Corrientes

En dos años, 353 pacientes fueron atendidos por la Red de Infarto Agudo de Miocardio

Publicado en julio 14, 2023.

De ese total, 170 fueron infartos en curso y han sido tratados en su lugar de origen y según evolución, derivados para tratamiento invasivo de control o de resolución.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia implementa desde el 2018 una política sanitaria en Red, creada por el titular de la cartera, Ricardo Cardozo. La cual tiene como fin optimizar los recursos, facilitar la accesibilidad de los pacientes a la atención especializada, aún desde los lugares más distantes de la provincia. Es así que, entre otras redes, la de Infarto Agudo de Miocardio se puso en marcha el primero de octubre del 2020.

Esta Red cuenta con coordinadores del nivel central y propios de la Red. Actualmente están los doctores Rolando Pantich y Cristian Unterholzner, pero también han estado coordinando los doctores Rodrigo Zoni, Mariela Onocko y Gastón Pozzi y, a cargo del Curso de Capacitación Continua de la Red y Consultoría, la doctora Stella Maris Macin, todos profesionales de altísima trayectoria.

“La Red cuenta con 9 nodos distribuidos en toda la provincia, lo que garantiza la accesibilidad de los pacientes, en el tiempo adecuado, situación de altísima prioridad, en los casos de infarto agudo de miocardio. En cada nodo se implementa una estrategia farmacoinvasiva, de alta complejidad. El Ministerio de Salud Publica provee drogas específicas y de alta eficacia y costo, garantizando el tratamiento efectivo y adecuado a cada caso particular”, explicó la coordinadora de Redes Críticas, Patricia Gómez de la Fuente.

Los nodos fueron categorizados por zona sanitaria, nivel de complejidad de los centros, referente cardiólogo o terapista local y disponibilidad de drogas: Alteplasa (rtPA), Estreptokinasa (STK).

La Red de Infarto Agudo de Miocardio (IAM) se encuentra activa las 24 horas todos los días. El Plan de Comunicación entre los profesionales en tiempo real, constituye una fortaleza para la resolución inmediata de los casos que se presentan.

La red contempla además un sistema de registro que permite supervisión, monitoreo y evaluación continua de la marcha del proceso. El sistema de registro de Datos Estadísticos, permite evaluar y medir los resultados de la implementación de la estrategia, a través de indicadores de proceso y de resultados

“Los resultados en dos años de implementación, son muy alentadores”, remarcó Gómez de la Fuente y detalló que a la fecha el total de consultas por sospecha de infarto fueron “353 pacientes, de los cuales cerca de 170 han sido infartos en curso y han sido tratados en su lugar y según evolución, derivados para tratamiento invasivo de control o de resolución”.

La mortalidad de los pacientes ingresados a través de la red, es menor que la media nacional, cerca del 50%.

Los tiempos en inicio del tratamiento con Fibrinolíticos se redujo en un 50% desde la puesta en marcha de la Red a la fecha.

Gómez de la Fuentes mencionó que “recientemente hemos participado presentando nuestra Red en la Jornada interjurisdiccional de Redes de IAM a nivel nacional”.

“En el Infarto Agudo de Miocardio el tiempo es de vital importancia, a fin que se pueda evitar la mortalidad (fallecimiento) y morbilidad (secuelas) del paciente. Por lo que esta red pone a disposición de la población, el tiempo, la complejidad de tratamiento y la atención especializada. Es importante la concientización de la población para que pueda consultar inmediatamente en su centro de salud ante los primeros síntomas”, concluyó la funcionaria.

Relacionado:  

UNNE. Indagan la presencia de Legionella en tanques de agua domiciliaria

Publicado en junio 20, 2024.

Bajo la dirección de una investigadora del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, un becario se propone determinar si existe un vínculo entre altos recuentos de bacterias mesófilas y (...)

Las Guardias en los hospitales y CAPS funcionarán normalmente

Publicado en junio 19, 2024.

La cartera sanitaria provincial recuerda que está asegurada durante este fin de semana largo la normal prestación de ese servicio en los centros asistenciales y en los CAPS N° 3, (...)

La Provincia garantiza métodos anticonceptivos

Publicado en junio 18, 2024.

Desde los centros de salud se entregan de manera gratuita preservativos, DIU, anticonceptivos orales e inyectables e implantes subdérmicos. Desde los 13 años pueden acercarse a solicitar los mismos sin (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.