El Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes aprobó un proyecto, autoría de la concejal Mestres, que establece las distintas etapas de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La iniciativa busca mejorar el manejo de los residuos para preservar el medio ambiente e incluye claras responsabilidades y sanciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones.
En el impulso de políticas públicas relacionadas con la agenda ambiental, el Honorable Concejo Deliberante aprobó, en la primera sesión itinerante de este año, una ordenanza que actualiza las anteriores relacionadas con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y que, además, traza una línea clara de planificación a corto, mediano y largo plazo sobre el tratamiento de los residuos de la ciudad, siendo un proyecto altamente novedoso para Corrientes.
El proyecto aprobado también establece una serie de objetivos claros que servirán como base para el desarrollo y mejora de la gestión de residuos en la ciudad. Estos objetivos incluyen:
– Promover un manejo racional y sustentable de los residuos sólidos urbanos para preservar la higiene de la ciudad y los recursos ambientales a mediano y largo plazo.
– Informar sobre los problemas ambientales y de higiene urbana derivados de un manejo inadecuado de los residuos.
– Minimizar los impactos negativos en el ambiente a través de estrategias y métodos de recuperación de recursos de manera sustentable y segura.
– Establecer la colaboración con procedimientos similares en otras jurisdicciones.
– Incluir a los recuperadores urbanos como prestadores del servicio de valorización de materiales reciclables.
– Fomentar el empleo verde y promover el uso de productos reciclados o reutilizables en su fabricación.
– Impulsar la producción limpia en los procesos productivos.
La concejal Mercedes Mestres, presidenta de la comisión de Ecología y Desarrollo Económico, resaltó la importancia de esta iniciativa que fue trabajada en conjunto con el Departamento Ejecutivo y destacó la creación del Complejo Ambiental, dependiente de la municipalidad. Este complejo permitirá que empresas y/u organizaciones realicen tareas de separación y revalorización de residuos, generando un impacto positivo en el ambiente y, además, creando nuevas oportunidades de empleo para los ciudadanos de Corrientes.
“La gestión de Eduardo Tassano ha colocado la cuestión ambiental en agenda. Hemos avanzado mucho en estos casi 6 años, pero aún queda mucho por hacer”, comentó la concejal Mestres. “En ese camino estamos y necesitamos y pedimos el acompañamiento de toda la ciudadanía para seguir cumpliendo nuestros objetivos y construyendo juntos una #ciudadsustentable que beneficie a todos”.
La Municipalidad de Corrientes continúa trabajando activamente para impulsar medidas ambientales y promover la participación ciudadana en la gestión de residuos. Se invita a la comunidad a sumarse a este esfuerzo y colaborar en la construcción de una ciudad más sustentable y consciente del cuidado del medio ambiente.