Seguinos

Sin categoría

Corrientes denunció agresión de Paraguay a la soberanía y pidió apoyo a Nación en aguas internacionales

Publicado

el

Los efectivos de la Armada paraguaya realizaron el domingo un fuerte operativo contra pescadores argentinos en la localidad correntina de Ituzaingó, embistiendo a una lancha y amenazando a los hombres que pescaban en aguas argentinas frente a Punta Ñaró, en la zona de la isla Apipé.

Esto generó una fuerte reacción del gobernador Gustavo Valdés, quien en conferencia de prensa expresó que “esto no se ha dado nunca en la historia, vemos con preocupación esta agresión a la soberanía argentina y a la provincia de Corrientes respecto de sus recursos naturales“.

“Estamos hablando de un problema enorme”, denunció Valdés mientras mostró un video del momento en el que los agentes interpelan a los pescadores. El primer mandatario dijo también que habló con el presidente Alberto Fernández, con el canciller y con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Por tal motivo, el Mandatario provincial informó que se comunicó con el presidente Alberto Fernández, y tomó contacto con el canciller de la República Argentina, Santiago Cafiero; y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, poniendo en conocimiento de los hechos, procediendo a la pertinente denuncia de vulneración de los tratados internacionales.

“Quería realizar una presentación y manifestación pública, de gran preocupación, de lo que está ocurriendo en una zona de frontera, en aguas de la República Argentina, en inmediaciones de las islas Apipé Grande, Apipé Chico y San Martín, en Punta Ñaro”, comenzó el Mandatario en el Salón Amarillo, al referirse públicamente sobre lo acaecido. Dio cuenta que este domingo “recibimos información de una zona de aguas jurisdiccionales de Argentina, en donde fueron abordados ciudadanos argentinos, que se encontraban pescando, por fuerzas militares de la Marinería paraguaya, decomisando su equipamiento en costas argentinas, solicitando el pedido de navegabilidad del río Paraná, bajo apercibimiento de llevar detenidos a los mismos”.

Dijo que “esto no se dio nunca en la zona, y vemos el riesgo de la navegabilidad del río Paraná, por lo que se trata de una agresión a la soberanía argentina respecto de sus límites y a la provincia de Corrientes, en cuanto a su jurisdicción respecto de sus recursos naturales”, continuó, al momento de relatar el hecho, mientras se proyectaba el video del incidente. Por otra parte, remarcó que los militares paraguayos “portaban armas de fuego” intimidando a los ciudadanos oriundos de Ituzaingó, a la vez que detalló que, desde el lugar de los hechos, “la distancia al primer pueblo paraguayo es de 34km, y esto se produce frente a las costas de Ituzaingó, Corrientes, sobre la zona donde estamos construyendo el Puerto”.

Siguiendo, el titular del Ejecutivo provincial informó que, ante lo sucedido, tomó contacto “inmediatamente” con el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández “para poner en conocimiento estos hechos para una pertinente denuncia de vulneración”, debido a que se trata de un “incidente internacional”.

En este marco, el Gobernador solicitó “el aprovechamiento común” de la zona con “los hermanos paraguayos, para una libre convivencia”, que se cumplan los tratados internacionales para navegar libremente el río Paraná. “Pedimos que tomen dimensión del problema que está habiendo en ese lugar, y que esto se agote mediante reuniones bilaterales, y no se amedrenten más a las embarcaciones, por lo que decidimos no permanecer callados”, alertó el mismo Valdés, agregando que la comunicación ya la había hecho extensiva a los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia, Pedro Cassani y Pedro Braillard Poccard, presentes durante la conferencia.

“No es un hecho aislado”

Al dar inicio a la conferencia de prensa, Gustavo Valdés fue consultado si los hechos fueron aislados y sobre los antecedentes de los incidentes con Paraguay, a lo que respondió que “no es aislado, sino que estamos asistiendo permanentemente con situaciones de mayor volumen y cada vez van subiendo de tono”. En ese sentido, recordó que hubo hechos que se vivieron con anterioridad: “Hubo torneos de pesca que fueron interrumpidos por la Marinería paraguaya y vimos otros incidentes con abordajes de lanchas, que sigue creciendo”, a lo que agregó que “ahora tenemos abordajes sobre costas argentinas con detenciones de las fuerzas paraguayas y eso nos presenta mayor preocupación”.

Ante este escenario, solicitó que “queremos que haya un trabajo en conjunto y seguimos afirmando que es imposible tener una isla con limites pocos claros; por eso se deben sentar las cancillerías paraguayas y argentinas”, porque “nosotros somos pueblos hermanos y no podemos tener estos incidentes entre comunidades”. Explicó que “el tratado de 1875 es claro y tenemos que resolverlo amigablemente”, y argumentó su pedido expresando que “miles de paraguayos viven en Corrientes y se atienden en hospitales de la Provincia, entre otras cosas, por eso tenemos que bregar por una libre convivencia”.

A su vez, apuntó a “tener entendimiento entre Paraguay y Corrientes, ya que nosotros tenemos facultades a la hora de ejecutar la pesca deportiva por la gran depredación”. “Tenemos esquemas de preservación”, comentó.

En cuanto a las medidas que tomaría el Gobierno nacional, Valdés indicó que “ya están tomando cartas en el asunto” y añadió que “necesitamos tener las denuncias, se están formalizando en la Prefectura Naval Argentina y por eso pedimos presencia permanente y estable de las autoridades argentinas en todo lo que es la zona de las aguas del río Paraná, desde Punta Aguirre hasta Isla Apipé Grande, donde tenemos dos destacamentos de la Prefectura”. Luego, insistió que “debemos tener patrullaje para brindar protección y seguridad en la navegación de todos los tripulantes de embarcaciones deportivas argentina” y a la vez, requirió que “se garanticen los derechos de los Tratados Internacionales”.

Seguidamente, consultado sobre si, aguardando una respuesta por parte de Nación, enviará a agentes de seguridad provincial al lugar, el Mandatario correntino señaló que mandará embarcaciones de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR) a la zona. “Siempre tomamos medidas a través de Flora y Fauna, tenemos algo de personal policial, pero están desarmados, se abocan más a control de especies ícticas, por eso sumaremos al PRIAR.

Antiguo debate que se debe resolver

Al finalizar la conferencia de prensa encabezada por Valdés, y los presidentes de la Cámaras provinciales de Senadores, Pedro Braillard Poccard; y de Diputados, Pedro Cassani; el segundo tomó contacto con los periodistas y manifestó              que “es fundamental la intervención de Nación”. Argumentó que “las relaciones exteriores forman parte de los derechos de las provincias que delegaron a la Nación y estos, junto a Defensa son los que tienen que actuar”.

“Nación lo antes posible tiene que actuar”, insistió el Vicegobernador, porque “estas cosas son peligrosas porque puede haber un problema mayor y nosotros somos pueblos hermanos como lo dijo el Gobernador”.Asimismo, remarcó que “Paraguay está cometiendo una violación a la soberanía argentina”.

“Tenemos un antiguo debate, y yo comparto lo que dice el acuerdo de 1875: hay que resolverlo porque tocaron la costa argentina y los episodios anteriores estaban en una zona de algún tipo de duda, pero lo ocurrido recientemente fue en la zona argentina”, explicó.Para concluir, Braillard Poccard reiteró que “la cancillería argentina debe actuar urgentemente”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

El 17 de Agosto se viste de fiesta para recibir a los Carnavales Barriales

Publicado

el

Desde las 20, se realizará este martes la tercera noche de los corsos itinerantes organizados por la Municipalidad. Más de 20 comparsas y agrupaciones musicales desfilarán por la avenida Milán. Habrá restricciones en la circulación vehicular desde las 18,30, y desvíos de las líneas de colectivo que circulan por la zona.

La Municipalidad de Corrientes trasladará este martes los Carnavales Barriales al 17 de Agosto. Desde las 20, las agrupaciones carnestolendas desfilarán por la avenida Milán entre las calles Florencia y Necochea, donde se ubicará el corsódromo itinerante.

De acuerdo a lo diagramado por la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial del municipio, a lo largo del tramo de desfile la banda Este será para el recorrido de las comparsas y la Oeste como peatonal de los concurrentes.

Debido a ello, habrá restricciones en la circulación vehicular, estableciendo cortes y desvíos del tránsito a partir de las 18.30 en todas las calles y avenidas que circundan al área de desfile.

En tal sentido, agentes de tránsito estarán apostados en diferentes puntos para mantener la organización y fluidez de la circulación indicando a conductores el sentido de desvíos y cortes que se realizarán en las siguientes intersecciones:

Milán y Trento, Milán y Lavalle, Alejandro Dumas y Lavalle, Alejandro Dumas y Necochea, Alejandro Dumas y El Trébol, Alejandro Dumas y Florencia, Toro Costaguta y Necochea, Turín y Lavalle, Turín y Necochea, Turín y Las Heras, Turín y El Trébol (ingreso al Palco), Coronel Artaza y El Trébol, Milán y avenida Presidente Perón, avenida Presidente Perón entre Milán y Dumas (zona estacionamiento de colectivos de los comparseros), avenida Presidente Perón y Artaza y avenida Perón y Dumas.

Desfile

Las comparsas y agrupaciones comenzarán el desfile a partir de las 20, con Poty Jera, Los Dandy´s, Cambá Cuá Show, Belleza Unida, Sarava, Bella Esperanza, Mita Jorhu, Drácula y Ara Porá.

Promediando la noche, será el turno de Furia Loca, Taragüí Porá, Mita Porá, Renacer, Rubí Show, Fantasía y Porto Carioca.

Para cerrar la tercera noche de los Carnavales Barriales, el corsódromo recibirá a Yasí Porá, Osiris, Las Traviesas, Aramú, Payasos del Cacique, La Jaula de las Locas, Imperial y Samba Pasión.

Desvíos de colectivos

Por otra parte, el recorrido de las líneas de colectivos 106 A, 102 A y 106 C tendrá un desvío durante la noche del martes.

106 A: Rotonda, colectora, Nápoles, Cerdeña, Sánchez Bustamante, luego vuelve a su recorrido habitual.

102 A: Independencia, Nápoles, Cerdeña, Sánchez de Bustamante. Vuelta: Sánchez de Bustamante, Cazadores Correntinos, Montecarlos, Gascón para luego volver a su recorrido habitual.

106 C: San Francisco, Milán, Cerdeña, Sánchez de Bustamante para luego volver a su recorrido habitual. Vuelta: Sánchez Bustamante, Cerdeña, Milán y vuelta al recorrido.

Seguir leyendo

Sin categoría

Autoridades deportivas nacionales mantuvieron una reunión de trabajo online

Publicado

el

Con el fin de diagramar estrategias de trabajo a futuro; y articular políticas deportivas que hagan al fortalecimiento del deporte y la actividad física en general, las máximas autoridades deportivas provinciales del frente Cambiemos mantuvieron este lunes un encuentro vía zoom.

En ese marco institucional, y con presencia del Secretario de Deportes de Corrientes, Jorge Terrile, se entablaron pautas a seguir de acuerdo al calendario deportivo 2024; y la relación con las autoridades nacionales de la Libertad Avanza.

Consultado al respecto, Jorge Terrile comentó que: “Nos reunimos vía zoom y expusimos nuestras ganas de seguir trabajando y fortaleciendo el deporte en nuestras provincias”. “Desde Corrientes y atendiendo los mandatos de nuestro Gobernador, resaltamos el compromiso de trabajar por el deporte como Política de Estado”.

“Consideramos que el deporte es un herramienta poderosa para promover hábitos saludables; y en esa línea, nos enfocamos en llegar a cada rincón de la Provincia, atendiendo necesidades, colaborando con las instituciones deportivas y fortaleciendo nuestro esquema de trabajo en lo referido al deporte”, enfatizó Terrile.

Seguir leyendo

Sin categoría

Por el paro de la CGT, no hay colectivos de 19 a 00 horas

Publicado

el

Desde las 19 de este miércoles hasta las 00 horas, no habrá servicio de colectivos en Corrientes por el paro general impulsado desde la CGT.

La UTA Corrientes confirmó “está adherida al 100% en este reclamo en respuesta al ataque y la eliminación de derechos de trabajadores que impulsa este gobierno”. Sin embargo, trabajaron hasta las 19 horas para que los militantes se pudieran movilizar hacia los lugares de manifestación.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos