Viajaba desde Santa Cruz con 184 meteoritos en su vehículo

Publicado en junio 11, 2023.

Las piezas paleontológicas fueron secuestradas por los gendarmes, por encontrarse protegidas por las Leyes 26.306 y 25.743. El conductor quedó supeditado a la causa.

Ayer, cuando los efectivos del Escuadrón 48 “Corrientes” se encontraban desplegados sobre el kilómetro 0,5 de la Ruta Nacional N° 16, controlaron un vehículo Chevrolet Spin ocupado por un ciudadano que circulaba desde la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena (provincia de Santa Cruz) con destino final la ciudad chaqueña de Resistencia.

Al registrar el interior del rodado, los gendarmes detectaron un total de 184 piedras de diferentes tamaños desperdigadas del lado del acompañante, como así también dentro de un frasco que se encontraba entre el piso delantero del conductor y el asiento trasero.

Seguidamente, con apoyo  de la Secretaría de Cultura, el Coordinador de Meteoritos de la provincia y personal de la División de Criminalística y Estudios Forenses de la Fuerza, se analizó el material hallado, concluyendo que se trata de presuntas piezas paleontológicas (meteoritos pétreos).

En el marco de la Ley 26.306, que establece que “los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en un futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales…”, se dio intervención al Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, que dispuso el decomiso de la totalidad de las rocas, por tratarse de patrimonio cultural para el Estado Nacional, protegido por la Ley 25.743 (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico).

Posteriormente, se efectuó la entrega de las piezas a personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) delegación Corrientes, a fines ser resguardadas y analizadas.

Respecto al ciudadano involucrado, el mismo quedó en libertad supeditado a la causa.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Conmoción en Corrientes: hallaron el cuerpo de Nanci Godoy en la zona rural de Esquina

Publicado en octubre 28, 2026.

por Corrientes al Día Las primeras informaciones señalan que fue encontrado este miércoles al mediodía en el paraje El Malezal de la localidad correntina de Esquina, el cuerpo sin vida (...)

Corrientes: buscan identificar a un hombre hallado sin vida en el río Paraná

Publicado en octubre 28, 2026.

por Corrientes al Día El cuerpo fue encontrado el martes 27 de octubre, a la altura del barrio Santa Marta. La Policía difundió sus características y vestimenta para localizar a (...)

Juicio por Loan: una vecina contó cómo la contactó “El Americano” Soria

Publicado en octubre 28, 2026.

por Corrientes al Día Rocío Clotilde Ayala declaró que Nicolás Soria le escribió después de las marchas por Loan Peña y le pidió encontrarse. La audiencia 38 se desarrolla bajo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.