Vecinos de Apipé pidieron solución al problema de jurisdicción del agua

Publicado en junio 8, 2023.

Quienes viven en la isla argentina en aguas paraguayas: Apipé, se reunieron con “Perucho” Cassani. Allí le hablaron de la imposibilidad de pescar y de crecer turísticamente. Piden endurecer el pedido ante las autoridades de la EBY y Nación para regularizar la cuestión de “jurisdicción”.

En visita a la Isla Apipé, “Perucho” Cassani, se reunió con vecinos, quienes pidieron fortalecer el pedido de la provincia ante el Gobierno Nacional, la Entidad Binacional Yaciretá y también el Congreso Nacional para regularizar cuanto antes el tema de la jurisdicción de agua y la finalización de las obras complementarias de Yaciretá, situaciones que los afectan gravemente en el cotidiano vivir.

El tema si bien no es nuevo, se acrecienta al no encontrar respuestas. En ese marco, el Gobierno Provincial ya demandó a Nación, pero urge la unión de voluntades –legisladores nacionales y funcionarios de la EBY-  para lograr la tan mentada reparación histórica, para que termine aquello de que “las obras de Yaciretá se vean también en Corrientes, y no solo Misiones o Paraguay”.

En ese marco, Cassani se refirió en el acto de la alianza ECO + Vamos Corrientes en Ituzaingó señalando: “me reuní con una serie de vecinos, y les preguntaba -a los que ya peinaban algunas canas- qué pensaban hace treinta años o un poco más, sobre los beneficios que le traería la obra; cuando todavía era un anuncio”, recordó.

“Y – continuó- muchos de ellos me decían: nos ilusionamos. Creíamos que las cosas iban a cambiar para bien. Lamentablemente, hasta ahora nosotros no vemos los beneficios que sí tienen otras provincias”.

 Siguiendo el hilo de la cuestión, indicó: “acá, en este lugar, hay referentes, dirigentes-candidatos funcionarios de Yaciretá. Y yo les preguntaba a quienes viven enfrente. ¿Cuántas veces vinieron los que representan supuestamente a Corrientes en el Ente Nacional?. Y me decían no vienen nunca, porque realmente no les interesa”, resaltó.

Durante el encuentro en la isla, en la mañana del miércoles, los vecinos le contaron sus penurias en cuanto al diario vivir.  “Se peleó para que se pueda practicar pesca con devolución, pero no nos dejaron. Nuestra idea era impulsar el turismo”, dijo uno de ellos.

Otros señalaron que los paraguayos pescan frente a sus ojos, y nadie puede decir nada porque “el agua es de ellos” (sic). “50 lanchas del Paraguay vienen a pescar”, informaron.

 También notificaron de la baja en el turismo. “La gente venía por el pescado, sin depredar; y vienen otros a beneficiarse frente a nuestros ojos”, sostuvieron para indicar que necesitan solución.

Por su parte el también presidente de la cámara baja de la legislatura provincial, adelantó que presentará sendos proyectos legislativos para apoyar las gestiones ya iniciadas por el gobernador Gustavo Valdés.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Bono de fin de año de $300.000 para municipales capitalinos

Publicado en diciembre 19, 2025.

La Municipalidad de Corrientes otorgará un plus navideño en dos tramos en los meses de enero y febrero de 2026. Lo confirmó el Ejecutivo Municipal, que además anunció asuetos para (...)

Diógenes González respaldó a Hormaechea y destacó al Parque Industrial de Goya

Publicado en diciembre 19, 2025.

por Corrientes al Día El diputado nacional Diógenes González expresó su respaldo al intendente de Goya, Mariano Hormaechea, y puso en valor el crecimiento del Parque Industrial de esa ciudad, (...)

Inauguraron nueva red de conexión de agua potable en Bella Vista

Publicado en diciembre 19, 2025.

La intendente Noelia Bazzi, inauguró la red de conexión de agua potable en el barrio Epam Norte de la ciudad correntina de Bella Vista, una obra que permitirá el acceso (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.