Corrientes

Valdés acompañó inauguración de sala de salud cogestionada entre el Municipio Capital y la UNNE

Publicado en mayo 18, 2023.

Luego de la entrega de viviendas en el Dr. Montaña, el Gobernador se trasladó hasta el barrio Serantes en las intermediaciones de Borges Sa y Nicaragua del barrio para dejar inaugurada una Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS). Allí remarcó la importancia de invertir en la Salud pública y gratuita.

En este contexto, la Municipalidad de Corrientes y la UNNE volvieron a celebrar el convenio suscripto en agosto del 2022 donde las partes manifestaron su voluntad de articular e impulsar programas conjuntos desde una visión estratégica que impulse procesos de desarrollo local.

El contrato de comodato suscripto entre ambas partes indica que la Municipalidad le cedió un préstamo gratuito a la Universidad Nacional del Nordeste por el inmueble denominado SAPS, ubicado en el barrio Serantes, a fin de darle el destino exclusivo de la Sala de Atención Primaria de Salud para los habitantes de los diferentes barrios.

Palabras del Gobernador

Al momento de tomar la palabra, el mandatario Gustavo Valdés hizo hincapié en la importancia de la salud pública diciendo: “Esta es la primera sala de primeros auxilios que va a ser atendida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Nordeste” y agregó: “vamos a estar invirtiendo con la Universidad y con la Facultad” para que “sigan generando esos médicos de excelencia que realmente nos llenan de orgullo a lo largo y ancho de la Argentina y también en la provincia de Corrientes”.

“Es muy importante lo que hacen los médicos trabajando con la Municipalidad”, remarcó el gobernador especificando que en la Ciudad se cuenta con 34 salas para prevenir, 34 salas para cuidar y 34 salas para protegernos, para vacunarnos porque “realmente eso habla de la importancia que nosotros políticamente le damos a la Salud Pública y a esto le sumamos lo de la Universidad.

Seguidamente, Valdés expresó su agradecimiento a las autoridades de la UNNE ya que “con este tipo de inauguraciones, de trabajo conjunto, de extensión universitaria, nosotros decimos que es fundamental que la Salud sea pública y gratuita para todos los ciudadanos”.

Para concluir, señaló que “vamos a seguir construyendo la medicina pública que necesitamos y la salud pública que nos merecemos”.

Ministro de Salud Pública

Al expresarse, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, manifestó que “el hecho de que las instituciones gubernamentales y de gestión pongan la mirada firme y seria en la atención primaria de la salud es saludable”, porque “traemos la salud a un barrio y porque hay instituciones presentes”, resaltando el trabajo en conjunto realizado entre la Municipalidad de Corrientes y la Universidad del Nordeste, a través de la Facultad de Medicina.

Para concluir, resaltó que las instituciones involucradas hicieron un esfuerzo “importante para que este SAPS se abra en favor de los vecinos, para que puedan tener una atención adecuada y podamos tener las estadísticas correspondientes”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina expresó que “es un orgullo y un desafío poder contar, gracias al Gobierno y al Municipio, con este centro” y que este sea gerenciado a través de la institución que dirige.

“Vamos a contar con médicos de familia, médicos clínicos con especialidades como cardiología, otorrinolaringología y otras que puedan brindar a este sector y a este lugar de la ciudad una buena atención”, declaró, agregando que también habrá un sector de enfermería, vacunatorio y, a futuro, de kinesiología.

El decano aseveró que esta una manera de que la institución pueda vincularse con la comunidad y que espera poder fortalecer la atención primaria de la salud de los vecinos.

A su turno, el rector de la UNNE, Omar Larroza, sostuvo que “este último 27 de abril cumplió la Facultad de Medicina 70 años, formando profesionales de la salud, quienes han estado al frente de lo que son las políticas de salud y en este tiempo también de la pandemia”, y en este sentido destacó la labor del Gobernador Valdés, y del ministro Cardozo, que “han puesto todo el esfuerzo para que nosotros tengamos una salud a la altura de las circunstancias”.

“Este Centro de Salud que va a atender a través de un modelo socio- sanitario que vamos a estar cerca de los vecinos, donde la universidad a través de sus conocimientos y de sus profesionales”, puso de relieve Larroza y agregó que “es la posibilidad de que en definitiva el conocimiento y toda la tecnología esté dispuesto al desarrollo no solamente social y también del estado de bienestar de toda esta comunidad”.

Por último, el Rector agradeció al Intendente, y nuevamente al Gobernador por “confiar en la Universidad” y este es el punto consideró que “estas obras son para el beneficio de la sociedad, buscamos que esto sea el camino en que no podamos retroceder, y al contrario es un desafío para seguir haciendo muchas otras acciones, y para trabajar por una Universidad y por una sociedad que nos merecemos”.

Declaraciones del Intendente

“La Atención Primaria resuelve el 80% de los problemas de salud de los vecinos”, indicó al tomar la palabra el intendente de Capital, Eduardo Tassano.

Posteriormente, el jefe comunal sostuvo que “ninguna provincia tiene la accesibilidad en salud que tiene Corrientes, y que se ha potenciado con este Gobierno provincial”.

Asimismo, detallando cifras en infraestructura, Tassano citó que de los 33 SAPS con los que cuenta la ciudad, 14 se han puesto a nuevo, y se refaccionó casi todo el resto de los centros “jerarquizando la salud dándole más calidad al personal y los vecinos”.

Por otra parte, el intendente destacó la política de modernización que se lleva adelante en esta área, ya que este flamante SAPS estará conectado con los centros de salud principales de Corrientes.

Finalmente, el jefe comunal adelantó que la nueva institución llevará el nombre de la doctora María Teresa Martín de Civetta, “gran luchadora por la salud de los correntinos”.

Presencias

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés; el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el viceintendente, Emilio Lanari; los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Seguridad, Buenaventura Duarte; el diputado nacional Manuel Aguirre; los diputados provinciales Norberto Ast, y Albania Rotela; el rector de la UNNE, Omar Larroza; el decano de las Facultad de Medicina, Mario Pagno; secretarios y subsecretarios provinciales y municipales; el secretario de Salud Municipal, Rafael Corona; adjudicatarios de las viviendas, y demás autoridades.

Relacionado:  

Valdés encabezó el desfile por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo

Publicado en mayo 26, 2024.

En el marco de la conmemoración del 214º aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés presidió el gran desfile cívico-militar en la Costanera de Capital. Allí, junto (...)

Cassani desde Goya instó a la unión nacional

Publicado en mayo 26, 2024.

Desde Goya, el presidente de la Cámara de Diputados resaltó la gesta de 1810 como símbolo de la lucha por la libertad, bregando por pactos que propendan al engrandecimiento del (...)

Valdés revalorizó la importancia de trabajar por los correntinos

Publicado en mayo 25, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, participó del Tedeum evangélico en la Iglesia “Jesús Vive” de Capital, en las vísperas de la Revolución de Mayo que conmemorará el 214° aniversario este 25 (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.