Seguinos

Sociedad

Una ART debe indemnizar a trabajadora que padece estrés laboral por hostigamiento

Publicado

el

Una trabajadora que padece estrés laboral producto de hostigamientos por parte de su jefe deberá ser indemnizada por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo. El STJ confirmó que la ART tuvo información para prevenir la depresión por estrés laboral con que la mujer fue diagnosticada y constató la patología relacionada al ambiente laboral nocivo.

Desde el 2005, año en que C. ingresó a trabajar como cajera en una empresa, recibió maltrato crónico y hostigamiento recurrente por parte del gerente de la sucursal de Goya. Al terapeuta, quien la asistió entre el 2015 al 2017, le refirió angustia, dificultad para respirar, llanto continuo, miedo a estar con la gente, caída del cabello, insomnio, tristeza, pesadillas y falta de apetito.

Finalmente, presentó una licencia por estrés laboral y luego acudió a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Asociart S.A. rechazó la denuncia porque la depresión por estrés laboral no se encontraba en la lista de enfermedades causadas por el trabajo. Cuando eso sucede, el caso se deriva a una Comisión Médica, encargada de definir si es o no una patología profesional. Allí C. obtuvo otro rechazo: sus integrantes reconocieron la enfermedad, pero concluyeron que era inculpable, es decir, se había generado por causas ajenas al trabajo.

La licencia extendida por el psiquiatra fue objetada por la empresa y C. se consideró injuriada e indirectamente despedida. Ya había obtenido pericias médicas que determinaban que la mujer poseía una incapacidad del 14,5%.

En la demanda contra la ART la trabajadora remarcó que su examen pre ocupacional no daba cuenta de su dolencia al momento del ingreso a la empresa, y le imputó a la Aseguradora la falta de medidas de prevención cuando era ese su deber legal.

Desidia e incumplimiento

Los integrantes de la Corte Provincial entendieron que la Asociart presentó desidia en el cumplimiento de sus obligaciones como garante de la salud de los trabajadores porque, aunque pudo hacerlo, no previno de manera eficaz la conducta abusiva del personal jerárquico.

La cobertura, señalaron, debió otorgarse en forma independiente a si la enfermedad estaba prevista en el listado ya que la misma se constató, como así también el vínculo de la patología con las tareas desarrolladas bajo las condiciones de trabajo relatadas.

Obligaciones de la ART

La función esencial la Ley de Riesgos del Trabajo es prevenir “en concreto” los riesgos del trabajo, “para lo cual deben desplegar una actividad que les permita adquirir un acabado conocimiento de la específica e intransferible realidad del mencionado ámbito laboral”.

“(…) el trabajador tiene derecho a un ambiente de trabajo sano y seguro, contracara natural del deber de prevención de los riesgos del trabajo; (…) y se impone a las ART deberes de control, promoción, asesoramiento, capacitación, información, mejoramiento, investigación, instrucción, colaboración, asistencia, planeamiento, programación, vigilancia, visitas a los lugares de trabajo y denuncia”.

Relación entre ambiente laboral y patología

El autor del primer voto de la sentencia N° 53/23, Ministro doctor Fernando Augusto Niz, expresó que lo decisivo fue el ambiente laboral pernicioso como causa de la enfermedad denunciada. C. padecía estrés laboral crónico compatible con una situación de acoso laboral. Probado ese vínculo en sede judicial “el trabajador obtendrá el resarcimiento o las prestaciones fijadas por la ley 24557 más allá del procedimiento específico”.

El magistrado agregó que, si bien la Ley de Riesgos del Trabajo no contempla el daño sufrido por la víctima del acoso psicológico, la interpretación correcta de la norma implica un resarcimiento. Si la ART no fiscalizó aún anoticiada de las circunstancias que atravesaba la trabajadora y la existencia de un ambiente laboral nocivo provocado por el acoso laboral de un superior jerárquico (que involucraba una cuestión de género), su responsabilidad no podía discutirse.

El voto del doctor Niz fue acompañado por los doctores Luis Eduardo Rey Vázquez, Eduardo Panseri, Guillermo Semhan y Alejandro Chain.

A capacitarse

Para evitar consecuencias similares en otros trabajadores, el Superior Tribunal de Justicia ordenó, tal lo dispuesto por la Cámara de Apelaciones, que la ART acredite un protocolo de capacitación en temática de género y violencia contra las mujeres para todo su personal.

Normas internacionales

Para fundar la decisión los Ministros citaron el reconocimiento de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2017 con el caso “Lagos del Campo vs. Perú” y “Buzos Miskitos vs. Honduras”; aportes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y especialmente la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; el preámbulo de la Organización Internacional del Trabajo y el Convenio 155 sobre la seguridad y la salud de los trabajadores. Además, citaron la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Testimonios contundentes

Los doctores Jorge Muniagurria y Liana Aguirre en su sentencia de Cámara dieron cuenta de testimonios determinantes: (…)“era denigrante hasta a veces agresivo…desde una pintura de uña, que uno podía llevar, perfume”; si no le gustaba, (…). También por el hecho de ser mujeres, decía que no servíamos para el trabajo, que no rendíamos como los hombres y en el caso puntual de C. dicho personalmente no servía para su puesto, porque no aguantaba la presión. También obligar a hacer tareas que no estaba acorde, o exigir algún tipo de tareas en condición de mujer no lo podían hacer, pero se hacía. C. hacía descargas de camiones…, porque él creía que no podía hacer esa fuerza, para evitar conflictos con él, hacía descargas de mercaderías muy pesadas (…) la he visto a descargar camiones, mercaderías pesadas hasta el último día que trabajó embarazada, se quejaba de dolores abdominales, dolores de vientre después de las descargas… en día de mucha cobranza…pasaban 4 horas y media sentados en la caja sin ir al baño o tomar un vaso de agua. Esta situación se daba específicamente con las mujeres, el trato con los hombres, era totalmente diferente, si le tenía que decir algo a ella lo hacía delante de todo el mundo. Si lo tenía que hacer a los gritos se lo hacía.”

Mayorías necesarias

El Ministro doctor Eduardo Panseri recordó que el deber constitucional de los magistrados de pronunciarse sobre las causas sometidas a su consideración, ya sea adhiriendo a un voto o, en su caso formulando el suyo, dando cabal cumplimiento con el mandato constitucional impuesto por el art. 185 de la Constitución Provincial.

Reiteró que la fundamentación de los pronunciamientos constituía una exigencia del funcionamiento del Estado de Derecho y de la forma republicana de gobierno, siendo una garantía para cada ciudadano; ya que de esta manera pueden ejercer el control de los actos de los magistrados e impugnarlos.  Por ese motivo exhortó a  todos los miembros de la Cámara a pronunciarse de manera individual sobre las cuestiones esenciales sometidas a su juzgamiento.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Doce familias inscriptas para adoptar a las hermanas adolescentes correntinas

Publicado

el

La jueza, María Gabriela Dadone informó que sigue abierta la convocatoria para los interesados en adoptar a las niñas de 16 y 14 años que en diciembre relataron en primera persona su deseo más latente: “encontrar una familia que nos quiera”. Hoy, ese sueño se está transitando. Los interesados no necesitan estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (RUA).

Dolores de 16 años y Margarita de 14, a través de un video realizado por la Oficina de Prensa del Poder Judicial contaron que “desde los 10 años esperamos que nos sorprendan con la noticia que una familia quiere cuidarnos y amarnos”.

También relataron que sufrieron cuando les tocó vivir separadas y por ello anhelan permanecer unidas.

Más de 12 familias de todo el país se inscribieron para incluirlas en su núcleo familiar y la jueza eligió a 5 para hacer la “Evaluación inicial” que consta de un examen psicológico y uno social para elegir a los postulantes más apropiados.

La doctora Dadone informó además que la convocatoria seguirá abierta para dar la posibilidad a otras familias.

Ver el video de Margarita y Dolores aquí

El proceso de adopción

De las cinco familias seleccionadas por la doctora Dadone, solo una es oriunda de Corrientes, de San Luis del Palmar, otras dos son de CABA, una de Ezeiza y una de Santa Fe.

La evaluación inicial que se realizará con cada una de las familias consiste en un informe del Cuerpo de Psicología Forense y otro del Cuerpo de Asistentes Sociales Forenses del Poder Judicial para saber si son aptas para iniciar el proceso de adopción con las adolescentes.

Una vez que se cierre la convocatoria, cuando lo disponga la jueza y se terminen con las evaluaciones iniciales, se realizarán entrevistas y la familia seleccionada comenzará a vincularse Dolores y Margarita.

Luego se les brinda la guarda preadoptiva por tres o seis meses y si todo fluye, el proceso culmina con la adopción plena, que le permitirá a las niñas a cumplir su sueño de tener una familia y ser feliz.

Dolores y Margarita

Dolores de 16 años es la más extrovertida y le gusta cocinar, tocar la guitarra, escuchar música e ir al colegio. Está en cuarto año del secundario y cuando sea grande desea estudiar leyes para ayudar a los chicos que sufren.

Margarita tiene 14 y entre lágrimas confesó que quiere estudiar tantas cosas que no sabe por donde empezar. Enseñar es su pasión, pero también quiere ser policía. Ahora cursa el segundo año. 

“Pero lo primero que quiero es terminar la secundaria. Me encanta ir a la escuela y sobre todo cocinar, porque eso me enseñó mi mamá”, relató.

¿Cómo hacer para adoptarlas?

Los interesados deberán descargar el formulario de Convocatorias Públicas de la página web y enviarlo por correo electrónico al Registro de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de Corrientes: registroadopcion@juscorrientes.gov.ar

También podrán mandar al correo electrónico del juzgado de Familia de Goya:

jfamilianya2-goya@juscorrientes.gov.ar

Para consultas podrán comunicarse al teléfono fijo de RUA-Ctes: 3794-4104298. También pueden consultar a los teléfonos del juzgado: Celular/WhatsApp: 37777642222 o al (3777) 437631.

Seguir leyendo

Sociedad

Tristeza en Ará Berá por la muerte de una integrante de la comparsa

Publicado

el

Ará Berá informó este martes la muerte de una de las integrantes de la comparsa correntina.

Se trata de Yanina Muñoz, quien falleció en las últimas horas y era integrante de la “Universidad del Sonido”, la batería de la institución.

“Día triste para nuestra Batería, hoy nos toca despedir a una gran ritmista,  que fue parte de fila de agogo por muchos años, siempre defendiendo los colores de nuestra querida comparsa”, señalaron en sus redes sociales.

Según pudo saber El Litoral, a la joven comparsera le habían diagnosticado cáncer hace seis meses.

“Era muy querida y muy araberacera”, señalaron.

Además, indicaron que entró por primera vez en la comparsa en el año 2014.

El Litoral

Seguir leyendo

Sociedad

Gendarmes salvaron la vida de una niña que convulsionaba

Publicado

el

Efectivos del Escuadrón de Gendarmería de Paso de los Libres, que se encontraban emplazados en un control vial, fueron requeridos para auxiliar a una menor que viajaba en un transporte de pasajeros y se encontraba convulsionando.

El hecho ocurrió en  la provincia de Corrientes, en el Control Fijo “Bonpland”, sobre el kilómetro Nº 480 de la Ruta Nacional Nº 14, donde varios pasajeros descendieron de un micro de larga distancia que viajaba desde Asunción, Paraguay,  hasta la ciudad de la Plata, Buenos Aires, angustiados pidiendo ayuda para socorrer a una niña que presentaba convulsiones.

Ante esta situación, los uniformados realizaron una asistencia preventiva, logrando estabilizar a la menor hasta la llegada de la ambulancia, para su posterior traslado en compañía de su madre al Hospital San José de Paso de los Libres, donde  luego de revisarla se determinó que la causa de la descompensación fue un cuadro gripal.

Personal del pelotón sanidad de Gendarmería Nacional se hizo presente en el hospital, donde fueron informados de una evolución favorable de la niña, haciéndole entrega de alimentos, medicamentos y vestimenta.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos