Corrientes

“Averigüemos”, ciclo de entrevistas a artistas jóvenes en el marco de ArteCo

Publicado en mayo 16, 2023.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de la Provincia, organiza la 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023, que se inaugurará este jueves, a las 12, en la Ex Usina Eléctrica de Corrientes y se extenderá hasta el domingo 21, con entrada libre y gratuita. “En el último año se realizó un ciclo que se denominó Averigüemos, entrevistas de gran trayectoria en Corrientes. En el marco de Arteco 2023 vamos a reeditarlo. En esta oportunidad, se entrevistará a los artistas jóvenes que participan de la Feria”, explicó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

“Averigüemos”

Con el auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes se realizó tiempo atrás el programa televisivo Averigüemos. Fueron entrevistas a artistas y personalidades de la escena cultural de Corrientes. Por este ciclo pasaron “Chela” Gómez Morilla, José Ramírez, José Mizdraji, Alberto Ybarra, Mabel Vilchez, Mauro Santa María, entre otros. El mismo contó con la conducción y dirección de Fernando Vargas Gómez. Ahora en el marco de la Feria de ArteCo, además de proyectarse las realizadas, se harán nuevas entrevistas en vivo con los artistas que participan de la 5ª Edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes.

El conductor del programa y entrevistador, Fernando Vargas Gómez, argumentó que trascienden los tiempos y siempre serán recordados por la alegría y la felicidad que le dan a la sociedad. “Los artistas son insustituibles”, expresó, “se anticipan a los cambios sociales y lo dicen del modo que saben, en silencio, con una construcción estética que guarda simetría con el pensamiento que cada uno tienen”.

En ocasiones la velocidad de los sucesos o el modo de vivir online hace que se olviden, se soslayan o se diluyen los argumentos centrales que constituyen los artistas en sus obras. Vargas Gómez comentó que este ciclo de entrevista con artistas surgió ojeando la vida contemporánea sobre el modo y las costumbres de los artistas que muchas veces quedan solapadas ante el vértigo con el que vivimos.

“El ciclo Averigüemos entrevistó a pintores y pintoras que marcaron los últimos 40 años de las artes en Corrientes. En la Feria de ArteCo 2023 será el turno de escuchar a los más jóvenes, quienes están haciendo obras hoy y fueron seleccionados para participar de esta edición de la Feria”, explicó Vargas Gómez.

“Se realizará el registro audiovisual de la entrevista. De eta forma vamos a rescatar su propia narración vital destacando la formación integral de su educación y preferencias emocionales en la configuración de su estilo”, cerró.

Programación ampliada

La feria cuenta con la curaduría general del artista y curador Gustavo Piñero. En tanto el espacio editorial es curado por Lucas Mercado, el Festival de Arte Sonoro por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el programa de Becas Artistas Visuales de Corrientes por Fernanda Toccalino y el espacio de video y Festival Play – videoarte y cine experimental por Maia Navas. También en el marco de esta feria se podrá apreciar parte de la muestra Laberintos de Proa de la mano del curador Julio Sánchez. Mientras que la coordinación general del proyecto se encuentra a cargo de Natalia Albanese.

Además de los seleccionados para la 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023 las actividades se expandirán dentro y fuera de la Ex Usina Eléctrica. La programación ampliada incluye exhibiciones especiales, intervenciones, conversatorios, capacitaciones, Festivales de Arte Sonoro, Festival PLAY, espacios de ediciones, capacitaciones y espacios para niños.

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Presentaron el libro Trilingüe “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”

Publicado en abril 26, 2024.

 La escritora Clarisa Pereira González Aguiar, realizó la presentación de su libro “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”. La obra trilingüe recibió la Declaración de Interés de la Vicegobernación de (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.