La charla estuvo a cargo de los profesionales integrantes de la Asociación de Fonoaudiólogos de Corrientes (Afoncor). Participaron directoras de los 16 Mitaí Roga dependientes de la Municipalidad, a quienes se les brindó recomendaciones para la detección en edades tempranas de patologías que afectan a la comunicación..
La Municipalidad de Corrientes llevó adelante una capacitación sobre las implicancias de la fonoaudiología en edades tempranas, destinada a docentes de los 16 Centros de Desarrollo Infantil (CDI). El encuentro se desarrolló en la Casa del Bicentenario donde los profesionales le brindaron diferentes recomendaciones para la detección temprana de problemas del habla y la audición.
La actividad, de la que participó el subsecretario de Políticas Educativas, Néstor Frette, estuvo a cargo de las profesionales integrantes de la Asociación de Fonoaudiólogos de Corrientes (Afoncor).
“En el marco del Día del Fonoaudiólogo, celebramos con una jornada muy importante en la que se están brindando tips que tienen que ver con la detección temprana de problemas del habla y la audición”, afirmó el funcionario.
En ese sentido, valoró la participación de las directoras, jefas de departamentos y docentes de los 16 CDI. “Están en el día a día con los niños y la posibilidad de que detecten este tipo de patologías permite una rápida intervención y también generar una empatía cuando se les debe comunicar a los padres”, dijo.
Entre tanto, el subsecretario de Políticas Educativas aseguró que “la Municipalidad de Corrientes tiene un constante acompañamiento, una cercanía y una contención a los padres y a todos loa s chicos que asisten a los Mitaí Roga”.
Por su parte, la coordinadora del Programa Hipoacusia Infantil en la Provincia de Corrientes, Zulema Soria, señaló: “Pudimos brindar una charla a los directivos de los CDI que me pareció sumamente importante porque ellos tienen a cargo niños de 0 a 4 años, así que qué mejor que concientizar para prevenir problemas en el desarrollo del lenguaje y problemas auditivos”.
Asimismo, la profesional resaltó que es “muy importante que se capaciten las docentes para tener en cuenta las patologías auditivas porque hay sorderas leves, moderadas, severas y hay muchísimos chicos en esta edad que hablan pero no hablan muy bien, entonces valorar o tratar de identificar y hacer una derivación oportuna para realizar un estudio auditivo”.
“Un estudio auditivo no es invasivo, no es como una resonancia, una tomografía, es una audiometría que se hace por juego y donde uno puede visualizar rápidamente si ese niño está escuchando bien, como tiene que ser”, precisó.