La Ley 6.638 sancionada en el Senado provincial el jueves 11 de mayo marca un antes y un después en la historia de la salud pública. En un primer articulado se adhiere a la normativa nacional de protección integral de los niños con cáncer y sus familias, y en un segundo mantiene la plena vigencia de la normativa provincial –con particularidades propias-.
Con un homenaje a quienes trabajaron incansablemente por la Ley Provincial de Oncopediatría y también por la Ley Nacional –en gran parte liderada por quienes perdieron a hijos/as en la lucha- la Legislatura de Corrientes cumplimentó los pasos parlamentarios para que ambas normativas se integren en una sola. Se trata de la Ley 6638, sancionada por unanimidad en la sesión del Senado provincial el jueves 11 de mayo de 2023.
De esta manera: se adhiere a la Ley Nacional 27.674 de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, estableciéndose –en el artículo 2- la plena vigencia de la Ley Provincial que tiene por objetivo igual fin, pero con mirada local (incluso, amplía la edad de cobertura).
Vale recordar que la ley provincial -6561- fue sancionada en el año 2021, con la participación de distintas asociaciones de padres, y especialistas en la materia, quienes diseñaron junto al diputado Pedro Cassani el texto normativo, aprobado por unanimidad en ambas cámaras.
La provincia de Corrientes fue así, la segunda provincia del país en tener un programa especial para niños/as con cáncer; lográndose luego, a nivel Nacional, idéntico marco legal.
En el caso de Corrientes, colaboraron entre otros: Griselda Castillo y Jorge Luque, de la Fundación “Vero Luque” de Curuzú Cuatiá; Silvina Sánchez, quien preside grupo de padres en Mercedes; los médicos correntinos: Martin Cedrolla -neurólogo-, Roberto Jabornisky, pediatra; Cristina Cabral Castellá y equipo completo de profesionales del Hospital Pediátrico Juan Pablo II; fundación Che Vos, entre muchos otros.