Con el apoyo de la Municipalidad, en la Casa del Bicentenario se desarrollaron dos jornadas abiertas al público con el objetivo de garantizar el acceso efectivo a los bienes y servicios culturales. La disertante invitada, Susana González Gonz, madre de una persona con discapacidad, compartió con los participantes el método que diseño para acceder a la danza desde la diversidad.
Durante el sábado 6 y el domingo 7 de mayo se llevaron adelante las jornadas de danza integradora “Bailando con la diversidad”, a cargo de Susana González Gonz. Con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes, la Casa del Bicentenario recibió a una importante cantidad de asistentes que se sumaron a la actividad, motivados por conocer más sobre la inclusión en la danza.
Como parte de esta propuesta, se presentó el libro: “Danza Integradora, Vida, Arte, Inclusión, Otredad”, se desarrolló un taller abierto a la comunidad y un seminario de danza integradora de la cual participaron, entre otras personas, integrantes del ballet Divino Niño Jesús y alumnas del profesorado de danza del “Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo Horlando De Biasi”.
De esta manera, también con el apoyo de la Vicegobernación y convocados por el Club de Leones “Tarahüi Pora”, la propuesta se enmarca en los ejes que, desde hace más de cuatro años desarrolla la Municipalidad de Corrientes a través de distintas áreas comprometidas con las políticas de diversidad y de inclusión, particularmente en el sector artístico.
El subsecretario de Desarrollo y Producción Cultural, Federico Maceri, destacó el importante aporte de la profesora Susana González Gonz, quien es coreógrafa, profesora, docente, formadora de formadores, psicóloga social y maestra de danzas y que promueve un método de inclusión para que todos aquellos que tienen alguna discapacidad que consideran que no les permite acceder a este tipo de expresión artística, puedan hacerlo.
“Esta actividad tiene una gran importancia respecto a los derechos en cultura, a garantizar el acceso efectivo para toda la ciudadanía a los bienes y servicios culturales y de pronto esta metodología inclusiva, diversa, plural, permite brindar la posibilidad, a cierto sector de la comunidad, a poder acceder a este tipo de arte”, destacó.
Por su parte, Susana González Gonz, quien se dedica a explicar este método de trabajo tanto en Argentina como en Latinoamérica, explicó que esta convocatoria no solo estuvo dirigida a bailarines, coreógrafos o directores, sino que “los más importante es que todas las personas conozcan la metodología porque la danza es una de las artes más primitivas que se baila ya en la panza de la mamá”.
Asimismo, agregó: “Cuando los cuerpos nacen con una problemática, la música y el movimiento es un aliciente para la salud para mejorar la calidad de vida. La danza conecta con el ser, conecta con los tesoros del alma, conecta con lo que es la subjetividad y crea y transforma a las personas mejorando su calidad de vida porque uno a través del arte, en este caso para mí es la danza, pero la palabra, la literatura, la poesía es fundamental para que uno se pueda expresar, entonces la idea es que la danza le permite a las personas expresar su sentir desde el cuerpo que tengan y cómo lo tengan completo o incompleto con partes que se mueven y partes quietas, con la visión completa o sin poder ver, con problema auditivos, con problemáticas viscerales que por ahí no se ven”.
Haciendo referencia a la accesibilidad, destacó que se hizo un gran avance con respecto a las personas con discapacidad, pero para que puedan acceder a lugares a mirar espectáculos, y no para que, por ejemplo, personas con sillas de ruedas, puedan subir a un escenario a actuar.
Sobre el tipo de convocatoria, como en este caso “Bailando con la diversidad”, indicó que deben hacerse en escuelas porque “cuando más temprano los niños y los jóvenes aprendan a vivir y convivir, estar con un otro que es diferente al propio cuerpo, es un aliciente también para las mamás y profesionales de cualquier área que trabaja con una persona con discapacidad”.
En tanto, desde la organización Patricia Ribadero, presidenta del Club de Leones Taragüí Porá, señaló “este tipo de eventos es muy importante porque con esto podemos llegar a crear bienestar, pero no solamente para la persona que tiene una discapacidad, la familia o el entorno, sino nosotros como comunidad, poder sentirnos mejor y sentirnos más integrados. Ya no hablamos más de incluir, sino de integrar y esta es una verdadera forma de integrarnos”.
Al mismo tiempo reconoció que “es fundamental contar con todo el apoyo del Estado, de las instituciones y organismos vivos para poder integrarnos como sociedad. Este es el inicio de grandes alianzas estratégicas que nos llevan a encontrar espacios para el bienestar emocional, biológico y psicológico de toda la sociedad”.
Karina Rojas, por su parte, quien proviene del área de la danza, destacó sobre esta metodología -que se conoce por primera vez en Corrientes-, que lleva a “poder ver otras maneras de danzar sin tener una técnica, ni un método para poder llegar a hacerlo. Es una comunión, es un nosotros, es un abrazo. También tiene varias orientaciones el método, abierto a la comunidad, es una técnica que puede ser orientada pedagógicamente y tiene muchas vetas para enseñar y aprender”.