El voluntariado ambiental Corriente Verde de la Coalición Cívica ARI Corrientes lanzó un nuevo concurso para juntar plásticos de un solo uso y evitar la contaminación ambiental. Podrán participar equipos conformados por familias, amigos e instituciones en dos categorías y ganar grandes premios. Las inscripciones están abiertas en www.cuquicalvano.com/concurso . También se desarrolla una propuesta para juntar pilas en desuso en escuelas.
Desde hace tres años, la Coalición Cívica ARI se convirtió en referente de campañas de protección ambiental contra la contaminación producida por pilas en desuso y plásticos de un solo uso. Desde entonces se han realizado colectas y concursos para juntar estos elementos, retirarlos de la vía pública y reciclarlos: las pilas son neutralizadas y utilizadas como rellenos de bancos de cemento y las Botellas de Amor se envían a empresas que las transforman en madera plástica y retornan a la ciudad en forma de mobiliario urbano que se han instalado en los parques Cambá Cuá y El Eucaliptal. Es así que ya se recolectaron más de 14 toneladas de plásticos que fueron reciclados.
Dado el gran éxito que tuvo años anteriores, en esta oportunidad se lanzó la tercera edición del concurso “Experiencia Botella de Amor” del que se podrá participar en dos categorías: grupos de amigos y familias (entre 5 y 10 integrantes) e instituciones (entre 10 y 40 participantes). El concurso consistirá no sólo en juntar kilos de botellas de amor, sino también en cumplir diversos desafíos sustentables a lo largo de un mes. El presidente de la Coalición Cívica ARI Corrientes y líder del voluntariado ambiental, Hugo “Cuqui” Calvano explicó que “estos diversos desafíos tienen que ver con generar mayor conciencia y compromiso ambiental”.
Calvano comentó que “habrá seis ganadores y, entre otros premios, habrá: excursiones a los Esteros del Iberá, día de recreación en el Ecoparque Carayá, campamento en Puente Pexoa, mobiliarios de madera plástica”. Las inscripciones están abiertas del 11 al 18 de abril en www.cuquicalvano.com/concurso.
“Estos concursos nos permiten generar una gran participación en la ciudadanía, conciencia, sustentabilidad y empatía y nos alegra mucho ver que cada vez son más los que se interesan por participar. La categoría familia y amigos era muy pedida por los vecinos de la ciudad”, explicó Calvano y agregó: “Buscamos que más personas se sumen al cuidado del ambiente, que conozcan cómo el plástico de un solo uso, que antes se tiraba y contamina la tierra y el río, hoy vuelve en botellas de amor y se reutiliza con un nuevo valor”.
“Más allá de la competencia y el juego en estas iniciativas ganamos todos, porque a medida que tomamos conciencia y reutilizamos los plásticos la ciudad gana y gana el ambiente, ganamos en calidad de vida y salud para nosotros, las personas, pero también para los animales, el río, las plantas”, concluyó el referente.
Recopila
Cabe resaltar que, por otra parte, la Corriente Verde de la Coalición Cívica ARI viene realizando un concurso con instituciones educativas para recolectar pilas en desuso. Entre otras instituciones, se encuentran participando los colegios Nacional, Juana Manso, Normal e Industrial.
“Ellos ya están recolectando pilas en desuso y en este caso los premios serán bancos elaborados con materiales reutilizados”, comentó Calvano y destacó que “es importante recordar que no hay que tirar las pilas en la basura o la calle porque son altamente contaminantes, una pila puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Debemos tener presente la magnitud de lo que genera esto”.