Corrientes

El Concejo Deliberante debatió sobre pesificación de fondos de ANSES

Publicado en marzo 30, 2023.

Además de sancionar nuevas ordenanzas, los ediles capitalinos debatieron ampliamente una declaración vinculada a una medida del Gobierno nacional. El HCD se pronunció por mayoría, en contra de la pesificación de los bonos en dólares de tenencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó este jueves, en la sede de la Sociedad Española, su cuarta sesión ordinaria del ciclo 2023. Participaron del plenario 17 ediles y en la ocasión fueron aprobadas diversas ordenanzas. Entre ellas, se destacó la que impone el nombre de “Héctor José Zimerman” a la plazoleta que se encuentra entre las calles Eduardo Madero, Palomar Grande, Los Cocos y Dardo Rocha del barrio Víctor Colas.

Esa flamante normativa es un reconocimiento social a quien se destacó por su defensa a los derechos humanos y compromiso social, además, de su contribución al campo cultural y en la docencia universitaria.

Zimerman nació en Paraná, Entre Ríos un 17 de agosto, y desde muy niño, vino a vivir con sus padres a Corrientes, donde desarrolló una intensa vida familiar, comunitaria y académica, hasta su fallecimiento.

En ese rango, el cuerpo deliberativo también sancionó la ordenanza que establece el “Recorrido de las siete iglesias” en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes. De esta manera, se apunta a promover el turismo local, la tradición religiosa y la puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

Se incluirá en el periplo a las iglesias: Jesús Nazareno, San Francisco Solano, Nuestra Señora de la Merced, María Auxiliadora, Santísima Cruz de los Milagros, Santa Rita y la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

El recorrido guiado se realizará durante todo el año, y el Departamento Ejecutivo Municipal determinará el lugar de salida y la disposición de micros. En el caso de contar con guías, los mismos se encargarán de ir describiendo los recorridos informando a los vecinos y turistas sobre la construcción, historia, características arquitectónicas y trascendencia de cada lugar, no sólo respecto de lo religioso, sino también en cuanto a lo edilicio y su valor patrimonial.

Se incluyó también entre las ordenanzas aprobadas, la modificación de la Ordenanza 5018 de bienes susceptibles de donación del Honorable Concejo Deliberante. De este modo, se incorpora como posibles destinatarios de las donaciones de bienes dados de baja a asociaciones civiles, fundaciones, instituciones públicas y religiosas, organizaciones comunitarias y personal del HCD, entre otros que así lo soliciten.

Amplio debate

En lo que respecta a las declaraciones, hubo un intenso debate entre los ediles. Por mayoría, el cuerpo deliberativo se pronunció por el rechazo a la medida del Gobierno nacional de pesificar los bonos en dólares de tenencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, instrumentada a través de los DNU 163 y 164. Entre los fundamentos expuestos en la sesión, los ediles consideraron entre otras cuestiones, que esta medida afecta también a los correntinos dejando en estado de “vulnerabilidad” a las actuales y futuras jubilaciones.

Ingresados

Entre las iniciativas de los concejales que tomaron estado parlamentario en esta sesión, sobresalió la que propone la creación de la Delegación Municipal del Barrio Laguna Soto, bajo jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

En los fundamentos de ese expediente, que fue girado a las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación, se tuvo en cuenta que el crecimiento poblacional de la comunidad requiere de mayor descentralización administrativa para favorecer a la prestación de servicios municipales. Según lo proyectado, esta delegación tendrá como función acercar la institución municipal a los ciudadanos, buscando un contacto más directo con sus problemas y necesidades, mediante la figura de los delegados.

Por otra parte, ante un pedido unánime de choferes expresado en las reuniones mantenidas en 2022, cuando se trató el nuevo Régimen del Transporte Privado de Pasajeros, surgió un proyecto normativo que busca establecer en 18 años la edad mínima para obtener licencia profesional habilitante para conducir los vehículos regulados por la Ordenanza 7.320/2022 (taxis, remises y de plataformas electrónicas), siempre y cuando se hubiere cumplido el año preparatorio como conductor clase B. Este expediente pasó a Seguridad y Legislación.

En ese contexto, se planteó también la prohibición de estacionar todo tipo de vehículos durante las 24 horas, sobre avenida Chacabuco, entre Armenia y Felipe Cabral (fue remitido a Obras y Legislación). Se hizo hincapié en que dicho tramo comunica a varios barrios, siendo de doble circulación. Además, se aclaró que transitan varias líneas de colectivos y el estacionamiento de vehículos de ambos lados de la calzada reduce el espacio para el tránsito vehicular y por dicho motivo aumentan las posibilidades de accidentes.

Por otra parte, se busca derogar la Ordenanza 5740, estableciendo una nueva norma que recepte la terminología empleada por los instrumentos internacionales para referirse a las personas con discapacidad, y que contemple las nuevas modalidades para que puedan acceder de manera libre y gratuita a todos los espectáculos públicos y privados que se realicen en la ciudad.

La iniciativa, que será estudiada por la comisión de Legislación, dispone el acceso libre y gratuito de personas con discapacidad a los eventos mencionados que se lleven a cabo dentro del ejido municipal.

Asimismo, se dio ingreso a un proyecto para imponer el nombre de “Doctora María Teresa Martín de Civetta” a la Sala de Primeros Auxilios del barrio Serantes (paso a Cultura). Se trata de un pedido de los vecinos, para reconocer a la médica cirujana, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el año 1959, especialista en ginecología y patología cervical.

La doctora ejerció la docencia durante 25 años a cargo de la cátedra de Anatomía Humana y Cirugía y fue coordinadora del Grupo Oncológico de dicha Facultad. Es autora y coautora de numerosos trabajos científicos, profesional y activa participante de Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales. En 1995 ganó el Premio Nacional Concurso Roemmers.

Relacionado:  

El Municipio amplía la red de cloacas y desagües y redobla el combate contra el dengue

Publicado en marzo 27, 2024.

El intendente Tassano acompañó esta mañana al equipo de la Municipalidad en el desarrollo de acciones estratégicas, como lo son las obras de extensión de cloacas y las tareas de (...)

Fin de semana largo cargado de tradiciones religiosas y atractivas propuestas al aire libre

Publicado en marzo 27, 2024.

La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa programación de actividades para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se (...)

La Municipalidad realizó una jornada sanitaria para 160 jóvenes de clubes barriales

Publicado en marzo 27, 2024.

A través de la Secretaría de Salud, los adolescentes que participan en diversos clubes se realizaron chequeos de vacunación, peso y talla, electrocardiograma, entre otros. Las acciones se desarrollaron en (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.