Corrientes

Acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Corrientes

Publicado en marzo 24, 2023.

Al conmemorarse hoy, 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno Provincial rindió homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983. Una jornada de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir Nunca Más.

Hoy se cumplen 47 años de aquel fatídico golpe de estado acaecido el 24 de marzo de 1976 que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y la Provincia acompañó la recordación a través de un sencillo y emotivo acto desarrollado esta mañana en el Memorial del Desaparecido Correntino, en el Cementerio San Juan Bautista, donde reposan los restos de Lila Soto, Rómulo Artieda y Raffaella Fillipazzi.

Allí, en representación del Gobierno Provincial estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, acompañado por familiares de desaparecidos y referentes de organizaciones de derechos humanos.

Los presentes depositaron ofrendas florales al pie del Memorial y posteriormente, al expresar su discurso, Cuevas ratificó la política del Gobierno de Corrientes de fortalecer los derechos humanos y el sistema democrático, en un marco de convivencia que la comunidad toda necesita para desarrollarse y crecer con armonía, a la vez que reafirmó el compromiso con la libertad, la verdad y el rechazo pleno a todo tipo de violencia o autoritarismo.

“Es una fecha para reflexionar y recordar a todas las víctimas de la última dictadura militar que dieron sus vidas y lucharon por derechos fundamentales para la población”, enfatizó Cuevas, destacando que “este año cumplimos 40 años de la restauración de la democracia en Argentina, un valor que debemos preservarlo y a través de la memoria activa, para hacer que la sociedad toda tome conciencia de lo que nos pasó a los argentinos y nunca más vuelvan a ocurrir las desapariciones y las atrocidades cometidas en esos años oscuros”.

Luego, el funcionario provincial, puso de manifiesto que “hoy nos toca vivir en una democracia ya consolidada, sistema y estilo de vida que ha elegido el pueblo argentino y que es fundamental para el respeto, la pluralidad de ideas y para alcanzar la paz social”.

Finalizada la actividad en el Cementerio San Juan Bautista, Cuevas y el resto de la comitiva se trasladaron a dependencias del ex Regimiento 9, sobre Avenida Costanera, donde tuvo lugar una visita guiada en el Espacio para la Memoria que allí se encuentra emplazado.

En tanto, mañana viernes, a las 20 horas se desarrollará en la Iglesia La Merced la Misa en Memoria de las Víctimas de la dictadura militar, con la participación de funcionarios provinciales y comunales, familiares de desaparecidos, organizaciones de derechos humanos y público en general.

Relacionado:  

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

Valdés inauguró una nueva escuela técnica en San Roque

Publicado en marzo 25, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés habilitó este lunes el flamante edificio donde operará la Escuela Técnica “Remedios de Escalada de San Martín” de San Roque. Durante el acto, bregó (...)

Valdés reafirmó su compromiso con la democracia bregando “Memoria, Verdad y Justicia”

Publicado en marzo 24, 2024.

En el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobernador Gustavo Valdés expresó este domingo su mensaje en relación al 48º aniversario del último Golpe de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.