Corrientes

Operativos para los vecinos incluyen vacunas, controles y medicamentos

Publicado en marzo 20, 2023.

La Municipalidad de Corrientes llega todas las semanas a distintos puntos de la ciudad con servicios de salud y programas que apuntan a concientizar sobre el cuidado del ambiente y la tenencia responsable de las mascotas. Se busca completar el esquema de vacunación y, en esta época del año, lo más demandado tiene que ver con los controles para el ingreso escolar.

La Muni en tu Barrio, el programa de prestaciones integrales gratuitas que ofrece la Municipalidad de Corrientes con el acompañamiento del Gobierno provincial, se desarrolla todas las semanas en distintas zonas de la ciudad. Este miércoles 22 de marzo, de 8 a 12, será el turno del barrio Quintana.

En cada operativo integral se realizan atenciones médicas, guía de trámites acerca de diferentes servicios, además del popular programa Mascotas Saludables y, por la tarde, las tareas de descacharrado.

Con respecto a la atención médica de la Secretaría de Salud, la doctora Claudia Campias señaló que “en los operativos apuntamos principalmente a la atención primaria”.

La profesional, que es especialista en medicina general y en medicina social, contó que los vecinos que requieren atención “ingresan por el área de admisión donde se le hace control de peso y talla, así como del esquema de vacunación, que es fundamental, ya ha dado pruebas suficientes de que es la manera de evitar muchas enfermedades tanto en los niños como en los adultos, por lo que en caso de faltante, aplicamos las vacunas correspondientes”.

“Por otra parte, se realizan controles de glucemia, presión arterial, curaciones, y todas aquellas otras cuestiones que el paciente pueda demandar en el momento. Además, en estos días, se realizan los controles que tienen que ver con el ingreso escolar, algo que es muy demandado en esta época del año en estos barrios populosos”, agregó.

La médica municipal contó que “para cualquier situación de salud que requiera medicamentos contamos con el área de farmacia, que provee gratuitamente al paciente tanto la medicación que pueda necesitar para la patología que atraviese en el momento como la que tienen prescriptas de manera crónica los adultos mayores, y de esa manera evitamos que tengan que desplazarse hasta un centro de salud”.

“Tenemos también el acompañamiento del equipo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, donde los niños deben pasar de manera obligatoria para controlar piezas dentarias, que a esa edad es fundamental. No obstante, los adultos también son atendidos, realizándose las derivaciones pertinentes siempre y cuando no se pueda resolver la situación en el mismo lugar del operativo”.

Ecol-Trueque

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Ignacio Maldonado Yonna, contó que desde su área “estamos con el programa Eco-Trueque, tanto el tradicional como el que ofrece canje por crédito en la SUBE, y promoviendo como siempre el cuidado responsable de animales domésticos a través de Mascotas Saludables, a través de la atención, vacunación, desparasitación y esterilización de perros y gatos”.

El funcionario señaló que “llevamos adelante también el relevamiento de pedidos y reclamos de los vecinos, como atención de minibasurales, chequeo de espacios verdes, y concientización con promotores ambientales para que los vecinos saquen sus residuos en los días y horarios que corresponden”.

Indicó que “por la tarde estamos con el descacharrado en toda la zona influencia del operativo para hacer un trabajo completo en todo el barrio, lo que nos permite cuidar el ambiente y al mismo tiempo combatir al dengue, en una actividad que encaramos en conjunto con la secretaría de Salud para hacer prevención, identificar casos y evitar cualquier tipo de brote”. 

Vecinos conformes

Zulema González, es una de las tantas vecinas que se acercó a uno de los últimos operativos de La Muni en tu Barrio. “Vine para que las nenas puedan recibir control pediátrico y de paso rellenar los formularios que les exigen en la escuela. A mi hija más grande le pusieron tres vacunas que le faltaban”, señaló, para agregar que “la atención es excelente, me voy muy conforme”.

En tanto que Walter Ojeda contó que fue al operativo municipal “por el tema de la castración para una perrita, para lo cual me inscribí antes a través de la página municipal (www.ciudaddecorrientes.gov.ar/mascotassaludables ). La verdad que es la primera vez que traigo a una mascota, me recomendaron el servicio, y ahora estoy esperando que llegue el turno para que ingrese al quirófano. Esto para mi representa una ayuda importante porque los servicios privados están muy caros”.

Barrio Quintana

El miércoles 22, de 8 a 12, el operativo se realizará por la plaza Ex Combatientes de Malvinas ubicada en Av. Cangallo y Frondizi, ofreciendo servicios de salud y facilitando distintos trámites a los vecinos de la zona. En esa franja horaria también funcionará el programa Mascotas Saludables, y por la tarde se llevarán a cabo tareas de descacharrado.

Los servicios fundamentales que se brindarán a los vecinos incluyen asistencia sanitaria, odontología, las prestaciones del programa Mascotas Saludables, de la tarjeta SUBE, al igual que el asesoramiento de las áreas de Mediación, Defensa del Consumidor, Agricultura Periurbana (Ñande Huerta), Comisiones Vecinales, pensiones no contributivas y temas de niñez, diversidad y género. Además, podrá tramitarse el DNI a través del Registro Provincial de las Personas.

También habrá abordaje y prevención de consumos problemáticos, estarán las áreas de Adultos Mayores, Infraestructura, Oficina de Empleo, servicio de peluquería, Eco Trueque, entre otros trámites que se pueden hacer en los diferentes stands.

El servicio de Mascotas Saludables, a cargo de profesionales y personal de la dirección General de Zoonosis comprende controles a mascotas, vacunación y desparasitación, las que se brindan por orden de llegada.

En lo que respecta a la esterilización (castración), los interesados deben solicitar turnos en la página web: www.ciudaddecorrientes.gov.ar/mascotassaludables donde tienen que registrarse con sus datos personales y los de su mascota, y a la vez se les indica los requisitos que deben cumplir para que se den las condiciones seguras para la intervención quirúrgica y luego deben seleccionar la opción para acceder al turno.

Por la tarde, a partir de las 14, se llevará a cabo el operativo de descacharrado. En esta ocasión en el sector comprendido entre las calles Cuba, Cangallo, Medrano y Milán.

Los vecinos podrán sacar, en el horario establecido, todos aquellos elementos que se encuentren en desuso en sus patios que puedan acumular agua y actuar como reservorios del mosquito vector del dengue, como ser: muebles y electrodomésticos viejos, llantas, cubiertas, chatarra, baldes, juguetes, y toda la clase de recipientes, los que serán retirados por personal municipal.

Relacionado:  

Capital. Tras la lluvia avanza el mejoramiento de calles con ripio

Publicado en mayo 27, 2024.

“Continuamos con la mejora en la infraestructura vial de la ciudad y posibilitamos una mejor a transitabilidad para todos los vecinos”, resaltó el intendente en una recorrida que realizó este (...)

Aniversario de la Peña Oficial. Tassano destacó que “trabajamos por nuestra cultura”

Publicado en mayo 27, 2024.

Con masiva asistencia, la Peña Oficial de la Ciudad organizada por la Municipalidad celebró un nuevo aniversario a pura música y danza en la rotonda de la plazoleta España. Allí (...)

Primer encuentro del programa TuristeAndo en Bella Vista

Publicado en mayo 27, 2024.

Las Secretarías de Planificación y Turismo de Bella Vista, realizaron la primera capacitación bajo el programa turisteando. El último viernes 24 de mayo se realizó la primera jornada del curso (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.