Corrientes

Santo Tomé. El MID quiere ser protagonista en la ampliación del número de concejales

Publicado en marzo 8, 2023.

El intendente Suaid convocó a reformar la Carta Orgánica y desde el Movimiento de Integración y Desarrollo aseguraron que “es un logro de la lucha del MID” y anticiparon que “vamos a ocupar un lugar significativo”.

El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) buscará en las próximas elecciones aumentar el número de representantes a lo largo y ancho de la provincia. En esa línea, los desarrollistas de Santo Tomé entienden que es un momento clave porque se va a realizar la Convención Constituyente para reformar la Carta Orgánica Municipal y, entre otros puntos, se va a formalizar la nueva composición del Concejo Deliberante.

La expectativa del MID es grande porque fueron impulsores de la actualización del número de ediles y porque el intendente Augusto Suaid expresó durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que iba a convocar a elecciones de constituyentes para reformar la Carta Orgánica.

“El MID va a tener un rol protagónico porque fuimos nosotros los que en el 2018 iniciamos el pedido de reforma de la Carta Orgánica”, expresó Barros Perkins.

El presidente del MID se mostró conforme con lo expresado por Suaid porque “es un logro de la lucha del MID y el ARI”, y remarcó que “nosotros vamos a ocupar un lugar significativo y por eso vamos a presentar una lista de convencionales”.

Antecedentes

Antonio Barros Perkins, es actualmente el presidente del MID en Corrientes y subsecretario de Industria en el Gobierno provincial, pero en el 2018 era titular del Comité del MID en Santo Tomé y desde ese rol comenzó un planteo ante el Concejo Deliberante porque “un artículo que definía la cantidad de concejales no respetaba la participación de las minorías”, señaló.

La iniciativa del dirigente del MID tuvo el respaldo de más de 20 partidos políticos y a través de notas enviadas al Concejo solicitaron la actualización de la norma que limitaba el número de representantes de los santotomeños en ese cuerpo legislativo. Sin embargo, “el resultado fue negativo, hicieron caso omiso porque nunca nos contestaron”, rememoró Barros Perkins.

Ante el silencio del Concejo, realizaron una apelación en la Cámara Judicial de la ciudad y el resultado fue en contra porque “fallaron argumentando que eso estaba blindado por la Constitución Provincial y que era de carácter local; en tanto, nosotros decíamos que era una cuestión que no estaba reservada a la competencia municipal, sino que era un tema Constitucional”, añadió Barros Perkins.

En abril del 2019 junto con un dirigente del ARI fueron los autores e impulsores de una presentación ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Electoral de Corrientes, en la que plantearon la inconstitucional del artículo 31 de la Carta Orgánica de Santo Tomé, norma a través de la cual se redujo a siete el número de concejales y no respetaba la participación de las minorías. Por eso planteaban que “eso no se ajustaba a la Constitución Nacional ni Provincial”, dijo Barro Perkins.

En septiembre del 2020 se hizo lugar al recurso de amparo y gracias a la iniciativa del MID se aumentó a once el número de ediles de Santo Tomé. De esa manera quedó firme el fallo y se declaró inconstitucional el artículo 31 de la Carta Orgánica que limitaba a siete el número de ediles.

Por eso, y de acuerdo a lo esgrimido en el fallo, se postuló un mecanismo para calcular el número de representantes en el Concejo y quedó establecido que serán dos concejales cada cinco mil habitantes.

Hasta la fecha el número de ediles quedó en once pero está regido por el fallo. Con la reforma de la Carta Orgánica se incorporará esa modificación y quedará formalizada como norma lo apelado por el dirigente del MID.

Relacionado:  

La UCR Corrientes convocó a internas para el 27 de octubre

Publicado en abril 25, 2024.

La Mesa Ejecutiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical Corrientes convocó a Comicios Internos para la Elección de Autoridades Partidarias. De acuerdo a lo establecido en el documento (...)

Media sanción al programa de protección a recién nacidos prematuros

Publicado en abril 24, 2024.

La creación del  “Programa Integral Método Canguro” –para niños prematuros o de bajo peso- utilizará la tecnología denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel (...)

Valdés recibió a los ex Combatientes y ratificó que la causa Malvinas es “política de Estado”

Publicado en abril 23, 2024.

Tras haberse reencontrado con su historia, honrar a sus camaradas caídos y cicatrizar, así, las heridas que la guerra les dejó tanto en el alma como en el corazón, retornaron (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.