Será la apertura de apertura del 141° período de sesiones ordinarias en el Congreso. Toda la expectativa está puesta en lo que vaya a decir y, sobre todo, la actitud de su vice.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inaugurará este mediodía las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
La sesión está convocada para las 10.30 de la mañana y será encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Precisamente la presencia de la exmandataria representa uno de los factores de mayor expectativa, habida cuenta de que no encabeza una sesión desde el 1° de septiembre pasado, cuando sufrió el atentado contra su vida. También generará atención los gestos que exhiban ambos al interactuar durante la recepción y la ceremonia.
La concurrencia del mandatario se da como todos los años en el marco de lo establecido por el inciso 8 del artículo 99 de la Constitución Nacional, donde se indica que la cabeza del Poder Ejecutivo “hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.
Una vez concluido el acto institucional, el período de sesiones ordinarias se extiende desde el 1ro. de marzo al 30 de noviembre.
El discurso de Fernández, que se transmitirá por cadena nacional, será el cuarto y último de su mandato, y tendrá referencias seguras al hecho de estar cursando el 40° aniversario de nuestra democracia. En el estrado estará acompañado por las autoridades de ambas cámaras, Cecilia Moreau, por Diputados, y Cristina Kirchner, por el Senado, como así también la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala. De tal manera, será la primera vez en la historia que todas las autoridades legislativas sean del género femenino.
Será además el reencuentro con la vicepresidenta, con quien públicamente no se lo ve hace meses.
La gran incógnita será si asistirán, como suele ocurrir, los jueces de la Corte Suprema de Justicia, contra quienes -por impulso del propio presidente- se está llevando a cabo un proceso de juicio político en la Cámara baja. Según trascendió en la víspera, las invitaciones fueron cursadas y estarían confirmadas las presencias del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y de Carlos Rosenkrantz, precisamente los dos ministros designados durante la gestión macrista.
De la Asamblea Legislativa participarán ministros, gobernadores, embajadores, representantes de distintos cleros, líderes sindicales, integrantes de organizaciones de derechos humanos, entre otros invitados.
Fuente: parlamentario.com