Corrientes

Niveles registrados de los ríos Paraná y Uruguay

Publicado en febrero 27, 2023.

El río Paraná tuvo un ascenso semanal promedio de 1,18 metros, el río Uruguay en Paso de los Libres siguió oscilando por debajo de 1,00 metros, señaló el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

En el tramo correntino-paraguayo del Paraná, las lluvias nuevamente fueron escasas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 20.400 metros cúbicos por segundo (16% de aumento), con un máximo de 21.200 metros cúbicos por segundo hoy y perspectiva de un aumento adicional acotado en el corto plazo. No se define aún la tendencia descendente. La descarga promedió 20.200 metros cúbicos por segundo (10% más).

El promedio semanal resulta 2,95 veces superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2022. Los promedios semanales fueron 4,44 metros en Corrientes y 4,39 metros en Barranqueras. Significa un ascenso semanal promedio de 1,18 metros. En lo que va del año el ascenso es de 3,05 metros. Dependerá de la persistencia de lluvias significativas sobre la región de respuesta rápida la posibilidad de un nuevo repunte o un retorno a caudales menores.

En febrero el promedio mensual en Corrientes sería de 3,45 metros. Significa 0,82 metros por debajo de los valores medios del período 1998-2022. No obstante, resultaría 2,89 metros superior al promedio observado en el mismo mes en 2022. Se asigna una muy baja probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, como la observada durante 2022.

En Goya el nivel registró el 26 de febrero 4,21 metros, con un pico esperado del orden de 5,00 metros en los primeros días de marzo. Promedio semanal: 4,01 metros (1,08 m de ascenso 3 promedio). Promediaría en febrero 3,25 metros (0,99 metros por debajo del promedio desde 1998).

Río Uruguay

?

En la cuenca media del río Uruguay también nuevamente escasas lluvias. El aporte en ruta al tramo medio se mantiene en valores muy bajos. No se espera una mejora sensible. En Paso de los Libres el nivel siguió oscilando por debajo de 1,00 metros. Se ubica desde el 09 de diciembre en aguas bajas. El caudal promedio en la semana 830 metros cúbicos por segundo, prácticamente sin cambios. Es un 77% mayor que el promedio en igual semana de 2022. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de abril 2023 sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Relacionado:  

Las Ferias de la Ciudad inician un nuevo recorrido semanal

Publicado en abril 22, 2024.

Entre el lunes 22 y el domingo 28 de abril, las ferias itinerantes organizadas por la Municipalidad volverán a realizar su habitual recorrida por espacios públicos de distintos barrios de (...)

Buscan promotoras y personal de seguridad para la 47° Fiesta del Surubí

Publicado en abril 20, 2024.

La secretaría de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Goya, informó que se encuentra disponible la siguiente oportunidad para insertarse (...)

Dispositivo de seguridad por la “Peregrinación de los Tres Pueblos” a Itatí

Publicado en abril 19, 2024.

Con motivo de la CXXIVº Peregrinación de los Tres Pueblos hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí”, se dispuso un importante operativo de seguridad, a implementarse durante y después (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.