El viceintendente, Emilio Lanari, encabezó este miércoles la primera reunión del año por la implementación del programa nacional. A través de un equipo interdisciplinario, la Municipalidad trabaja en distintas acciones que impactan de manera directa en la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.
Se llevó adelante este miércoles en el Palacio Municipal la primera reunión del año por la implementación del programa nacional “Municipios Saludables”. En el encuentro, el equipo interdisciplinario realizó un balance positivo del trabajo ejecutado durante el año pasado, y se trazaron lineamientos para este 2023.
En la ciudad de Corrientes, a través de este programa coordinado por la Dra. Claudia Campias, se llevan adelante distintas acciones que se centran en el buen trato al adulto mayor y la seguridad vial, con foco en la capacitación a los más jóvenes.
Se trata de un programa que cuenta con un equipo interdisciplinario que analiza los modos de vida, sistemas y servicios de salud, salud ambiental y socio económicos de una comunidad, promoviendo el trabajo conjunto Nación, Provincia y Municipio mediante protocolos específicos.
La directora general de Seguridad Vial del Municipio e integrante del equipo de Municipios Saludables, Cynthia De Jesús, aseguró que “se viene trabajando en capacitaciones de seguridad vial en todos los niveles educativos”.
“Se realizaron los programas de educación vial y “Mi primera licencia” que está destinada a los adolescentes que tienen edad reglamentaria para poder tenerla”, afirmó.
A su vez, indicó que durante el 2022 “se hizo hincapié en el correcto uso del casco porque la tasa de siniestralidad mostraba que la mayor incidencia de accidentes era en adolescentes”.
En ese sentido, la funcionaria sostuvo que en el marco de “Municipios Saludables” durante el año pasado se realizaron capacitaciones en cinco instituciones de nivel secundario, 36 primarios y los 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del municipio.
“Para este año el objetivo es llegar a 10 escuelas con el programa “Mi primera licencia” y alcanzar a 20 establecimientos en todo el año, para tener más jóvenes capacitados en este programa”, precisó Cinthia De Jesús.
Por su parte, la directora General de Transporte Urbano del municipio, Verónica Pérez Yacuzzi, explicó que “en esta primera reunión se hizo un balance de las acciones que ya se vienen realizando y cuáles serán a corto plazo, como la entrega de certificados a los agentes municipales que hicieron las capacitaciones de trato digno al adulto mayor”.
“Hicimos varias jornadas de capacitación, de intervención que son fundamentales a la hora de cumplir con los objetivos que tenemos con el Gobierno provincial y nacional”, dijo Pérez Yacuzzi.
Entre tanto, la directora general de Capacitación y Formación de Salud, Hilda Alegre, indicó que “en el caso del Municipio de Corrientes en el tema de trato digno a los adultos mayores se tomó el de infraestructura amigables”.
En ese marco, Alegre sostuvo que “se intervino en diez Salas de Atención Primaria de la Salud Municipal (SAPS) con la construcción de rampas de acceso y se mejorarán los lugares de acceso al transporte público”.
Desde el comité de Municipios Saludables informaron que “hemos cumplido con todos los procesos administrativos y estamos a la espera de lo que resta del presupuesto para continuar con la implementación de los proyectos”.