Corrientes será sede de un taller con referentes mundiales de la conservación

Publicado en febrero 8, 2023.

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizará del 6 al 17 de marzo un taller internacional para museólogos y conservadores, que contará con la participación de dos importantes referentes mundiales de la conservación preventiva.

Se trata de Gäel de Guichen, Asesor Especial del Directorio General de ICCROM (Roma, Italia) y Benoit de Tapol, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, España), así como la participación de profesionales de la región Norte Grande de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El proyecto para la realización del “Taller Re Org CONO SUR, para la salvaguarda y difusión de colecciones en depósito” fue presentado por ICOM Argentina al programa Solidarity Project del Consejo Internacional de Museos (ICOM París), cuenta con el acompañamiento de ICOM Paraguay e ICOM Uruguay. Además su realización es posible gracias al apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes, que co-financia/ auspicia el proyecto.

La etapa presencial tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan R. Vidal, del 6 al 17 de marzo, y algunas actividades en el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”, ambas en Corrientes Capital. En ambos casos, los participantes recibirán instrucción y pondrán en práctica la metodología reorganizando un sector del depósito.

El proyecto se desarrolla en tres etapas: dos virtuales y una presencial. Las actividades previas ya se han iniciado. Los tutores de las etapas virtuales han colaborado en el desarrollo de la Metodología Re-Org y han tenido experiencia en su aplicación. De Argentina son tutores la Conserv. Susana Meden, Conserv. Gabriela Baldomá y Arq. Pilar Salas; y Mgter. Mario Omar Fernández Reguera y Mgter. David Cohen Daza del Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio – LEAP de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes. Colombia

TRABAJO

Durante dos semanas intensivas, se realizarán conferencias magistrales y trabajos de taller en Corrientes para evaluar necesidades y requerimientos. Se planificarán e implementarán tareas de reorganización de un depósito del museo anfitrión.

Los grupos de trabajo presentarán sus casos y propuestas de reorganización de sus instituciones y de actividades que permitan nuevas relaciones museo–comunidad a realizar a partir de la reorganización.

Las conferencias magistrales serán abiertas al público, tanto presencial como virtual a través de la grabación y/o transmisión en vivo.

 METODOLOGÍA RE-ORG

Desarrollada inicialmente por ICCROM y UNESCO entre 2088 y 2011, RE-ORG fue revisada y reformulada con la colaboración del Instituto Canadiense de Conservación (CCI) y por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

La metodología se ha aplicado en más de 83 museos de 27 países de los 5 continentes. Disponible en: https://www.iccrom.org/es/section/conservacion-preventiva/re-org

Relacionado:  

Corrientes al Día

Presentarán en la Legislatura de Corrientes el libro “Dogma o Ciencia”

Publicado en julio 29, 2026.

Por Corrientes al Día La Biblioteca de la Legislatura será escenario de la presentación de “Dogma o Ciencia. Mis Investigaciones”, una obra del escritor correntino Juan Carlos Berzzotti que propone (...)

Tercera entrega del ciclo “Latidos de Chamamé” con Angirú, Martina Velazco, y el Dúo Sebastián Flores y Martín Espinoza

Publicado en julio 28, 2026.

Este viernes 31 de julio a las 21.30 el Teatro Juan de Vera será el epicentro de una nueva entrega del ciclo Latidos de Chamamé, una iniciativa dedicada a respaldar a (...)

El Senado de Corrientes homenajeará los 205 años de la Independencia del Perú

Publicado en julio 27, 2026.

Por Corrientes al Día La Cámara de Senadores de Corrientes llevará adelante un acto institucional para conmemorar el 205.º aniversario de la Independencia de la República del Perú, en el (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.