Modelos meteorológicos del mundo indican que La Niña estaría llegando a su fin

Publicado en febrero 2, 2023.

Medios de la región vaticinan el fin del fenómeno de La Niña, que causó una sequía sin precedentes en la región. En este contexto, el ingeniero en Recursos Hídricos Hugo Rohrmann charló con radio UNNE para explicar la actualidad de esta situación.

“Por un lado, el río Paraná va recuperando la memoria, especialmente en Brasil. La zona norte del país llovió en demasía y de a poco esas precipitaciones se van trasladando hacia el centro sur. De hecho, durante los últimos dos meses el Paraná recuperó nivel en Corrientes y se prevén nuevamente precipitaciones importantes en la cuenca brasileña”, explicó el especialista.

A su vez, agregó que “independientemente de las lluvias, las represas en territorio brasileño tienen en este momento un 70% de almacenamiento útil, cuando a fines de 2021 tenían un 20%. Esto garantiza a Brasil energía, y si las lluvias vuelven a ser deficitarias ese almacenamiento se usa para generar y supone un poco más de altura para el río Paraná en Corrientes”.

“A todo este aspecto positivo, se suma el fin del fenómeno de la Niña. Todos los modelos a nivel mundial indican que en este trimestre se normalizaría la temperatura de las aguas del Pacífico Ecuatorial, que es la superficie evaporante más importante que tiene el planeta tierra, y que tiene incidencia sobre las precipitaciones y eso tendería a que en tres o cuatro meses desaparezca uno de los factores ocasionantes de la sequía. Estaría faltando que las lluvias se normalicen en la región nordeste”, detalló sobre el fenómeno que golpeó a la región.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Identificaron qué especies de roedores circulan en el área del Barrio Santa Catalina

Publicado en septiembre 25, 2026.

Fátima María Sol Burguener, becaria de Ciencias Veterinarias de la UNNE, llevó adelante un trabajo de investigación sobre los roedores que habitan en los terrenos linderos al Desarrollo Urbanístico Santa (...)

Se realizaron controles de agroquímicos en Santa Lucía y Bella Vista

Publicado en septiembre 14, 2026.

Equipos del Ministerio de Producción realizaron inspecciones en comercios y depósitos de ambas localidades para verificar las condiciones de almacenamiento y comercialización de productos fitosanitarios, el cumplimiento de la normativa (...)

Becaria relevó la composición y diversidad de los bosques de la Reserva Santa Catalina

Publicado en septiembre 10, 2026.

Paula Nerea Victor, becaria de Ciencias Biológicas de la UNNE, registró 276 árboles de 49 especies en la Reserva Natural Municipal, en la zona periurbana de Corrientes, y encontró señales (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.