Corrientes

En vivo la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy

Publicado en febrero 2, 2023.

Este jueves al mediodía el tribunal dará a conocer el veredicto en el juicio por el crimen de Lucio. Magalí Espósito Valenti, la madre, y Abigail Páez, su novia, están acusadas del asesinato de Lucio Dupuy. El crimen del niño de 5 años, en Santa Rosa, conmovió a la opinión pública. Las expectativas por el cierre del juicio.

Magdalena Espósito Valenti, la madre del niño, y Abigail Páez, su pareja, conocerán finalmente la sentencia en el juicio durante el cual se las acusó de asesinar a Lucio Dupuy el 26 de noviembre de 2021, dentro del hogar que compartían, en Santa Rosa. De todas formas, no estarán presentes en la audiencia que se desarrollará en la Ciudad Judicial, un derecho que les asiste. Se enterarán del fallo en una cárcel de San Luis.

Después de un debate de dos meses, 18 audiencias por las que desfilaron más de 70 testigos, el tribunal integrado por Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Saez Zamora dará lectura al fallo y determinará si son culpables.  Con mucha expectativa, llegó la hora de la sentencia.

Si los jueces convalidan la acusación de la fiscalía y la querella, que les imputan el delito de homicidio calificado y abuso sexual ultrajante, no quedará otra que una pena de perpetua. De todos modos, la pena se resolverá formalmente en una audiencia posterior, en dos semanas. Las fiscalías pidieron que si se acepta su teoría del caso se suspenda esa instancia porque ya no tendría sentido.

Las defensas buscan aliviar las condenas. La de la madre del niño alegó que no se pudo probar o quedaron dudas de que ella estuviera presente al momento de la golpiza mortal. La defensa de Páez planteó que no tuvo intención de matar y pidió una condena por un delito menos grave.

El veredicto se dará a conocer por lectura y las acusadas no estarán presentes, según anticipó la justicia provincial. En las afueras de la Ciudad Judicial se realizará una marcha convocada por el padre de Lucio, Cristian, y sus abuelos paternos. La monja Martha Pelloni acompañará la movilización. El expresidente Mauricio Macri, que había anunciado su visita a Santa Rosa para este día, finalmente la postergó para el sábado.

La reconstrucción

Frente a la casa donde vivía Lucio con su madre y la novia de ella sobre la calle Allan Kardec hay una vivienda que cuenta con un sistema de vigilancia que almacenaba imágenes. Durante el juicio, se pudo trazar una línea de tiempo del hecho.

Ese día, la madre de Lucio salió al mediodía de su casa con su hijo, rumbo al jardín. Cinco horas más tardes, Magdalena volvió de buscar a Lucio en el jardín y a las 17.30 ingresó a la casa. Es la última vez que se vio al nene con vida. Dentro de la casa se encontraba Abigaíl Paéz

Durante las siguientes dos horas, nadie entró ni salió de la vivienda. Por la autopsia se supone que, en esos momentos, a Lucio dieron una golpiza tan fuerte que, como mínimo, lo dejó agonizante.

A las 19.40, las dos mujeres salieron de la casa y se fueron en una moto. Lucio quedó solo. Abigaíl Paéz manejaba y la mamá el nene iba de acompañante. Se dirigieron al trabajo de Magdalena, en el hotel Mercure. “Yo cuando salí le di un beso a Lucio y le dije que Abigaíl me iba a llevar al trabajo y que ella volvía a cuidarlo”, declaró ella.

Abigail dejó a Magdalena en su lugar de trabajo y luego pasó por la vivienda de su madre. Según el horario de la cámara de enfrente, regresó a las 20.40. Una hora después de haber salido. En su indagatoria reconoció que cuando llegó “Lucio se había mandado un moco y por eso le pegué unas patadas en la cola”.

A las 21.26 Abigaíl salió con Lucio en brazos. A esa altura el nene estaba sin vida. Lo llevó al hospital y dijo que había sido víctima de un robo. Se fue a buscar a la madre del nene al trabajo y la llevó al hospital. Ahí les confirmaron que Lucio había muerto.

Cuando los médicos vieron los golpes que tenía Lucio en su cuerpo, de reciente y vieja data, hicieron la denuncia y, tanto la madre como su novia, quedaron detenidas.

La acusación

De acuerdo a los fiscales del juicio, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Marcos Sacco, las imputadas “agredieron físicamente, en forma conjunta” a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 de aquel día en la casa en la que vivían en Santa Rosa, ocasionándole múltiples lesiones que le provocaron la muerte, luego de un período de agonía.

Según la autopsia, el niño “presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras de vieja y reciente data” y su deceso se produjo por una “hemorragia interna”, producto de las agresiones.

También se determinó que, previo al crimen, Lucio había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

En su alegato, la fiscal Ferrero habló de un maltrato físico continuo -aludió a lesiones de vieja data- y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.

Por ello, acusó a Espósito Valenti de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la ascendiente; con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

A Páez, en tanto, le imputó de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

Además, el abogado de la querella particular, José Mario Aguerrido, quien representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, adhirió al pedido de la fiscalía y agregó el agravante de “odio de género” para el homicidio al sostener que esa fue “la motivación” para matar a Lucio.

La asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Graciela Massara; quien reafirmó que existió maltrato infantil por acción y omisión; y reiteró que las acusadas fueron violentas con Lucio.

Las defensas

Por su parte, la defensora oficial de Abigail Páez, Silvina Blanco Gómez, afirmó que no existió un homicidio agravado, sino un homicidio preterintencional, es decir, que no existió dolo (intencionalidad) y que la imputada admitió haberle pegado a Lucio, pero que no buscó el resultado muerte.

La defensora sostuvo que, en el peor escenario, pudo existir un homicidio simple con dolo eventual, al tiempo que pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda en el caso del abuso sexual.

El defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de Espósito Valenti por ambos delitos al asegurar que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”, descartando así la coautoría del homicidio. El funcionario judicial consideró que las conclusiones de la autopsia dejan un margen de error que permite sacar a su defendida del escenario en el momento de la golpiza mortal.

“La única testigo fue Abigaíl”, indicó el defensor, que también descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión y planteó, en forma subsidiaria, que solo podría imputársele una conducta “preterintencional”.

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar

Relacionado:  

Milei celebró el primer trimestre de superávit financiero desde 2008

Publicado en abril 23, 2024.

El presidente Javier Milei, celebró el lunes como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere (...)

Detuvieron a un hombre que amenazó de muerte al Presidente

Publicado en abril 22, 2024.

La Policía Federal Argentina detuvo a un hombre que realizó reiteradas amenazas de muerte al presidente de la nación, Javier Milei. El 2 de marzo del corriente año, la División (...)

A mano alzada y sin debate, los senadores aprobaron subirse el sueldo a 4 millones

Publicado en abril 19, 2024.

En una decisión que no pasa para nada desapercibida para el pueblo Argentino, sino todo lo contrario, los senadores nacionales aprobaron el jueves a mano alzada y sin debate una resolución (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.