Corrientes

El Museo de Bellas Artes ofrece muestras de su patrimonio y una dedicada al chamamé

Publicado en enero 5, 2023.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al público en general a visitar el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, que para los meses de enero y febrero ofrece recorrer sus salas exhibiendo obras del patrimonio de la institución en horario especial: de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20, sábados, domingos y feriados, de 10 a 12 y de 18 a 20.

Además, inaugurará el próximo 11 de enero, la muestra colectiva “Chamamé para un mundo nuevo”, en el marco de la edición 32 de la Fiesta Nacional del Chamamé.

“Sobre papel” es la exposición principal en la sala “José Negro” que reúne un conjunto de obras del patrimonio del Museo realizadas exclusivamente sobre el soporte papel, dibujos, pinturas -acuarelas y pasteles- y grabados.

A principios del siglo XIX, las obras sobre papel empiezan a ser consideradas como piezas de arte acabadas y autónomas por sí mismas. El pastel y la acuarela ya habían gozado de ese estatus y de esa valoración en el XVIII, en las obras de los artistas del Rococó.

En las últimas décadas el papel ha adquirido una casi completa autonomía derivando hacia un campo expandido en el que se incluyen lo serial, lo instalativo, lo pictórico o lo escultórico, entre otras muchas posibilidades.

La exposición se articula en un recorrido por obras de distintos artistas a partir de técnicas y soportes: dibujo, acuarela, pastel y grabado.

Autores como Tsugubaru Foujita, Eduardo Sívori, Pío Collivadino, Rogrlio Yrurtia, Leonie Matthis, Emilio Caraffa, Raúl Soldi, Raúl Alonso, Emilia Gutiérrez, Daniel García, Catalina Chervin, Marina De Caro, Alicia Díaz Rinaldi, entre otros, conforman esta selección de obras que integran las colecciones del Museo.

También en el anexo de la misma sala se expone “Miradas en las colecciones del Museo”. Miradas desde la tela, la escultura y el color que trascienden las épocas interpelándonos a quienes observamos estos retratos de niños y adultos, mujeres y hombres cuyos rostros fueron captados por diferentes artistas y representan el auge e inmanencia de un género artístico que aún mantiene intacta el aura de fascinación por la cautivante expresividad del rostro humano.

De esta manera, una selección de los fondos patrimoniales acerca en el tiempo miradas que quedaron para la eternidad y dejan un legado de emociones y sentimientos en cada expresión.

Asimismo, en la sala “Adolfo Mors” se exhibe en forma permanente parte de la Colección “Félix Bunge” con obras de autoría como Benito Quinquela Martín, Fernando Fader, Emilio Pettoruti, Raúl Soldi, Antonio Alice, entre otros.

En definitiva, variadas propuestas expositivas que invitan a visitar el Museo en este verano.

Muestra sobre chamamé

La exposición colectiva “Chamamé para un mundo nuevo” se inaugurará el 11 de enero de 2023 en la sala “Justa Díaz de Vivar” del Museo de Bellas Artes, en el marco de la 32° Fiesta Nacional del Chamamé, 18a. Fiesta del Chamamé del Mercosur y 2da.Celebración Mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta muestra reúne obras de jóvenes y artistas cuyo eje motivador e inspirador es el chamamé, más viva y vigente que nunca, y se expresa en el arte a través de pinturas que invitan al observador a vivenciar toda la belleza de nuestra música.

Exponen los artistas Martina Albariño, Anísima, Juan Alberto Medina y Guido Dieringer. y además los alumnos del Colegio San José: Sol Yunis, María Jazmín Villone, María de la Paz Sanabria Stacul y Verón Romero, bajo la coordinación de la Prof. Natalia Toledo.

Relacionado:  

La Peña Oficial de la Ciudad se prepara para celebrar su sexto aniversario

Publicado en marzo 25, 2024.

Organizada por la Municipalidad, esta clásica propuesta chamamecera se realizó por primera vez en el año en la rotonda Plaza España, y se prepara para festejar por sus 6 años (...)

Fin de semana con paseos en kayak, feria K- Animé, freestyle y música electrónica

Publicado en marzo 21, 2024.

La Municipalidad de Corrientes preparó una amplia oferta de actividades gratuitas que se desarrollarán de viernes a domingo para el disfrute de vecinos y turistas. Entre ellas, habrá propuestas deportivas, (...)

Bernardo Stamateas estará en Goya este jueves

Publicado en marzo 19, 2024.

En adhesión al mes de la mujer, se invita a la charla “Reinventándonos” que ofrecerá el escritor y conferencista Bernardo Stamateas en el Club AMAD de Goya, San Martín 730, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.