Seguinos

Economía

Evalúan el impacto de la sequía en la forestación y recomiendan técnicas de cultivo

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial, del Ministerio de Producción de Corrientes coordina distintas estrategias con diversos organismos científicos y del sector productivo de la provincia, con el fin de abordar la problemática asociada con la aparición de focos de mortalidad de árboles y rodales de pinos en Corrientes, que en 2021 y 2022 se agravó de manera considerable producto de la sequía por lo cual se brindaron recomendaciones a los productores forestales.

Esta situación generó la necesidad de abordar de manera integral y multidisciplinaria diferentes estrategias y conocimientos que permitan estar mejor preparados para minimizar futuros fenómenos similares (aptitud de los diferentes suelos, esquemas de preparación del terreno y de manejo silvícola, materiales genéticos de mayor adaptación, indicadores de sustentabilidad, ecofisiología, ecohidrología, imágenes satelitales, sensores remotos).

El evento extraordinario de sequía que abarcó el noreste de Argentina pero que se focalizó en la provincia de Corrientes, tuvo un impacto negativo importante sobre las plantaciones forestales que generaron preocupación en productores y autoridades provinciales, quienes en conjunto, solicitaron a las instituciones de investigaciones técnicas vinculadas a éste ámbito productivo un estudio detallado que permitiera identificar las causas, determinar el alcance y cuantificar pérdidas por este fenómeno. A pesar de la magnitud extraordinaria del evento climático, la superficie de plantaciones de pinos afectada alcanzó las 10.543 hectáreas y se pudo constatar que en su mayor parte fueron plantaciones en sitios de menor aptitud para el cultivo. Estos conocimientos son fundamentales para que empresas y productores replanteen sus plantaciones adaptando las mismas ante la alta probabilidad de nuevos eventos similares.

La provincia de Corrientes está atravesando aún hoy un período de sequía muy prolongado, de casi 3 años, que por su magnitud y duración y debido a que durante el verano 2021/22 se asoció con una intensa ola de calor, se transformó en un evento extraordinario que afectó a todos los ecosistemas de la región. Así, este evento causó no sólo la desecación de una enorme superficie que afectó la flora y fauna natural, siendo principal factor causante de incendios rurales, sino que también se observó un impacto sobre casi todas las actividades agropecuarias, afectando varios cultivos, tanto anuales como perennes, inclusive a las plantaciones forestales.

En este marco, ya en la reunión de la mesa forestal realizada en abril de 2022 fue planteado por parte de representantes del sector privado la presencia de mortandad de árboles de pinos, particularmente en la Región Noreste, que se relacionaban con la presencia de insectos plagas sin identificar. Estas demandas y varias otras comunicaciones de productores y profesionales forestales fueron atendidas por la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial, del Ministerio de Producción de Corrientes. Por tal motivo el Ing. Forestal Luís Mestres, a cargo de dicha Secretaría, se comunicó con el Dr. Pablo Peri, Coordinador Nacional del Programa Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para exponer la situación que se iba extendiendo a diversas plantaciones de pinos, quienes convocaron a profesionales de las Estaciones Experimentales Corrientes; Bella Vista y Montecarlo del INTA; investigadores del IPADS Balcarce dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes (DRF); de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (DNDFI) y del sector productivo de la provincia con el fin de abordar la problemática asociada con la aparición de focos de mortalidad de árboles y rodales de pinos en Corrientes, que en 2021 y 2022 se agravó de manera considerable.

Dicho grupo de profesionales, luego de varios meses de trabajo de gabinete y a campo, presentaron hace pocos días un informe técnico que contiene los principales resultados preliminares, hipótesis y sugerencias que se resumen a continuación:

1- Los estudios climáticos determinaron que, durante el período de diciembre 2021 a febrero 2022, se registraron condiciones meteorológicas extraordinarias que constituyeron un récord regional en cuanto a las máximas temperaturas atmosféricas alcanzadas y a la duración de esta “ola de calor”, sumadas a las escazas precipitaciones registradas durante los últimos tres años. Este tipo de eventos, se corresponden con las previsiones del clima a futuro generadas mediante el uso de modelos matemáticos.

2- Para poder estudiar la magnitud del impacto climático en las plantaciones se desarrolló una herramienta que analiza la información de terreno generada con imágenes satelitales. Gracias a esto y a la información sobre la ubicación y especie forestal cultivada aportada por las empresas, se pudo clasificar las forestaciones según el grado de afectación (proporción de árboles muertos). Con esta herramienta se determinó un total de 10.543 hectáreas (82,8 % en Pinus spp.15,8% Eucalyptus spp. Y 1,4% otras especies) fuertemente afectadas, y 24.202 hectáreas con menor grado de afectación en la provincia de Corrientes. La mortalidad se identificó con mayor frecuencia (50,5 %) en lotes de Pinus taeda de mayor edad. Esta herramienta no solo permite estimar el grado actual de forestación, sino que también, pude ser muy útil para monitorear cambio del estado sanitario de las mismas en el tiempo.

3- Con la información de 16 sitios afectados provista por varias empresas forestales de Corrientes y en base a los mapas de suelos de INTA se comprobó que 13 sitios presentaron una profundidad efectiva de suelo inferior a 60 centímetros, indicando algún impedimento para el desarrollo de raíces y/o para la infiltración del agua. Sumado a ello, se describieron las propiedades de los perfiles de suelo donde ocurrió la mortalidad de pinos y donde no se detectó este problema. Los resultados de dichas evaluaciones fueron volcados a un Sistema de Información Geográfica (SIG) definiéndose que en gran parte de la zona Centro y Centro-Norte de Corrientes existen para Pinus taeda 211.539 hectáreas potencialmente muy aptas, donde el problema no debería producirse, 133.542 hectáreas moderadamente aptas, con posibles afectaciones y 275.441 hectáreas consideradas sitios marginales donde, ante un fenómeno similar al ocurrido, la afectación podría ser mayor.

4- Si bien la mortalidad en algunas plantaciones de Pinus taeda fueron prácticamente a nivel de lote completo, se estudiaron casos de árboles sobrevivientes, analizando las tasas de crecimiento de ellos y de los que murieron producto de la ola de calor y sequía.

Observando diferentes situaciones según el manejo silvícola de la plantación y que la mortalidad se distribuyó de manera aleatoria existiendo árboles vivos y muertos separados por pocos metros de distancia. Estos datos ponen de manifiesto que la muerte de los árboles no solo podría responder a las características del suelo, sino que también, existe un componente genético asociado con la tasa de crecimiento que les permitió sobrevivir al evento climático de sequía y ola de calor.

5- Se observó que en varias zonas donde Pinus taeda y Pinus elliottii fueron dañados por el fenómeno climático, el pino híbrido (Pinus elliottii x Pinus caribaea) no fue afectado o resultó muy poco perjudicado. Este conocimiento indicaría que, en aquellos sitios con restricciones moderadas a altas podría implantarse Pino híbrido como una muy buena alternativa de corto plazo, ya utilizada por algunos productores.

6- Con una visión de largo plazo se considera importante introducir materiales genéticos procedentes de fuentes de semilla con reconocida tolerancia a estos fenómenos adversos a efecto de incorporar dicha tolerancia o resistencia a las actuales poblaciones de producción de alto rendimiento y calidad de pino taeda disponibles en la región.

Si bien el impacto del fenómeno climático extremo ocurrido recientemente en Corrientes fue relativamente bajo y circunscripto a ciertas condiciones ecológicas, teniendo en cuenta la superficie total implantada en la provincia con pinos, demostró la necesidad de abordar de manera integral y multidisciplinaria diferentes estrategias y conocimientos que permitan estar mejor preparados para minimizar futuros fenómenos similares (aptitud de los diferentes suelos, esquemas de preparación del terreno y de manejo silvícola, materiales genéticos de mayor adaptación, indicadores de sustentabilidad, ecofisiología, ecohidrología, imágenes satelitales, sensores remotos).

Así también queda claro que solo de manera cooperativa los actores del sector público y privado a través de acciones ejecutivas y presupuestarias compartidas, posibilitará contribuir.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El Gobierno de Corrientes presentó el Producto Bruto Geográfico de la provincia

Publicado

el

La Provincia presentó su Producto Bruto Geográfico (PBG) obtenido a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos (IPECD), este miércoles por la mañana en el Salón Verde Casa de Gobierno. Cabe resaltar que el PBG es un indicador que mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos establecidos, y en este caso, para Corrientes.

En la ocasión, estuvieron a cargo de la presentación el ministro de Haciendas y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, y el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, contó que a través del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos de la Provincia “se pudo lograr obtener este indicador” y “tiene que ver con el periodo hasta el 2022”. Destacó, también, que “ahora la Provincia tiene datos concretos, ya que muchas veces desde el Estado teníamos alguna información con una base más perceptiva, por hoy lo podemos medir, gracias también a la Universidad que participó acompañando con el espacio del conocimiento y a través de las metodologías”.

Señaló Rivas Piasentini que “es un puntapié inicial muy importante, porque son muy pocas las provincias que elaboran este indicador de Producto Bruto Geográfico (PBG)”; además agregó que “es una información que sirve no solamente para el sector público, sino que es de una alta incidencia para el sector privado”.

Desde el mismo, Rivas Piasentini sostuvo que “muchas veces el inversor nos pide tener información concreta sobre todo al momento de erradicarse, hasta para una PIME, que debe tener datos concretos, formales, oficiales y con una metodología de captación, de análisis y evaluación, que esté estandarizada, que nos permita acompañar el crecimiento del sector privado”. Afirmó así que “tenemos una Provincia con una matriz productiva, si bien inicialmente fuerte en servicios, pero lo que tiene que ver en inversiones del sector privado en algunos rubros como ganadería y forestal, realmente son muy incidentes a la hora de determinación de estos indicadores”.

El Ministro, a la vez, adelantó que el equipo técnico “ya está trabajando sobre el 2023, que en pocos meses lo vamos a tener disponibles y publicados, y se podrá acceder desde los mismos links, lo cual va a permitir que podamos conocer donde estamos posicionados como Provincia a nivel país, cuánto aportamos al Producto Bruto Interno (PBI), cuánto genera Corrientes, cuáles son los sectores más dinámicos, la movilidad del recurso humano, la posibilidad y la potencialidad de crecimiento del sector, e infinita cantidad de análisis”.

Por último, comentó que “creemos que acá no hay una competencia entre sector público y privado, sino que tememos que propender a un crecimiento sostenido en el tiempo, y esta serie también muestra eso”.

Al tomar la palabra, el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco, indicó que “este es el indicador más importante que una provincia puede llegar a tener”.

Para finalizar, Bosco resaltó que “esto nos da un análisis del sector privado y del crecimiento de la provincia en lo económica, de las recesiones, y sobre todo cuestiones de la composición de la matriz económica de cada sector y su evolución desde el 2022”.

Informe

Los representantes del PBG, Franco Rigonato y Agustina Salinas destacaron que es importante contar con este indicador ya que permite medir periódicamente la actividad económica; medir la evolución del ciclo económico; proyectar el crecimiento económico; brindar una medición aproximada del bienestar; medir la importancia del VAB provincial en el VAB nacional y regional; caracterizar la matriz productiva, al definir los sectores más relevantes de la economía provincial; tomar decisiones, tanto para los sectores públicos como privados.

El VAB de la provincia medido en valores constantes a precios del año 2004, experimentó un crecimiento de 106,6% para el periodo 2004-2022, con un crecimiento promedio año a año de 4,1%.

En el año 2022, a nivel estructural, la provincia de Corrientes se vio caracterizada por la predominancia de los sectores comprendidos en el grupo productor de servicios, con 65% del VAB total, mientras que el 35% restante correspondió a los sectores del grupo productor de bienes.

En el año 2022, entre los sectores que generaron mayor VAB en la provincia de Corrientes en términos constantes, se destaca el comercio minorista, mayorista y reparaciones de vehículos automotores y motocicletas, con una participación relativa de 25,1%. Seguido de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (16,1%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (10,5%); industria manufacturera (8,4%) y administración gubernamental (7,7%).

Presencias

Participaron de la presentación el ministro de Haciendas y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco; la representante de la Delegación NEA del INDEC, Guadalupe Solé; el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC de Misiones, Darío Díaz; el presidente de TelCo, Manuel Valdés; la década de FACENA, Viviana Godoy; decano de la Facultad de Agronomía, Mario Urbani; secretarios y subsecretarios del gobierno, legisladores provinciales, y demás autoridades.

Seguir leyendo

Economía

La canasta escolar correntina 2024 está entre 10 y 12 mil pesos

Publicado

el

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piassentini presentó, junto con autoridades del Banco de Corrientes, las canastas escolares de Jardín, Primario y Secundario de cara al inicio del ciclo lectivo. Los precios están entre los 10 y 12 mil pesos. Habrá descuentos de, hasta un 50%, con MasBanco.

En conferencia de prensa, el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Marcelo Rivas Piassentini, junto a la Presidente del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri, presentó la Canasta Escolar Correntina 2024.

Estas son las tres canastas escolares:

DE JARDÍN, CON 15 PRODUCTOS A UN COSTO DE 11.990 PESOS

DE PRIMARIA, CON 13 PRODUCTOS A UN COSTO DE 9.900 PESOS

DE SECUNDARIA, CON  12 PRODUCTOS A UN COSTO DE 9.900 PESOS

Más info en https://promosdelbanco.com/promociones/mas-util/

Firma de convenio

Al término del lanzamiento, el Gobierno de la Provincia y la Federación Económica de Corrientes (FEC) firmaron el convenio por el cual se instrumenta el esquema de la promoción oficial.

El ministro Rivas Piasentini suscribió como titular de la cartera económica y en representación del Gobierno Provincial, en tanto que Gómez firmó como presidente de la FEC.

Localidades

Las canastas se pueden adquirir en comercios de toda la provincia a través de la promoción del Banco de Corrientes SA. Además, para la adquisición sin las tarjetas de la entidad crediticia, se adhieren libretas y negocios en la ciudad Capital, en Curuzú Cuatiá, en Bella Vista, en Alvear, entre otras localidades.

Comercios de toda la provincia continúan adhiriéndose al convenio para vender los kits de la Canasta Escolar Correntina 2024.

Detalles

CANASTA ESCOLAR CORRENTINA 2024

14° edición de la oferta oficial

En un contexto en el cual se siguen viendo niveles de inflación elevados, incluso los mayores desde hace 30 años al llegar el IPC a 211% en el 2023 y en particular con un incremento en el rubro librería del 400% promedio respecto a febrero 2023, hemos acordado tres canastas, una por nivel educativo con precios que representan un 30% por debajo de los precios de lista y con el compromiso de mantener esos precios hasta el 31 de marzo.

KIT JARDÍN 15 UTILES ESCOLARES: PRECIO: $11.990

24% menos que el precio promedio de mercado, que es de $15.730

1        CARTULINA COLOR X UNIDAD

2        PAPEL CREPÉ

3        PAPEL GLACÉ DE LUSTRE 10 HOJAS – 10X10

4        PLASTILINA X 6 STD

5        CRAYONES X 6 CERA

6        TEMPERA POMO X 10 U. SURTIDA

7        CARTON CORRUGADO COLOR

8        LAPIZ COLOR X 6 C.

9        PAPEL AFICHE COLOR

10      GOMA EVA COMUN 40X60

11      CUADERNO POR 48 HOJAS T/F

12      PINCEL N° 4

13      ADHESIVO VINÍLICO X 30 GRS.

14      TIJERA ESCOLAR

15      GOMA DE BORRAR

KIT PRIMARIO 13 UTILES ESCOLARES: PRECIO: $ 9.990

Un 29% menos que el precio promedio de mercado, que es de $14.110

1        LAPIZ COLOR X 6 C.

2        LAPIZ NEGRO

3        BOLIGRAFO AZUL

4        GOMA DE BORRAR

5        MARCADOR X 6

6        CUADERNO POR 48 HOJAS T/F

7        ADHESIVO VINÍLICO X 30 GRS.

8        CONJUNTO GEOMETRICO X 3 PIEZAS ESC.

9        SACAPUNTAS PLÁSTICO

10      PAPEL CANSON N° 3 BLANCO X 8 HOJAS

11      REPUESTO N° 3 X 96

12      CARPETA N° 3 C/CORDÓN

13      COMPÁS PLÁSTICO

KIT SECUNDARIO 12 UTILES ESCOLARES: PRECIO $9.990

Un 38% menos del precio promedio de mercado, que es de $16.210.

1        BOLIGRAFO AZUL

2        GOMA DE BORRAR

3        CUADERNO 29,7 C/ ESPIRALES X 80 RAYADO

4        LAPIZ NEGRO

5        CARPETA N° 3 C/CORDÓN

6        REPUESTO X 96 HOJAS

7        CORRECTOR PUNTA METAL

8        RESALTADOR

9        CONJUNTO GEOMETRICO X 3 PIEZAS ESC.

10      SACAPUNTAS PLÁSTICO

11      ADHESIVO VINÍLICO X 30 GRS.

12      LAPIZ COLOR X 6 C. 

COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DEBITO DEL BANCO DE CORRIENTES

Descuento ADICIONAL: 30% + 3 cuotas sin interés 

Pagando con MasBanCo Modo ADICIONAL: 50% + 3 cuotas sin interés 

  VIGENCIA

–  Del 21 de febrero al 31 de marzo de 2024.

–  La vigencia de las promociones de compra con las tarjetas del Banco de Corrientes es del 19/02 a 03/03.

Se logró así un amplio acuerdo entre el Gobierno Provincial, el Banco de Corrientes S.A., FEC, FECORR y las librerías de la provincia.

Seguir leyendo

Economía

Lanzan la 13° edición de la Canasta Escolar Correntina

Publicado

el

La gestión del gobernador Gustavo Valdés pone en vigencia la tradicional oferta que abarata precios de útiles y elementos escolares para el venidero ciclo lectivo 2024.

La Canasta Escolar Correntina 2024, en su 13° edición, será lanzada en una presentación en conjunto entre el Gobierno Provincial, representado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y el Banco de Corrientes SA.

La presentación será este miércoles 21, a las 11, en el Salón de Acuerdos General José de San Martín de la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos