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Murió Benedicto XVI, el papa que revolucionó la tradición vaticana con su renuncia

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Joseph Ratzinger, tal era su nombre secular, ocupó el trono de Pedro durante 8 años, para luego dar un paso al costado y facilitar una renovación necesaria. El primer pontífice emérito de la historia ya tenía un largo pasado en el gobierno de la Iglesia como estrecho colaborador de Juan Pablo II.

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado a las 9:34 local (8:34 GMT) en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013. Tenía 95 años.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, señaló el director de la oficina de prensa vaticana en un comunicado. La capilla ardiente se ubicará en la Basílica de San Pedro a partir del lunes 2 de enero por la mañana.

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general. Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que el estado de salud de Benedicto XVI se habían “agravado a causa de su avanzada edad”.

El secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado en repetidas ocasiones en los últimos años que Ratzinger era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”.

Un día después, la Santa Sede aseguraba que Benedicto XVI había “logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento” y permanecía “estable”.

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Una situación que prosiguió el 30 de diciembre, cuando también presentó unas condiciones “estables”, y hasta pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.

Benedicto XVI había pasado los años de su retiro en una residencia en el interior del Vaticano. No padecía ninguna enfermedad severa, sólo los achaques normales de su edad avanzada. Progresivamente había ido perdiendo la movilidad y la voz, lo que limitaba aun más sus apariciones públicas y su participación en oficios religiosos.

La única vez que dejó el Vaticano desde su renuncia fue para visitar a su hermano Georg en Alemania, en el año 2020, poco antes de que éste falleciera.

El papa emérito Benedicto XVI, en una de sus últimas fotos El papa emérito Benedicto XVI, en una de sus últimas fotos

EL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI

Su elección como Papa, el 19 de abril de 2005, no causó demasiada sorpresa: Joseph Ratzinger, entonces de 78 años, y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, era el más estrecho colaborador de Juan Pablo II desde comienzos de los años 80.

Fue elegido en el 4° escrutinio, en un cónclave que él mismo presidió como decano del Colegio Cardenalicio.

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Sus primeras palabras desde la ventana que da a la Plaza de San Pedro, ya como papa Benedicto XVI, fueron dichas con la humildad y sencillez que lo caracterizaron siempre: “Queridos hermanos y queridas hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor…”

Casi 8 años después, sorprendió al mundo entero presentando su renuncia, el 28 de febrero de 2013, algo que no sucedía desde el siglo XIII. Ningún pontífice renunciaba, sólo la muerte abría el proceso de la sucesión.

Aquel gesto inédito inició el camino de una renovación que tuvo su primera manifestación en la elección por primera vez en la historia de un pontífice no europeo, el argentino Jorge Bergoglio.

Durante su pontificado, Ratzinger debió enfrentar varias crisis, siendo la más grave el escándalo producido por los delitos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia en varios países del mundo. Fue él quien tomó las primeras medidas para lidiar con estos casos de un modo más efectivo y transparente.

Pero desde antes de ser elegido Papa, ya enfrentaba Ratzinger una permanente campaña de calumnias, que iban desde la clásica y abusiva asociación “alemán = nazi”, en su caso especialmente infundada, a ota asociación igualmente caprichosa entre la Congregación de la Doctrina de la Fe y un tribunal de Inquisición.

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La difamación también implicó acusar al propio Benedicto XVI de encubrimiento de los crímenes de pederastia; sin embargo, la verdad se impuso y Ratzinger fue llamado “el barrendero de Dios”, por la tarea de limpieza que llevó adelante no sólo respecto de los sacerdotes abusadores sino también de las finanzas vaticanas. Dos líneas de trabajo continuadas por su sucesor, Francisco.

El papa Benedicto XVI con el todavía cardenal Jorge BergoglioEl papa Benedicto XVI con el todavía cardenal Jorge Bergoglio

Benedicto se reunió en varias ocasiones con víctimas de abusos y ordenó “tolerancia cero” para estos crímenes en la Iglesia. Pero nada de eso frenó la maledicencia de cierta prensa, que se sumaban a las dificultades y trabas internas para enfrentar el tema. Las normas que actualmente se aplican en estos casos fueron diseñadas bajo su pontificado.

Posiblemente haya sido el desgaste que le generaron estos combates, con intrigas, presiones y espionaje interno incluidos, lo que lo llevó a presentar su renuncia.

En sus casi ocho años de papado, Benedicto XVI visitó 24 países en cuatro continentes. Publicó tres encíclicas. La primera en 2006, “Deus Caritast Est”, que comienza con “Dios es amor, quien está en el amor habita en Dios y Dios habita en él”. El Pontífice sorprendió con este mensaje luego de que muchos vaticinaran que esta primera encíclica sería una lección severa sobre la doctrina cristiana, especulación más acorde a la imagen que de él crearon sus detractores que a la realidad de su sacerdocio.

“Salvados en la esperanza”, fue su segunda Encíclica, un texto en el que Benedicto XVI suscita un ansia de eternidad. “No es un continuo sucederse de días del calendario sino el momento gratísimo de sumergirse en el cocénao del amor infinito”. La tercera, “Caridad en la verdad”, se vale de la coyuntura económica para indicar que “la fuerza más podersosa al servicio del desarrollo es el humanismo cristiano”.

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En materia de diálogo interreligioso, dio continuidad al vínculo con los protestantes y, en su viaje a Alemania en 2005, fue el primer Papa en visitar una sinagoga en ese país. Del mismo modo, en su viaje a Turquía, visitó la mezquita Sultán Ahmed. En el año 2008, modificó la liturgia de Semana Santa eliminando la mención a los judíos. También visitó el campo de exterminio de Auschwitz.

Abandonó el título de “Patriarca de Occidente”, que representaba un obstáculo para el diálogo con las iglesias cristianas ortodoxas; y se reunió con el metropolitano Kiril, iniciando un camino que sería continuado por Francisco.

Llamó a los países del G-8 a cancelar la deuda externa de los países más pobres, siguiendo una política ya inaugurada por Juan Pablo II. Fue el primer pontífice en referirse a América Latina como “el continente de la esperanza”, en contraste con la Europa envejecida, por el dinamismo de su fe y su fuerza evangelizadora

Otro legado fundamental de Ratzinger es el intelectual, ya que fue un eminente teólogo, de lo que dejó constancia en varios libros. Entre ellos, ocupan un lugar destacado su Introducción al Cristianismo, recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; y Dogma y revelación (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones, dedicadas a lo pastoral.

Benedicto XVI en su visita a Cuba

Benedicto XVI en su visita a Cuba

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EL NACIMIENTO PREDESTINADO DE UN FUTURO PAPA

Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (era Sábado Santo, algo que el propio futuro Papa consideró siempre como una predestinación), y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó como cocinera en varios hoteles.

En su familia, este nacimiento en un día tan significativo para la fe cristiana, fue considerado “un privilegio en el cual residían una singular esperanza y una predestinación, que debían revelarse con el transcurrir del tiempo”, diría Ratzinger en una entrevista en 1998. Y a su biógrafo Peter Seewald le dijo: “Parece que mis padres habían sentido esas gracias como providenciales y me lo dijeron desde el comienzo”.

El Sábado Santo refleja “la situación de nuestro siglo, y también la de mi vida”, decía Ratzinger. “De un lado, hay oscuridad, cuestionamiento, peligros, amenaza, y del otro la certeza de que hay luz, de que vale la pena vivir y seguir. El Sábado Santo es un día en que Cristo está misteriosamente oculto y a la vez presente, y eso se ha vuelto un programa de vida para mí”, explicaba este Papa de profunda fe y extensa formación teológica.

Según su biografía oficial en la web vaticana, el futuro Benedicto XVI pasó su infancia y adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a 30 kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido como “mozartiano”, recibió su formación cristiana, humana y cultural.

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El período de su juventud no fue fácil.“La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de esos tiempos, en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio cómo los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la santa misa”, reseña el apartado del Papa emérito en la web del Vaticano.

El papa Benedicto XVI jtunto a su hermano, también sacerdote, Georg Ratzinger, en su capilla privada en el Vaticano (abril de 2012, REUTERS/Osservatore Romano)El papa Benedicto XVI jtunto a su hermano, también sacerdote, Georg Ratzinger, en su capilla privada en el Vaticano (abril de 2012, REUTERS/Osservatore Romano)

Precisamente en esa compleja situación, explica el texto, “descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo”. En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos. De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich. Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1951.

Un año después, inició su actividad de profesor en la Escuela Superior de Freising. En el año 1953 se doctoró en Teología con la tesis: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín”. Cuatro años más tarde, bajo la dirección del conocido profesor de teología fundamental Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre: “La teología de la historia de San Buenaventura”.

Tras ejercer el cargo de profesor de Teología Dogmática y Fundamental en Freising, siguió su actividad de enseñanza en Bonn, de 1959 a 1963; en Münster, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicepresidente de la Universidad.

De 1962 a 1965 realizó una notable contribución al Concilio Vaticano II como “experto”; acudió en calidad de consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

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Su intensa actividad académica lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y en la Comisión Teológica Internacional.En 1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes teólogos de la época, creó la revista de teología “Communio”.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo del mismo año recibió la consagración episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran arquidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal: “Colaborador de la verdad”. Él mismo explicó el porqué: “Por un lado, me parecía que esa era la relación entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misión. A pesar de los diferentes modos, lo que estaba en juego y seguía estándolo era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escogí ese lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad se omite casi totalmente, pues parece algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, todo se desmorona si falta la verdad”.

Pablo VI lo hizo cardenal en el consistorio del 27 de junio de ese mismo año 77.

En 1978 participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, quien lo nombró enviado especial suyo al III Congreso mariológico internacional, celebrado en Guayaquil (Ecuador), del 16 al 24 de septiembre. En el mes de octubre de ese mismo año, luego de la muerte prematura y repentina de Juan Pablo I, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

El entonces cardenal Joseph Ratzinger, con el Papa Juan Pablo IIEl entonces cardenal Joseph Ratzinger, con el Papa Juan Pablo II

Actuó de relator en la V Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, celebrada en 1980, sobre el tema: “Misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo”, y fue presidente delegado de la VI Asamblea general ordinaria, celebrada en 1983, sobre “La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia”.

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Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión teológica internacional el 25 de noviembre de 1981. El 15 de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Munich y Freising. Se iniciaba así un largo período de estrecha colaboración con el papa polaco, Karol Wojtyla, que sólo acabaría con la muerte de éste, a quien Ratzinger sucedió como Papa.

Fue presidente de la comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, que, después de seis años de trabajo (1986-1992), pudo presentar al Sumo Pontífice un nuevo Catecismo.

El 6 de noviembre de 1998, Juan Pablo II aprobó la elección de Ratzinger como vicedecano del Colegio cardenalicio, y el 30 de noviembre de 2002, cuatro años despues, aprobó su elección como decano.

Desde el 13 de noviembre de 2000, Jospeh Ratzinger fue Académico honorario de la Academia pontificia de ciencias.

En la Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias orientales, para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para los obispos, para la evangelización de los pueblos, para la educación católica, para el clero y para las causas de los santos; de los Consejos pontificios para la promoción de la unidad de los cristianos y para la cultura; del Tribunal supremo de la Signatura apostólica; y de las Comisiones pontificias para América Latina, “Ecclesia Dei”, para la interpretación auténtica del Código de derecho canónico y para la revisión del Código de derecho canónico oriental.

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Pero la función con la cual más identificado quedó de cara al mundo fue la de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para la cual lo nombró Juan Pablo II el 25 de noviembre de 1981.

Obtuvo gran resonancia el discurso que pronunció ante la Academia católica bávara sobre el tema “¿Por qué sigo aún en la Iglesia?”, en el que, con su habitual precisión, afirmó: “Sólo en la Iglesia es posible ser cristiano y no al lado de la Iglesia”.

Ha recibido numerosos doctorados “honoris causa” por el College of St. Thomas in St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en 1984; por la Universidad católica de Eichstätt, en 1985; por la Universidad católica de Lima, en 1986; por la Universidad católica de Lublin, en 1988; por la Universidad de Navarra (Pamplona, España), en 1998; por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) Roma, en 1999; por la Facultad de teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia) en 2000.

El viernes 8 de abril de 2005, el Cardenal Ratzinger presidió la Santa Misa en la Plaza de San Pedro para el funeral del Papa Juan Pablo II. Días después se escucharía en esa misma plaza la frase más esperada: “Habemus Papam”(‘¡Tenemos Papa!’) . El elegido número 265 era el propio Ratzinger, el nuevo Pontífice de la Iglesia Católica Romana, y esa noche eligió por el nombre de Benedicto XVI.

 El Papa Benedicto XVI termina su última audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 27 de febrero de 2013. (REUTERS)El Papa Benedicto XVI termina su última audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 27 de febrero de 2013. (REUTERS)

El 28 de octubre de 2007 aprobó la mayor beatificación que ha tenido lugar en la historia de la Iglesia: 498 personas, en su mayoría de nacionalidad española, entre ellos 47 hermanos maristas. Y el 1° de mayo de 2011, beatificó a su antecesor, Juan Pablo II -luego canonizado bajo el pontificado de Fancisco-, en una multitudinaria ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Desde la Edad Media, ningún Papa había beatificado a su antecesor.

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Además, impulso un cambio en las reglas para la elección papal. En 2007 convirtió en absoluto el requisito de mayoría calificada, de dos tercios de los cardenales electores, derogando el paso a mayoría absoluta (la mitad más uno) a partir del trigésimo tercer escrutinio. Desde entonces, sólo pueden ser “papables” los candidatos de muy amplio consenso.

Uno de los hitos de su papado, y uno de los acontecimientos más importantes dentro de la Iglesia, se dio cuando el Vaticano reconoció que 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos habían llegado a la Congregación para la Doctrina de la Fe en los últimos diez años.

Durante sus ocho años al frente de la Iglesia, enfrentó el Vatileaks, el escándalo sobre la divulgación de la correspondencia privada de Ratzinger en 2010.

En 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo y a la Iglesia Católica al anunciar su renuncia, algo que no ocurría desde Celestino V en 1294.

Con Francisco en una de las pocas históricas fotos de "los dos papas"(Foto: Reuters)Con Francisco en una de las pocas históricas fotos de “los dos papas”(Foto: Reuters)

Tras su paso al costado, aseguró que viviría “apartado del mundo” y, de hecho, en muy pocas ocasiones ha roto su silencio, pero sí se han conocido dos libros-entrevista en los que detallaba ampliamente su decisión.

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En Ultime conversazioní (Últimas conversaciones), escrito por el periodista alemán y biógrafo del papa emérito, Peter Sewald, el papa emérito reflexiona sobre su pontificado, sobre cómo va aceptando la muerte, sobre el papa Francisco, o el contexto en el que presentó su renuncia como sucesor de Pedro. “El texto de la renuncia lo escribí yo. No puedo decir con precisión cuándo, pero como máximo dos semanas antes. Lo escribí en latín porque una cosa tan importante se hace en latín”, dijo.

Su decisión fue serena y meditada, libre de presiones y fruto de un “estado de ánimo pacífico” que le permitió “pasar tranquilamente el timón” a su sucesor. “No se trató de una retirada bajo presión de los acontecimientos o de una huida por la incapacidad de hacerlos frente”, sostuvo. Tampoco consecuencia de una desilusión o a algún tipo de coacción: “No lo habría permitido”, ni “hubiera renunciado” al pontificado si hubiera estado “bajo presión”, insistió.

En otro de los capítulos, recordó sus años al frente de la Iglesia Católica e hizo autocrítica al admitir que una de sus debilidades fue “la poca determinación” que tuvo en algunas ocasiones a la hora de “gobernar y tomar decisiones”. “Hubo momentos difíciles, basta pensar, por ejemplo, en el escándalo de la pederastia, el caso Williamson o incluso el escándalo del Vatileaks”.

La convivencia inusual entre el 265º papa emérito y el 266º, el argentino Francisco, transcurrió sin problemas. Benedicto XVI defendió a Jorge Bergoglio de la acusación de que no tenía formación teológica, algo que negó rotundamente. Ambos pontífices se han reunido en varias ocasiones, para conversar y rezar juntos, y Francisco se ha referido muchas veces a su predecesor con cariño y respeto.

Fuente: infobae.com

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El Mundo

La joven que denunció a Dani Alves por violación renuncia a la indemnización

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“La mujer que asegura haber sido violada por Dani Alves ha renunciado ante la jueza a ser indemnizada económicamente por el jugador si resulta condenado”, escribe @pablom_m en su cuenta de Twitter. “Renuncia a pesar de que estaría en su pleno derecho, porque sabe que lamentablemente quien está bajo sospecha es ella”, critica a renglón seguido.

La mujer mantuvo la renuncia aun cuando la jueza le recordó que, en caso de condena, tiene derecho a ser resarcida económicamente por las lesiones y los daños morales sufridos. Sin embargo, la joven subrayó que su objetivo es “que se haga justicia”. Como si recibir dinero después de ser violada no pudiera ser justo en ningún caso.

Estoy segura de que si la misma mujer denunciara un siniestro automovilístico no rechazaría la indemnización correspondiente en caso de sufrir lesiones. Entonces, ¿qué es lo que hace distinta la justicia en una violación? La respuesta ha sido y sigue siendo el honor. Porque cuando una mujer es violada siente, aún hoy, que su honorabilidad ha sido o va a ser puesta en duda. Una no puede cobrar dinero por haber sido violada, pues este intercambio socavaría todavía más su honor.

Mithu M. Sanyal nos recuerda en su ensayo Violación (Reservoir Books) que “en Gran Bretaña, la violación fue castigada con la pena capital hasta 1841, y en Estados Unidos hasta la década de 1970. Pero solo si la mujer había ‘poseído’ una honra que podía haber sido robada; a diferencia de una furcia que la hubiera perdido por voluntad propia o cualquier de las diversas clases de mujer —negras, colonizadas, prostitutas, pobres— que no tenían honra alguna en primer lugar”. Así, la honra de la mujer ha sido históricamente un hecho decisivo en el juicio de cualquier caso de violación. Tanto es así que todavía hoy resulta habitual en los casos de violación que sea la víctima, y no el acusado, la sometida a un juicio público.

Eso explica el tuit que ha escrito Bob Pop: “Leo y oigo a centurias defender a Dani Alves argumentando que un tipo como él (rico, joven y famoso) ‘no tiene necesidad de violar a una mujer’, como si violar a una mujer pudiera ser una necesidad justificada en algún caso.

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Es verdad que el Estado de derecho ampara a las víctimas de violación, pero el Estado de derecho no va a la Universidad ni al trabajo ni al patio del instituto ni a las comidas familiares. Por eso, pensar que una mujer violada no será una mujer juzgada es vivir fuera del mundo. Y este es el motivo por el que tiene sentido renunciar a la indemnización. Si renunciar a ese dinero permite a la víctima restituir su honor, la pérdida económica cobra sentido. Así, gracias a su desistimiento, nadie puede decir que la joven que ha denunciado a Dani Alves lo ha hecho “por dinero”. Aunque ya hay quien clama en Twitter que lo ha hecho “por la fama”.

Fuente: elpais.com

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El Mundo

Quién es Dani Alves, el exlateral del Barcelona acusado de violar a una joven en una discoteca

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El viernes, Dani Alves fue detenido e ingresó en prisión provisional sin fianza acusado de violar a una mujer el pasado diciembre en una discoteca de Barcelona.

Habitual de las salas de fiestas de la capital catalana, el jugador de fútbol les pidió un favor a unos amigos periodistas en una de esas noches de juerga: “No me expongáis, nada de fotos”. Ocurrió en la época de Luis Enrique como entrenador del Barça, todavía en el pico de su carrera. En aquel momento estaba, además, lesionado, por lo que se le presuponía guardando reposo. Y sus colegas cumplieron ese pacto.

El brasileño nunca ha escondido su gusto por la vida nocturna. Excéntrico a la hora de elegir su vestuario, siempre busca ser el centro de atención. Lo hacía en los asados que se organizaban en Barcelona con el grupo de Lionel Messi y compañía —era el encargado de la música—, también con su entorno más cercano. “Si estábamos en una discoteca y se le acercaba una tía, él le decía que sí, pero con la condición de que trajera amigas para sus amigos”, asegura uno de sus colegas en la capital catalana.

Al futbolista brasileño “le gustaba la fiesta”, dice un empleado del Barcelona, que añade que al día siguiente llegaba al entrenamiento, sin haber descansado, y “nunca se le notaba el cansancio”. El defensa, amable con la prensa, siempre ha presumido de una vida súper profesional: futbolista pionero en cuidar su alimentación, como también en construirse un gimnasio en su domicilio para ejercitarse fuera de la rutina de sus clubes. Sus estadísticas lo avalan. A sus 39 años, formó parte de la convocatoria de Brasil en el último Mundial y nadie cuenta con más títulos que él: 42, seguido por Lionel Messi, que suma 41 después de coronarse en Qatar 2022.

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Hijo de la marginalidad, el brasileño regresa cada tanto a su vieja casa en un barrio duro de las afueras de Bahía. En 2017, publicó una foto en la cama en la que solía dormir de pequeño. “La vida es dura para quien es blando. Volver aquí sirve para purificar mi felicidad. No tengo necesidad de dinero ni de aplausos, solo de salud, una buena cama, un colchón decente y mucha fuerza de voluntad”, escribió. Alves, sin embargo, apoyó al expresidente Jair Bolsonaro en las últimas elecciones en Brasil. “Hay un eslogan que me encanta”, apuntó. Y soltó la frase habitual de Bolsonaro: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todo”. No fue el único futbolista brasileño que apoyó a Bolsonaro, también, por ejemplo, lo hizo su amigo Neymar.

En medio de las polémicas que ha arrastrado, Alves abanderó en más de una ocasión la lucha contra el racismo. A veces de una forma más vehemente —”Europa está llena de racistas”, dijo en 2022—; otras, más irónica. En 2014, en el Madrigal, el antiguo campo del Villarreal, le lanzaron un plátano. Alves lo cogió y se lo comió antes de lanzar un saque de esquina. “Hay que reírse de estos retrasados”, comentó tras el duelo ante el conjunto amarillo.

Su personalidad, por momentos reivindicativa, otras veces descarada, le jugó alguna que otra mala pasada. En 2012, en un partido en el que el Barcelona de Guardiola goleaba al Rayo, Alves se puso a bailar junto a Thiago para celebrar el quinto gol. Carles Puyol, entonces capitán, cortó el festejo. “No son actos de jugadores del Barcelona, pedimos disculpas”, dijo Guardiola tras el encuentro.

Aunque es considerado el mejor lateral derecho de la historia del Barça junto al uruguayo Benítez, a pesar de que se le ve como alguien divertido y profesional, ha sido también polémico. Ahora, ha ido mucho más allá de la polémica. Lo que hizo en el baño de un club elitista de la zona alta de Barcelona en una de sus últimas escapadas nocturnas lo ha dejado en prisión preventiva y sin fianza, acusado de violación.

Fuente: elpais.com

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El Mundo

Desaparece el actor Julian Sands cuando hacía senderismo en una montaña de California

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La esposa del intérprete británico de ‘Una habitación con vistas’ y ‘Warlock’ denunció el día 13 que desconocía su paradero después de una excursión en los montes de San Gabriel

El actor británico Julian Sands, de 65 años, es uno de los dos excursionistas desaparecidos en las montañas de San Gabriel, en el sur de California (EE UU). El intérprete, que se hizo popular después de sus papeles en Una habitación con vistas (1985) y Warlock (1989), está siendo buscado por las autoridades y por un equipo de rescate desde el viernes día 13, cuando su mujer denunció su desaparición, según un comunicado del sheriff del condado de San Bernardino recogido por medios locales.

“Alrededor de las siete y media de la tarde del viernes 13 de enero se informó la desaparición de un excursionista en el área de Baldy Bowl”, explicó Nathan Campos, cabo del departamento del sheriff, a la revista People. “Por lo que tengo entendido, se fue en algún momento de ese día para una caminata y cuando no regresó, su familia lo denunció como desaparecido”, señaló Gloria Huerta, portavoz del departamento policial, en declaraciones a la agencia AP.

“Se ha enviado un equipo de búsqueda, pero debido a las condiciones meteorológicas se retiraron el sábado. Habrá helicópteros y drones para continuar con la búsqueda si el tiempo lo permite”, añadió Campos. Se espera que una vez que las condiciones meteorológicas y de seguridad mejoren, los equipos de rescate puedan seguir trabajando.

Es conocida la pasión por la montaña y la naturaleza del actor. Julian Sands ha contado que su momento más feliz siempre es cuando se encuentra cerca de la cumbre de una montaña “en una gloriosa mañana fría”, como explicó en una entrevista concedida al diario británico The Guardian en 2020.

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En la misma charla admitió que su pasión por el alpinismo le ha llevado a situaciones en las que temió por su vida. “A principios de los noventa, en los Andes, cuando estábamos atrapados en una tormenta atroz por encima de los 20.000 pies con otros tres”, recordaba. “Todos estábamos muy mal. Algunos tipos cercanos a nosotros perecieron; tuvimos mucha suerte”, decía el intérprete entonces.

A la par que al actor inglés, padre de tres hijos y que desde hace años junto a su esposa, la escritora estadounidense Evgenia Citkowitz, vive en Los Ángeles, las autoridades también buscan por separado a un residente de Hathorne llamado Bob Gregory en la zona de Crystal Lake, también situada en las montañas de San Gabriel, según cuenta la televisión estadounidense ABCNews.

Mientras continúan los rastreos, las autoridades han pedido, a través de la página oficial de Facebook del sheriff del condado de San Bernardino, a todos los excursionistas —incluso a los más expertos— evitar los paseos y las caminatas en la zona del monte Baldy por el alto riesgo de sufrir un accidente.

Fuente: elpais.com

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