Corrientes

Tras las denuncias, Alberto Fernández dio marcha atrás y respetará el fallo de la Corte

Publicado en diciembre 26, 2022.

El Presidente volvió a criticar el fallo, pero dijo que enviará al Congreso un proyecto para reformar el presupuesto y que mientras tanto, transferirá bonos TX31 para el “cumplimiento” de la medida cautelar

Luego de un fin de semana de consultas jurídicas y reuniones políticas, el presidente Alberto Fernández volvió a criticar hoy el fallo de la Corte Suprema que le ordenó incrementar los fondos que recibe la ciudad de Buenos Aires por coparticipación, pero dio un giro en su estrategia: anunció que le pagará con bonos a la administración porteña lo que le indicó la Justicia y que enviará al Congreso un proyecto de ley que prevea los recursos que hagan posible el “cumplimiento” de la orden judicial. Su plan es que el proyecto se trate en sesiones extraordinarias.

Además, confirmó que seguirá adelante con la batalla judicial que anunció la semana pasada: en las próximas horas presentará un recurso “in extremis” contra la decisión judicial y recusará a los magistrados del máximo tribunal. Según pudo saber LA NACION, ambas presentaciones se harán mañana. Según el Gobierno, esto es un día antes del vencimiento de los plazos para darle su respuesta oficial al fallo de la Corte.

En una catarata de tuits, el Presidente hizo un repaso desde el momento en que se conoció el fallo hasta este lunes y pese a que ratificó su postura contra la medida, notificó que pretende cumplir con la Capital (hasta ahora no modificó los giros). Dijo que instruyó a la Jefatura de Gabinete para que reasigne recursos de bonos TX31 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

 “Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, dijo Fernández sobre la medida cautelar que se conoció antes del fin de semana de Navidad.

De todos modos, desde el Gobierno afirmaron a LA NACION que el giro en la estrategia estuvo originado en las críticas opositoras a la “rebeldía” del Presidente, expresada incluso en denuncias penales en su contra. “Se ponen bonos a disposición”, explicaron cerca del Presidente, que según esas fuentes consultó la nueva medida con dirigentes de su confianza, como el secretario general Julio Vitobello; el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, y éstos, a su vez, con funcionarios del Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa. “Las cosas se están acomodando”, expresaron cerca del tigrense, quien delegó las gestiones para la contraoferta presidencial en su mano derecha, el secretario legal y administrativo Ricardo Casal.

En su serie de 14 tuits, el Presidente insistió en que la Corte perjudicó con su fallo a todas las provincias. Destacó que las políticas públicas del Poder Ejecutivo se aplican en todo el territorio nacional y consideró que al afectarse los recursos de la Nación “se verá obviamente resentida” la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas, que serán “perjudicadas” por el fallo.

“El actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la Corte actuando como instancia única sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento”, sostuvo primero el Presidente. De todos modos, consiente de los riesgos de un incumplimiento, presentó su jugada. “Ante una decisión cautelar que viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente, como presidente de la Nación he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley”. Cerca del Presidente se preguntaban, de modo irónico, si dar a la ciudad bonos que vencen en 2031 “es pagar o no”, dado que el fallo de la Corte Suprema exige pagos “diarios” a la administración porteña.

El primer mandatario dejó en claro que no desistirá de su batalla judicial en la Corte. Dijo que instruyó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para presentar un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial, a fin de que se revise la medida cautelar. Además, indicó que ordenó recusar a los jueces del máximo tribunal y dio sus motivos: “Habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas”.

Luego, ahondó sobre la cuestión del pago. “Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas”, afirmó el Presidente, que recibió duros cuestionamientos cuando dijo que no acataría el fallo del máximo tribunal, con denuncias penales y pedidos de juicio político en su contra.

“Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la Corte y retomar la senda del federalismo, observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, sostuvo, aunque advirtió: “También debo respetar las leyes vigentes. El artículo 22 de la ley 23.982 indica que los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto. Advierto que ni el Presupuesto 2022 ni el 2023, votado por amplia mayoría, prevén estos pagos”.

Cómo hará el pago

El Presidente insistió en que hoy se le hace imposible cumplir el fallo, pero con la intención de mostrar vocación de pago, dijo: “Instruí a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.

Además, Fernández dio un detalle de cómo se efectuará el pago. “Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionado:  

Milei celebró el primer trimestre de superávit financiero desde 2008

Publicado en abril 23, 2024.

El presidente Javier Milei, celebró el lunes como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere (...)

Detuvieron a un hombre que amenazó de muerte al Presidente

Publicado en abril 22, 2024.

La Policía Federal Argentina detuvo a un hombre que realizó reiteradas amenazas de muerte al presidente de la nación, Javier Milei. El 2 de marzo del corriente año, la División (...)

A mano alzada y sin debate, los senadores aprobaron subirse el sueldo a 4 millones

Publicado en abril 19, 2024.

En una decisión que no pasa para nada desapercibida para el pueblo Argentino, sino todo lo contrario, los senadores nacionales aprobaron el jueves a mano alzada y sin debate una resolución (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.