Corrientes

Greenpeace denunció los desmontes en Chaco y Capitanich los acusó de macristas

Publicado en diciembre 12, 2022.

La organización ambientalista Greenpeace viene realizando una serie de acciones tendientes a visibilizar los desmontes en la vecina provincia del Chaco y denunciando la connivencia del gobernador Jorge Capitanich, quien salió al cruce acusándolos de “macristas”, “sicarios mediáticos” y amenazando con iniciar acciones legales.

“La organización @GreenpeaceArg, brazo político del macrismo devastador en la Argentina, se ocupa sistemáticamente de agredirnos a los gobernadores del norte argentino pero principalmente a mi. Son verdaderos sicarios mediáticos sin ningún sustento”, tuiteó Capitanich, en un hilo indignado que incluyó amenazas varias.

Agregó que, “Todas las injurias, calumnias y campañas de desprestigio tendrán que resolverse en la justicia pues estamos hartos que estas organizaciones financiadas por grupos de interés político mancillen a la gestión de gobierno”.

¿Por qué se enoja Capitanich?

Los motivos del enojo de Jorge Capitanich tienen su origen en las acciones que viene desarrollando la organización ambientalista denunciando los desmontes en Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta.

Hace unas semanas, voluntarios e integrantes de la organización desplegaron dos banderas gigantes en pleno puente interprovincial Manuel Belgrano, con la consigna “¡Deforestación cero, ya!” y “Capitanich, basta de desmontes” con más de 80 metros de extensión, donde además exhiben carteles con la frase “Sin bosques no hay yaguareté” y el hashtag “#ResistenciaXLos20”.

“Desde la aprobación de la Ley de Bosques se perdieron 3.400.000 hectáreas de bosques nativos. El 75% de la deforestación se produjo tan sólo en cuatro provincias: Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta”, denunciaban en ese momento.

Más de cuarenta activistas de Greenpeace participan de un reclamo contra los desmontes en la provincia de Chaco. Diez de ellos se encuentran colgados en el puente que une las ciudades de Resistencia y Corrientes, a más de 30 metros de altura. A pesar de un fallo de la justicia provincial que lo prohíbe, la deforestación en esta provincia continúa y en menos de dos años fueron arrasadas más de 42 mil hectáreas de bosques nativos, una superficie equivalente a dos ciudades de Buenos Aires.

También advertían que “los gobernadores Gerardo Zamora, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich y Gustavo Sáenz son los responsables de este ecocidio”.

Y durante la semana pasada realizaron nuevas actividades en el puente interprovincial General Belgrano, que colmó la paciencia del mandatario chaqueño.

“El gobernador Capitanich es cómplice de los desmontes ilegales que ocurren en la provincia, por eso estamos señalando su responsabilidad en esta acción de resistencia en el puente”, dijo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

“La provincia de Chaco ya perdió la mitad de sus bosques y ahora, a través de un decreto, el gobierno propone validar los desmontes que se realizaron ilegalmente y permitir la deforestación de un millón de hectáreas más, con el objetivo de expandir la producción de soja y ganadería que principalmente se exportan a China y Europa. Estamos ante una grave crisis climática y de biodiversidad, por lo que no podemos perder ni una hectárea más”.

Relacionado:  

La reintroducción del yaguareté al Iberá, una contribución a mitigar el cambio climático

Publicado en marzo 14, 2024.

La Fundación Rewilding Argentina, que lleva adelante en Corrientes el proyecto de reintroducción del yaguareté en el Iberá, con el apoyo del Gobierno provincial, se encuentra evaluando los efectos de (...)

El niño se debilita, pero el impacto continúa

Publicado en marzo 7, 2024.

Una nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que hay alrededor de un 60% de posibilidades de que “El Niño” persista durante marzo-mayo y un 80% de probabilidades (...)

Rewilding Argentina brindó datos del yaguareté filmado cruzando el Paraná

Publicado en febrero 19, 2024.

El domingo 18 de febrero por la mañana, un yaguareté volvió a ser visto a orillas del Paraná. Un grupo de turistas brasileños que participaban de una excursión de pesca (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.