Seguinos

Nacionales

Aparecieron en el Río Paraná peces habituados a aguas heladas

Publicado

el

Emiliano Almada, que vive en una pequeña localidad del sur de Santa Fe, es uno de los dos pescadores que encontraron salmones; expertos investigan cómo llegaron hasta ahí.

Emiliano Almada es pescador, tiene 33 años y se dedica a este oficio desde los 9. Vive en Fighiera, una pequeña localidad costera de 5000 habitantes del sur de Santa Fe. Cada día antes del amanecer, con frío o con calor, sale al Paraná con sus redes a buscar lo que el río puede ofrecer, para luego venderlo a pescaderías o acopiadores de la zona. Pero la rutina que practica desde años se rompió el pasado martes, cuando detectó que en vez de los sábalos que siempre aparecen había enredado en las mallas un pez muy grande que nunca había visto: se trataba de un salmón, una especie originaria del hemisferio norte habituada a aguas heladas y no al cauce templado del Paraná.

“Estaba con mi hermano en la lancha y veo una pieza enorme, de unos 12 kilos. Me di cuenta que era un salmón porque otro muchacho había sacado uno igual hacía unos días y yo había visto las fotos. Nunca había visto un pez así” relata Emiliano, quien describe al animal como “muy pesado, macizo, con dientes visibles y un tipo de escama que llama la atención”.

El hallazgo es muy raro, pero no es inédito. Pocos días atrás otro pescador de la zona sacó un ejemplar de salmón a apenas 500 metros del lugar donde pescaba Emiliano. Según explica Andrés Sciara, decano de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario y exdirector del Acuario del río Paraná, se trataría en principio de ejemplares de salmón chinook, una especie comercial introducida en la Patagonia chilena con fines comerciales hace décadas que, por sus hábitos migratorios, con el tiempo fue invadiendo otros cursos de agua de la región.

Una pieza de colección

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La aparición de una especie completamente ajena al ecosistema de la cuenca del Paraná es un episodio raro y los pescadores son conscientes que, cuando eso pasa, deben preservar al animal y avisar a algún centro científico o autoridad para que se lo estudie. “Yo había escuchado que al otro salmón lo habían guardado bien, por eso cuando llegué a mi casa lo lavé, no lo destripé ni nada y lo puse en el freezer para congelarlo enseguida y que puedan estudiarlo”, dijo Emiliano, que entregará la pieza a especialistas del Acuario del Río Paraná en estos días.

La pregunta del millón es: ¿cómo llegó al tramo medio del Paraná un animal originario del hemisferio norte? Emiliano reconoce que “no tiene ni idea” y que pensó que era chino. “Después me enteré que dicen que son chilenos, pero la verdad en mi vida vi un pescado así y además salieron dos en el mismo lugar, puede ser que venga un cardumen atrás. Mi intuición me dice que debe haber más dando vueltas, porque cuando sale un pescado raro suelen salir más”.

Según Sciara, ya hubo registros de esta especie en la Patagonia argentina, como resultado de escapes de las siembras de salmones comerciales que se hicieron en Chile a partir de los años 80 del siglo pasado. “Son animales que se reproducen en ríos y luego salen al mar, migran y encuentran cauces o ríos nuevos en los que entran, buscando lugares adecuados para reproducirse”.

Para el experto “en algún momento iban a empezar a aparecer” en la cuenca del Plata, aunque las características del Paraná no son las adecuadas para esa especie originaria de zonas frías. “Tanto la temperatura del agua como la presencia de sedimentos no son las adecuadas para su ciclo reproductivo y es de esperar que no puedan reproducirse en nuestra cuenca. Si bien ya se han reportado algunas apariciones, siguen siendo episodios muy raros y aislados”, detalla.

Identikit

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Una vez en el Acuario del río Paraná, ubicado en la costa rosarina, los científicos de ese centro de estudio podrán identificar con precisión no solo la especie a nivel genético, sino también la procedencia de esos animales. “Está claro que no nacieron acá, sino que vinieron migrando, son migradores importantes que buscan expandirse. Tienen que haber entrado por el Río de la Plata y luego remontaron el cauce buscando algún lugar con pocos sedimentos y con aguas claras, que es algo que no van a encontrar acá”, agregó.

En el Acuario, además de pesarlos y medirlos, abrirán los dos ejemplares para comprobar si son hembras o machos y recabar más datos sobre su alimentación y su edad. Los estudios genéticos —que demoran varias semanas— ayudarán a determinar si están emparentados entre sí.

Para el exdirector del Acuario es clave que los pescadores hayan guardado las piezas y hayan reportado su aparición, tanto para beneficio del ecosistema como del sistema científico, que puede estudiar su procedencia.

Un peligro para la fauna local

La llegada por accidente o por acción voluntaria del ser humano de especies de otras geografías a ecosistemas locales viene con una carga de tensión ambiental importante. Así lo explicó Sciara en relación a los salmones en el Paraná, ya que como todos los salmónidos, el salmón chinook es un gran invasor y un gran predador de la fauna autóctona.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Los salmones están entre los 100 animales invasores más peligrosos para los ecosistemas nativos, por eso cuando se siembran salmones en cualquier lado, los biólogos se agarran la cabeza. Son muy agresivos con la fauna local, tanto con los peces como con los pequeños vertebrados, son grandes predadores”, apuntó.

Los salmones chinook ya fueron descriptos como una especie invasora en los ríos de la Patagonia, donde compiten con especies nativas. Al no tener depredadores naturales, su población puede aumentar muy rápido y desplazar a las especies autóctonas, con las que compite por lugares de reproducción y alimentación. Fueron introducidos en el sur chileno por su alto valor económico, turístico y culinario.

Fuente: lanacion.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Murió una militar de la comitiva presidencial tras accidentarse un auto oficial

Publicado

el

Se trata de la sargento primero, Yanina Mariel Larese; así lo confirmó el Ejército Argentino en un comunicado.

Una de las personas que conformaba la comitiva presidencial murió ayer por la tarde tras un accidente de tránsito mientras cumplía funciones en el servicio de la Casa Militar. Así lo confirmó el Ejército Argentino en un comunicado. Se trata de la sargento primero, Yanina Mariel Larese.

Según información del diario El Litoral el siniestro vial ocurrió el martes por la tarde, cerca de las 18, a la altura de Vicuña Mackenna, en Córdoba. En el convoy que integra la custodia del presidente Alberto Fernández -aunque no lo trasladaba en ese momento- y que se dirigía a Villa Mercedes, San Luis, iban dos vehículos y uno de ellos, donde iba Larese, volcó. La uniformada fue llevada de urgencia al hospital de Río Cuarto San Antonio de Padua. Allí finalmente murió.

En tanto, los diarios locales de Río Cuarto dieron más detalles sobre el accidente. Precisaron que Larese tenía 39 años y domicilio en la provincia de Buenos Aires, y aseguraron que viajaba en una Toyota Hilux junto a otros tres hombres, cuando la camioneta se despistó y volcó a la altura del kilómetro 619 de la ruta nacional 7.

Por su parte el medio La Voz reportó que las condiciones climáticas cuando el conductor perdió la estabilidad del vehículo eran desfavorables, pero indicó que los peritos ahora intentan determinar las circunstancias en que ocurrió el incidente.

De acuerdo a ese portal, en la Toyota viajaban cuatro suboficiales: un principal, una sargenta primera -Larese-, un sargento y un cabo primero.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Confirmación oficial

Esta mañana, en una nota de prensa que también lleva el sello del Ministerio de Defensa, desde el Ejército Argentino escribieron en las redes oficiales: “Es con hondo pesar que informamos el fallecimiento de la sargento primero Yanina Mariel Larese, quien sufrió un accidente de tránsito mientras cumplía una comisión del servicio en la Casa Militar. Acompañamos a su familia, amigos y camaradas en este difícil momento”.

Además, reconocieron su profesionalismo y su amor por la patria.

Iba a realizar una avanzada de seguridad

Más tarde llegó el comunicado de Casa Militar, difundido desde la Presidencia, que dio más información al respecto de lo ocurrido. “La sargento primero Yanina Mariel Larese, personal de Casa Militar que se dirigía a la provincia de San Luis para realizar la avanzada de seguridad para una visita del Presidente a esa provincia, falleció esta madrugada en el Hospital Regional de Río Cuarto como consecuencia de las heridas recibidas durante un accidente de tránsito”, indicaron.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Larese viajaba en una camioneta Toyota Hilux junto con el suboficial principal Marcelo Genco, el sargento Marcelo Peralta y el cabo primero Nahuel Rodríguez, quienes aún se encuentran internados”, plasmaron en esa nota de prensa, donde confirmaron que el accidente se produjo ayer por la tarde en la ruta nacional 7, kilómetro 619, a 50 kilómetros de Vicuña Makenna, en la provincia de Córdoba.

“El jefe de Casa Militar, Alejandro Guglielmi, se encuentra viajando al lugar para acompañar a las familias”, indicaron.

Para cerrar, en el comunicado se refirieron a la reacción del primer mandatario ante la muerte de su custodia: “El presidente de la Nación, Alberto Fernández, por su parte, se encuentra conmovido, y expresa sus condolencias y pésame a sus seres queridos, con quienes se mantiene en comunicación”.

El mensaje del Presidente

Unos minutos después fue el mismo Fernández quien utilizó su cuenta de Twitter para rememorar a Larese. “Mis condolencias a la familia y amigos de la sargento primero Yanina Mariel Larese, que perdió la vida en un accidente en ruta a San Luis cumpliendo funciones en el servicio de Casa Militar. Estoy profundamente conmovido y deseo una rápida recuperación a los acompañantes”, redactó el jefe de Estado.

Despedidas

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En Facebook sus allegados también despidieron en la mañana de este miércoles a la mujer, que era madre de dos niños. “Sigo sin creerlo, no sé por qué la vida es así tan dura. Amiga, compañera de curso, te fuiste tan pronto, y es un dolor terrible y sigo sin comprenderlo”, escribió el usuario Paul Chino, quien le envió fuerzas a la pareja y a los hijos de la sargenta. “Fuiste una gran persona y profesional, te queremos mucho”, acotó.

Mariel Ledesma, cercana a Larese, plasmó en esa red social otras sentidas palabras para la mujer que murió: “Te voy a recordar siempre, mi bella flaca, la de la sonrisa linda. Danos fuerza para este gran dolor, dale mucha fuerza a tu familia. Vuelta alto, siempre estarás en mí”.

Otras amigas de la sargenta sumaron recuerdos con el correr de los minutos. “Intentando procesar la peor de las noticias. Enojada con la vida por llevarse a personas que no lo merecen. Hoy llegué a casa y a los pocos minutos nos enteramos de que te fuiste, no lo entiendo, no lo comprendo. Te fuiste dando todo de vos, cumpliendo con tu deber”, redactó Rita Giménez.

“Solo le pido a Dios que le dé fortaleza a tu familia, a tu esposo e hijos. Flaca querida, cuánto lo lamento. Te voy a extrañar mucho. Gracias por siempre tener una sonrisa y por haber sido tan buena. Te queremos mucho y nunca te vamos a olvidar”, añadió esa mujer.

Fuente: lanacion.com.ar

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Nación oficializó la suba del salario mínimo por tramos

Publicado

el

El gobierno de la Nación oficializó este martes la nueva suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) definido la semana pasada y que llevará el ingreso mínimo hasta los 69.950 pesos en cuatro tramos que se terminarán de pagar en marzo de 2023.

Lo hizo por medio de la Resolución 15/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos.

Allí se especifica que se fijó “para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que este actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares”.

 Así a partir del próximo 1° de diciembre el SMVM subirá a 61.953 pesos “para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”; y a 309,77 pesos por hora, para los trabajadores jornalizados.

 A partir del 1° de Enero de 2023, la suma se elevará a 65.427 pesos; y subirá a 327,14 pesos la hora de los trabajadores jornalizados.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En febrero, el salario mensual llegará a los 67.743 pesos mientras que la hora de los empleados jornalizados subirá a 338,72 pesos.

 El último tramo del acuerdo será en marzo cuando el SMVM llegue a los 69.500 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y de 347,50 pesos por hora, para los trabajadores jornalizados.

 De esta manera el piso remunerativo se actualizará en un 7% en diciembre; 6% en enero; 4% en febrero y 3% en marzo, para alcanzar una suba para el año paritario completo de 110,5%, es decir por encima de la inflación para el mismo período.

 La suba del SMVM impacta de manera directa en las prestaciones por desempleo.

Montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

A partir del 1° de Diciembre: mínimo de 17.208,81 pesos y 28.681,35 pesos como máximo.

A partir del 1° de Enero de 2023: mínimo de 18.173,79 pesos y 30.289,65 pesos como máximo.

A partir del 1° de Febrero: mínimo de 18.817,11 pesos y 31.361,85 pesos como máximo.

A partir del 1° de Marzo: mínimo de 19.305,16 pesos y 32.175,26 pesos como máximo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Cristina Kirchner en juicio por la obra pública: “Este tribunal es un pelotón de fusilamiento”

Publicado

el

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, habla por última vez en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz antes del veredicto, cuya fecha está previsto que se conozca antes de que finalice la audiencia de las palabras finales convocada para la ex presidenta y otros cuatro acusados, entre ellos el ex secretario de Obras Públicas José López.

En ese contexto, dijo que la condena en su contra ya está escrita y acusó a los jueces a intentar disciplinar a próximas generaciones para que “nunca nadie vuelve a atreverse” a instrumentar las políticas impulsadas por el kirchnerismo, entre las que mencionó el pago de la deuda con el FMI, la estatización de las AFJP y la expropiación de YPF.

“Estamos en una situación que va a tender a deteriorarse. Cuando desde las instituciones se conforma un partido, este verdadero partido judicial que vino a sustituir al viejo partido militar y cumple ese rol de condicionar, obturar las oportunidades de expresión en democracia y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina”, desarrolló.

La audiencia comenzó a las 9:30. La vicepresidenta es la primera de los cuatro acusados que hoy tienen la posibilidad de hablar. El fiscal federal Diego Luciani pidió que sea condenada a 12 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por asociación ilícita y administración fraudulenta.

Ayer, en su cuenta de la red social Twitter, la ex mandataria dio a entender que hablará. “Mañana a las 9:30hs. en el juicio de Vialidad: “últimas palabras”. Así le dicen…”, anticipó.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La primera vez que habló en el juicio fue en diciembre de 2019 cuando fue su indagatoria. Y la segunda en septiembre pasado cuando lo hizo en los alegatos de su defensa. Siempre criticó la causa y denunció una persecución política en su contra. “Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia”, dijo en su indagatoria.

Y en septiembre pasado pidió que se investigue penalmente a los fiscales Luciani y Sergio Mola. “Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollando los fiscales Mola y Luciani y además quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio”, afirmó.

Junto con las de Cristina Kirchner hoy serán las últimas palabras de José López, del ex presidente de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro, y del ex funcionario del Ministerio de Planificación y primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner. Las instancias de las últimas comenzaron la semana pasada con los primeros cinco acusados.

Allí habló el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. “Es la tercera vez que me traen a un juicio oral en forma direccionada y omitiendo deliberadamente la presencia de otros compañeros de gabinete que llevaron adelante junto conmigo la gestión del estado”, dijo el ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner.

Cuando terminen de hablar los acusados está previsto que los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, den a conocer el cronograma final del juicio oral con la fecha del veredicto. Restan las últimas palabras de cuatro acusados, lo que podría hacerse en dos audiencias. La última de esas dos sería el veredicto. Como público Infobae el domingo, no será más allá del 15 de diciembre y el tribunal oral ya trabaja en su organización.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La decisión final será por videoconferencia, la manera en la que se viene realizando el juicio desde agosto de 2020 por la pandemia del coronavirus, y los jueces analizan hacer público un resumen de los fundamentos de su decisión. Si bien los argumentos se conocerán recién el año que viene, los magistrados entienden que por la trascendencia del caso es adecuado que se sepan los motivos de su decisión.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz. “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, dijo el fiscal Luciani en sus alegatos en los que consideró probadas las irregularidades y pidió condena para los 13 acusados.

Para la Vicepresidenta, Luciani solicitó 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. Lo mismo para Báez. Y 10 años para De Vido, López y para el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre los principales acusados.

“Hoy más que nunca la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones. Nuestro único objetivo fue buscar la verdad. Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”, había dicho Luciani en su última audiencia de alegatos.

La defensa de Cristina Kirchner pidió su absolución. “No es corrupción o justicia. Hay un solo camino, justicia. Las acusaciones fueron desmanteladas, destruida. No hay otro camino”, respondió Carlos Beraldi, abogado de la ex mandataria.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos