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Cincuentenario de la Orquesta Folklórica de la Provincia

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La actual formación de la Orquesta Folklórica de la Provincia, próxima a cumplir 50 años este domingo 20 de noviembre, cuenta con cinco organismos previos a su fundación, que no prosiguieron debido a los distintos avatares socio-políticos de su época.

Así fue que, a principios del siglo XX, se logran diferenciar dos formaciones a cargo del maestro Ricardo Suarez, un violinista destacado y docente de la Academia de Bellas Artes de aquel entonces -actual Instituto Josefina Contte- más concretamente en la década del 30, además de una tercera, posterior en la década del 40, también fundada por el mismo director, según nos explica Carlos Maciel. Las otras dos fueron: la fundada por el Mtro. Oscar Espíndola Moreyra, padre de los reconocidos artistas Cacho e Irma Espíndola y que será la única orquesta nativa sin violines y cuya duración transcurrió entre el 52 al 54. En su época tenía su propio conjunto de nombre “San Miguel”, al que incorporó a su pequeño hijo Cacho con tan solo 10 años. El otro fue fundado por Naúm Salis, de 55 al 56, disuelto tras el golpe de Estado que derrocó el segundo Gobierno del General Juan Domingo Perón conocido como “La Libertadora”. Esa formación estaba integrada por Ramona Galarza de escasos 16 años y Efrain Maidana, solo dos voces, no había Coro. 

Precisamente por ello es que el ex director de la Orquesta Folklórica, Mtro. Carlos Maciel asegura, que la actual formación de la folklórica, es la sexta, fundada en el siglo pasado, en diciembre de 1972.

Los directores:

Herminio Giménez

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“La primera etapa estuvo a cargo total de Herminio Giménez, maestro reconocido internacionalmente en la música de raíz guaranítica. Paraguayo de nacimiento y multiinstrumentista: era intérprete de bandoneón, teclado, guitarra y bombardino- instrumento de viento- con los que se caracterizó en su comienzo.

Por supuesto la influencia del director en ese tiempo -año 77- fue extraordinaria, porque poseía la experiencia de haber dirigido Orquestas Sinfónicas tanto en Nueva York como en Moscú, según él mismo lo comentaba.

Herminio era un hombre demasiado absorbente, por su calidad musical y a la vez, por su personalidad, era generoso. Él escribía todas las partituras personalmente y a los instrumentistas intuitivos nos pasaba uno por uno, las partes y así sonaba la orquesta.

Era un ser extremadamente libre, no quería tener ningún tipo de ataduras políticas, quería dedicarse sólo a la música. Gran amigo del Sr. Navajas Artaza, por lo que fue elegido como el director del nuevo organismo”- reseña Maciel.

Herminio, es considerado como uno de los compositores contemporáneos más sobresalientes por la Organización de Estados Americanos, alcanzó a registrar más de 200 temas musicales de distintos géneros, algunos de gran trascendencia como: Che Trompo Arazá y Cantata a la Paloma de la Paz de Picasso, entre tantos más.

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Eugenio Balbastro/ B. Benjamín de la Vega

Prosigue su relato Carlos Maciel con: “Luego de la partida de Don Herminio, por cuestiones políticas en el año 76, los directores que lo reemplazaron fueron: Eugenio Balbastro- que tenía el cargo de director adjunto y cuya presencia con la batuta, fue muy fugaz”.

No obstante, Eugenio era un excelente tecladista muy reconocido por su participación en grupos musicales de los años ’60, como “Los RAB” y “Los Hit’s”, antes de formar parte del primer tramo de la Orquesta Folklórica. También Blas Benjamín de la Vega, quién era pianista del organismo y que, a lo largo de su vida, ocupó cargos ligados a la cultura. “Benjamín se hizo cargo de la dirección de la Orquesta, en una presentación en la localidad de Sauce”-sostiene Carlos Maciel.

Prosigue su relato con: -” En la folklórica históricamente, hubo violines. De las cinco versiones anteriores, casi siempre hubo presencia de violines, con excepción, en una sola oportunidad en la que no se incluyó y fue en la formación dirigida por Espíndola Moreyra.

Mario Grossi

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“En la orquesta dirigida por Gimenez, ingresaron violinistas como Mario Grossi y Alberto Sturniolo, cuyos hijos eran músicos de la Orquesta Sinfónica de la provincia, – formación melliza a la folklórica ya que surgieron en el mismo decreto-. Así, ese momento de la Folklórica, se encontrará con un Mario Grossi ejecutando el violín y dirigiendo la orquesta, a la vez, en varias actuaciones. Grossi, fue designado por decreto, hasta que en el año 1977”. A partir de ese año, se llama a concurso nacional para cubrir el cargo de Mtro. de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes y también cada integrante de la orquesta debió concursar para ocupar su cargo. 

Miguel Ángel Fernández Luque

“A través del Ministerio de Educación y Cultura y por Resolución N°231 del 6/Julio/1977, se resuelve llamar a concurso de antecedentes y oposición para cubrir cargos de director, Ejecutantes y Coro, con destino a la Orquesta Folklórica de la Pcia y por Decreto N°3222 del Poder Ejecutivo, del 9 /Agosto/1977, aprueba la resolución antes citada y se designa al jurado integrado por: el Prof. Marcelo Daniel Fernandez, en su carácter de Subsecretario de Cultura; el Prof. Segundo Álvarez y el músico Mario Raúl Barboza. Como suplentes la Prof. Rosa Viola de Turco, el Sr. Roque Gonzalez y el Asesor fue el Sr. Juan Carlos García. Firman el gobernador Luis Carlos Gómez Centurión y Elizabeth M. Sigel de Semper, como Ministra de Educación y Cultura de la Provincia”- según lo expresado por el Prof. Enrique Piñeyro.

Recuerda Carlos Maciel que “En esa ocasión, quien termina siendo el músico seleccionado, Don Miguel Ángel Fernandez Luque, debió cumplir con la prueba de realizar arreglos musicales para poder aprobar el concurso y tomar la batuta. Fernandez Luque fue el director de la Folklórica desde 1977 hasta 1994, en que se jubila administrativamente”.

Carlos Ubaldo Maciel

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“Abruptamente sale una función que había que cumplir ya que era un compromiso impostergable en Curuzú Cuatiá, en septiembre de 1994. El entonces Subsecretario a cargo de Cultura, Alejandro Mauriño, me convoca a través de Cacho González Vedoya, para que me haga cargo de la Orquesta en esa función, que no se podía suspender. Accedí porque podía y conocía perfectamente el repertorio. Como ejecuto la guitarra, no podía estar al frente, pero me senté delante, del lado izquierdo mirando al público. Desde allí dirigí a la orquesta”- sostiene Don Carlos.

Cuando vuelven de Curuzú, el Subsecretario le informa que firmó una disposición por la cual le asignaba a Carlos el cargo de conductor de la orquesta. Asumió y estuvo a cargo de la conducción hasta el año 2001.

Durante su gestión realizaron presentaciones importantes, acompañando a Ramona Galarza, presentándose en Carmelo (Uruguay), en Encarnación, aquí en Corrientes, en innumerables ocasiones. Maciel permaneció en la orquesta por 40 años y en un cálculo estimativo sostiene que participó de 1000 presentaciones. “Al principio, con Herminio, la orquesta brindaba más de 40 a 45 presentaciones anuales. Después durante mucho tiempo a pedido de la gente, la Orquesta siguió tocando a razón de 35 a 40 veces al año, por tiempo. Últimamente, bajó el número de presentaciones por cuestiones económicas entonces las presentaciones son más espaciadas, pero igual rondan las 15 a 20 al año”.

Alfredo Suarez

Cuando dejó la conducción, en el año 2001, Carlos Maciel, le sugirió a la Subsecretaria a cargo, que convoque como director de la Folklórica al músico Alfredo Suarez, porque contaba con las condiciones necesarias: buen arreglador de voces y de instrumentos, lo que se hizo efectivo. Tocaron mucho tiempo juntos: Suarez como director y Maciel como guitarra eléctrica del organismo, desde el año 2001 al 2012, fecha en la que finalmente, Carlos Maciel se jubila.

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Alfredo Suarez es un excelente arreglista de voces e instrumentos. Estudio el magisterio de Música en el Instituto Superior Carmelo H. De Biasi; dirigió el Coro Polifónico de la Basílica de Itatí; el Coro Polifónico de Empedrado; participó en distintos grupos vocales comenzando con “Canto América”, Renacer, Los de Imaguaré, el Grupo Ñamandú y con Adolfo Alegre y su Conjunto. También acompañó, al frente de la Orquesta a artistas como:El dúo Ubeda Chaves, El trío Cocomarola, Don Pedrito Montenegro, Salvador Miqueri, Pocho Roch, Romero Maciel, Mario Bofil y Julian Zini, entre otros.

Junto a cantantes de nivel nacional, la orquesta actuó con Julia Zenco y Guillermo Fernández. Juan Darthes, Ramón Ayala, Coti, Axel, Raúl Lavié, Ilda Lizarasu y Elena Royer….

Suárez forma parte de la orquesta folklórica, desde el año 1994 en qué ingresó como integrante del coro, aunque durante la gestión de Maciel, también hacía arreglos para el Coro y posteriormente ejecutó el bajo.

Es director de la Orquesta desde el año 2001, siendo a la fecha, el maestro con mayor permanencia en la dirección, con 21 años de servicio.

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La Fiesta de la Unidad se realizará este fin de semana largo en Capital

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Organizado por el Gobierno de Corrientes, se llevará a cabo desde este jueves 8 hasta el domingo 11 de diciembre desde las 20 hs, la “Fiesta de la Unidad” que se realizará en el predio de la Vieja Cárcel, ubicada sobre la Avenida 3 de Abril 57 de la Capital.

Durante estos 4 días se realizarán shows en vivo y entre los artistas del Chamamé, se destacan el Bocha Sheridan, Amandayé, Chamamé Kuñá y La Pilarcita y en donde, además tendrá lugar, la elección de la Pareja Nacional del Chamamé 2023, el show de Comparsas, la Proyección de Mapping y un show del Rap.

Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita, contará con un Patio Cervecero, Comida Regional y la Venta de Artesanías.

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“Chamamecero, nuestra manera de ser” se estrenará el 16 de diciembre a través de Corrientes Play

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Esta mañana se realizó en el Salón Verde la conferencia de prensa de presentación oficial de “Chamamecero, nuestra manera de ser”, la primera serie documental que recorre la historia socio-cultural del fenómeno chamamecero. Cómo surge, vive y se expresa este universo cultural es el propósito del trabajo audiovisual que cuenta con 10 capítulos y se estrenará en la plataforma Corrientes Play el próximo 16 de diciembre.

El equipo de producción; encabezado por el investigador y cantautor Julio Cáceres, el gestor cultural y comunicador Luis Moulin, el investigador y gestor cultural Cayo Fernández y el realizador audiovisual Facundo Vallejos Yunes, brindaron una los principales detalles, junto al Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sivori.

Durante el encuentro con la prensa los realizadores comentaron el trabajo de campo que llevaron adelante por más de un año y medio en la provincia de Corrientes y la región para reconstruir la configuración cultural identitaria del chamamecero, como portador y transmisor de un acervo patrimonial singular.

“Chamamecero, nuestra manera de ser” cuenta con el más directo testimonio de sus portadores: músicos, bailarines, poetas y aficionados, y el sustento teórico de especialistas y académicos, que se plantean las diferentes hipótesis acerca del fenómeno que enmarca a este universo cultural.

En primer lugar, Luis Moulin comentó que “el estreno de la serie documental que recupera los rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales que nuestra gente se enmarca en los festejos de la declaración al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Por su parte, Julio Cáceres mencionó que “hablamos de Chamamé desde el punto de vista de sus portadores, de la comunidad que produce este hecho; hablamos de su escala de valores, su identidad y su forma de ser que luego es expresada en la música, baile y religiosidad”.

También  hicieron uso de la palabra el productor general de la serie, Cayo Fernández y el realizador audiovisual Facundo Vallejos Yunes adelantando que se realizará una “Avant Premiere” de Chamamecero en el Salón Auditorio Julián Zini en conjunto con el estreno en la plataforma Corrientes Play.

En 10 capítulos de 21 minutos, “Chamamecero” recuperan los rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales de nuestra gente y que lo hace de manera natural y cotidiana. Que trasciende fronteras. Que es memoria ancestral y originaria. Que es también presente y futuro.

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El estreno oficial será el 16 de diciembre, fecha emblemática e histórica para el fenómeno ya que precisamente fue ese mismo día del año 2020 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

Además, la serie documental será parte de la videoteca educativa que tiene el Gobierno Provincial a través de la plataforma Corrientes Play que es utilizada en todas las escuelas de nuestra provincia como espacio audiovisual educativo y lúdico, así como también la búsqueda de diferentes convenios con otras plataformas y medios nacionales. 

“Chamamecero, nuestra manera de ser” cuenta con el apoyo del Gobierno de Corrientes, Ministerio de Educación de la Provincia, Instituto de Cultura, Universidad Nacional del Nordeste, Academia Nacional del Folklore y el auspicio del Banco de Corrientes y del sector privado a través de Toyota Audec, Cooperativa Liebig, Distribuidora Curuzú y Mega Toto.

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Corrientes estará presente en la 10º edición de la Noche de las Casas de Provincia en Buenos Aires

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Este viernes 02 de Diciembre la Casa de Corrientes participara de la 10º Edición de la Noche de las Casas de Provincia, evento que organiza el Consejo Federal de Representaciones Oficiales, CONFEDRO, en la Ciudad de Buenos Aires, desde las 18 hs y hasta las 24 hs. con entrada libre y gratuita.  

Actuarán en la sede correntina en Buenos Aires, El Ángel de las dos Hileras, Vicky Sánchez, Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Tomas Zacarías, Exequiel Fernández, El Cuarteto Buenos Aires, Las Damas del Litoral y el tradicional Carnaval Correntino. 

Además, acompañará la Fanfarria del Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, se presentaran el Ballet y el Coro de la Casa de Corrientes, un Ballet de Danzas Litoraleñas y se invitará a quienes se acerquen a la Casa de Corrientes durante el evento con una degustación de Gastronomía Regional Correntina y podrán ver una producción de artesanías regionales correntinas.

Toda la actividad se llevará a cabo bajo la atenta mirada de nuestra Madre la Virgen de Itatí y habrá también un espacio para homenajear a los ex combatientes de Malvinas.

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