Seguinos

Cultura

Corrientes rumbo a los Juegos del Norte Grande

Publicado

el

Bajo la coordinación de la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia, y tras la entrega de indumentarias oficiales al total de los deportistas, partió este martes en horas del mediodía la delegación correntina que participará de la segunda edición de los Juegos del Norte Grande en la ciudad de Formosa. El acto inaugural está programado para las 19, y desde el miércoles se desarrollará el inicio de las competencias.

Participarán en estos juegos las provincias de: Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. Cuatro días a puro deporte, con jóvenes de la categoría sub17 en las disciplinas: Fútsal, vóley de playa, básquet 3×3 y hándbol de playa.

Desde la organización se informó que el acto de apertura se realizará en la Plaza San Martín; donde habrá espacio para las formalidades, pero el gran objetivo “es que los jóvenes tengan una verdadera fiesta de apertura y bienvenida”.

La hora de salir a la cancha será el miércoles bien temprano. Hay que recordar que son cuatro deportes pero que terminan siendo ocho campeonatos ya que se juega en femenino y masculino.

El Polideportivo Cincuentenario concentrará tres torneos: el vóley de playa en dos canchas nuevas y también el futsal masculino. Las mujeres que hacen futsal tendrán su campeonato en el Club San Martín, mientras que el estadio Centenario será exclusivo para básquet 3×3, en ambos sexos; y el hándbol de playa va todo a la arena del Club 8 de Diciembre.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En todos los casos la actividad se pone en marcha el miércoles por la mañana con jornadas en doble turno hasta el jueves. El viernes se termina la fase clasificatoria y por la tarde vendrán las semifinales.

Hay que marcar que esa jornada vespertina será reducida ya que para las 16.45 horas está programada una actividad recreativa de todas las delegaciones en el Parque Acuático “17 de Octubre”.

Finalmente, el sábado por la mañana, siempre en cada cancha, irán las finales y desde las 11 horas, en el Centenario, el cierre de los Juegos con la correspondiente premiación.

Allí habrá premios para los tres mejores en cada uno de los torneos y además una Copa Challenguer para la delegación que más puntos haya sumado entre todas las disciplinas.

En todos los deportes las provincias fueron separadas en dos zonas: en la A van a competir Misiones, Corrientes, Tucumán, La Rioja y Catamarca; y en la B, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Jugarán todos contra todos a una rueda, menos en el básquet, donde además habrá cruces con los equipos de la otra zona. Los dos mejores de cada grupo clasificarán a las semifinales donde se enfrentarán de manera cruzada.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Valdés. “Cuando se escucha un chamamé, se escucha a Corrientes”

Publicado

el

La 32° Fiesta Nacional del Chamamé fue presentada con un imponente acto en el que se dio cita la Nación Chamamecera en pleno. El gobernador Gustavo Valdés encabezó el evento que se desarrolló en el patio de Casa de Gobierno, donde ponderó lo que irradia este género musical para sus comprovincianos y caracterizó la trascendencia del mismo expresando que “cuando se escucha un chamamé, se escucha a Corrientes, su música, sus animales, el río, un sonido que viene de lo más profundo de nuestro pueblo”.

Participó también el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; integrantes del Gabinete provincial; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; como así también jefes comunales del interior dijeron presente, al darse a conocer uno de los eventos turístico-culturales más importante de Corrientes, que tendrá lugar del 13 al 24 de enero de 2023 en su edición nacional 32°, 18° Fiesta del MERCOSUR y 2 Celebración Mundial, en el ya tradicional Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” y bajo el lema: “Chamamé para un nuevo mundo”. En la oportunidad no faltó la danza, interpretaciones musicales, un sapucay y la degustación de comidas típicas, que constituyen la esencia de esta joya de los correntinos que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El acto lanzamiento de la Fiesta grande de los correntinos inició al caer la tarde de este lunes, con la asistencia además del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; y el director general de la Fiesta del Chamamé, Eduardo Sívori. Luego de la presentación formal de las autoridades presentes, de los artistas y del público en general, se proyectó el video institucional subtitulado “Chamamé Patrimonio”.

Al tomar la palabra, Valdés resaltó “la importancia de juntarnos en esta gran celebración musical y el paso fundamental que dimos este año, siempre trabajando para otorgarle al chamamé más vigor, porque surge de nuestras raíces, de nuestra esencia”. Aseguró que “desde el Gobierno provincial tratamos de brindar lo mejor que tenemos, más aún con la distinción de la UNESCO: el reconocimiento mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Asimismo, el Gobernador señaló que “este año, con el Ministerio de Educación dimos volumen a una Ley que rescata nuestra lengua Guaraní, para que el estudio de este idioma se convierta en profesorado y así ese conocimiento comience a derramarse entre nuestros jóvenes; y florezca en nuestra gente, porque el guaraní junto al chamamé es parte de nuestro orgullo y nuestras costumbres”.

Por último, el primer Mandatario recordó que “lanzamos el Programa ´Chamamé País´ y pudimos de esta manera estar en otros lugares. Además, gracias a la iniciativa, en la provincia de Buenos Aires se realizaron varias bailantas chamameceras con mucho éxito”, a lo que agregó que “tenemos que seguir haciéndolo en el Norte Grande y llevar nuestra cultura bien lejos”.

Previo a Valdés, el presidente del Instituto de Cultura expresó que “la Fiesta del Chamamé es una fiesta que nos enorgullece, que es un poco la bandera cultural de la Provincia hacia afuera”. Añadió que “venimos de una presentación en Asunción (Paraguay), en donde nos acompañó también el gobernador Valdés”, y remarco que el chamamé “no solamente es una música, sino que es una cultura mucho más compleja que va más allá de la danza y baile, tiene la posibilidad de transmitir valores”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“La Fiesta es un momento del año, pero queremos poder vivirlo a lo largo de todo el año con diferentes acciones y actividades”, dijo Romero. Para concluir, aseguró que “es fundamental la presencia de los municipios en la presente edición, porque la Fiesta del Chamamé se va a desarrollar en varios municipios a la vez” y cerró, que en la oportunidad “además del valor cultural, estamos desarrollando y reforzando la idea del valor turístico con esta iniciativa, que genera trabajo, ya que acerca a un grupo muy variado que va a venir a Corrientes y se va a trasladar a estos lugares”.

Detalles de la celebración

Eduardo Sívori expresó que “siempre insistimos desde hace 20 años, cuando el chamamé se había transformado en política de estado para esta Provincia, sosteniendo cada vez con la vara más alta la Fiesta y siempre con nuevos desafíos”. Recordó además que “siempre dijimos que el chamamé era por todos y en esta edición creo que se va a visibilizar muchísimo, porque invitamos a todos los municipios para que en cada lugar, simultáneamente tenga lugar la celebración”.

En ese sentido, los municipios que ya confirmaron la programación previsto para la realización de actividades culturales en el marco de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, son 9 de Julio, Riachuelo, Gobernador Martínez, Ituzaingó, San Roque, Santa Ana, Lomas de Vallejos, Paraje Zapallo, Pueblo del Libertador, Empedrado y Santa Rosa.

Por otra parte, el mencionado funcionario provincial aseguró que “el chamamé se trata de mostrar nuestra diversidad, y por eso el lema de este año es una cuestión central: el chamamé y todos los valores que promueve, que se desprenden de las letras chamameceras, que tienen que ver con el bailar abrazados, enchamigarse, este sincretismo que hay en montón de valores y de cosas que tienen que ver con nosotros”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Al terminar los discursos de las autoridades provinciales, se reprodujo el Tráiler Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé 2023, para dar paso a uno de los locutores oficiales que tendrá el evento, Gustavo Altamirano. Así, inició la gran bailanta chamamecera con la actuación del grupo Irundy y Simón Morales, acompañados de la danza a cargo de la actual pareja nacional del Chamamé, Milagros Cerdán y Diego Jara; la pareja nacional juvenil del Chamamé, Oriana Ortielli y Andrés González; y los ballets Divino Niño Jesús y Siete Corrientes.

Seguir leyendo

Cultura

Presentan la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé con bailanta y comidas típicas

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizará el lunes 5 de diciembre, a las 19, en el patio de la Casa de Gobierno la presentación oficial de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial.

El acto oficial será encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, y los encargados de brindar detalles de la próxima edición de la mayor celebración popular de los correntinos, serán el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, y el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori. 

El lanzamiento contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales e invitados especiales, y además un importante número de funcionarios municipales, en representación de las comunas que formarán parte de la Fiesta Grande con distintas propuestas y actividades.

Además de darse a conocer algunas de las novedades que tendrá la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, que se desarrollará del 13 al 24 de enero de 2023, se proyectará el Trailer Oficial que sintetiza a través de imágenes el lema de la próxima edición: “Chamamé para un mundo nuevo”.  

Para el cierre de la presentación, el patio de Casa de Gobierno se transformará en escenario de una gran bailanta chamamecera con la música del grupo Irundy, y habrá además degustación de distintos platos típicos regionales.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Más de 3.000 personas pasaron por la Casa de Corrientes a disfrutar de nuestra cultura

Publicado

el

Más de 3.000 personas disfrutaron de una noche a puro chamamé en la Casa de Corrientes, en el marco de la 10º Edición de la Noche de las Casas de Provincia, evento que organiza el Consejo Federal de Representaciones Oficiales, CONFEDRO, en la Ciudad de Buenos Aires, todos los fines de año.

Actuaron para el público El Ángel de las dos Hileras, Vicky Sánchez, Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Tomas Zacarías, Exequiel Fernández, El Cuarteto Buenos Aires y Las Damas del Litoral.

“La Casa de Corrientes no es solamente un centro administrativo, por eso, siguiendo las instrucciones del Gobernador Gustavo Valdés, la Casa se ha transformado en un espacio de difusión de las tradiciones, la cultura y la historia de Corrientes” señalo Enrique Garro, Delegado de la Casa en Buenos Aires, y agrego que “Esta casa tiene las puertas abiertas para todos. Cuando haya un correntino con alguna necesidad, las puertas estarán abiertas para cobijarlos”.

Bajo la atenta mirada de la Virgen de Itatí y del Gauchito Gil, y con la bendición del Padre Darío a las banderas correntinas, se rindió homenaje a los ex combatientes de Malvinas, a quienes se les entregaron distinciones y la Fanfarria del Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo acompaño a los presentes con las estrofas del Himno Nacional, entre otros temas.

Como en cada evento que lleva adelante la delegación correntina en la ciudad de Buenos Aires hubo un espacio para que el público presente disfrutara de platos regionales correntinos y una muestra de artesanías correntinas mientras el Ballet de la Casa daba una clínica de Chamamé; además presento sus coreografías el Ballet de Danzas Litoraleñas y debuto el Coro de la Casa de Corrientes que inicio sus actividades este año. El cierre del evento fue a puro Carnaval Correntino con la participación de la comparsa Porto Carioca.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos