El Ministerio Público Fiscal, a través de un comunicado detalló todos los operativos que se realizaron este martes, que constaron de una serie de allanamientos llevados adelante por personal de Prefectura Naval Argentina, en el marco de la “Operación Red Federal en Alerta”.
Los operativos, que se realizaron en todo el país de manera simultánea fueron más de 70, y en nuestra provincia se produjeron en Capital y Goya.
Durante los procedimientos en capital, se detectó que uno de los titulares prestaba su conexión a un vecino, por lo que, finalmente fueron cuatro allanamientos.
En tanto que, en Goya el procedimiento también se ramificó en nueve operativos en distintos domicilios.
En la ciudad de Corrientes trabajó la fiscal de la UFIC, Sonia Meza, en tanto que en Goya intervino su par de esa ciudad de la Segunda Circunscripción Judicial, Francisco Arrúe.
Ambos, en coordinación con la titular de Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Daniela Dupuy.
En los allanamientos se secuestró gran cantidad de dispositivos electrónicos –celulares, CPU, pendrives, discos externos y notebooks– los cuales ya empezaron a ser peritados por la Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas (UFIE).
La “Operación ICACCOPS Federal u Operación Red Federal en Alerta” fue posible gracias al trabajo conjunto de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Ministerio Público de CABA, quienes firmaron un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College y pudieron acceder al sistema de investigación estadounidense Internet Crimen Against Child on-line Protection System (ICACCOPS), una plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades para proteger y rescatar niños, niñas y adolescentes de la pedofilia, abusos y otras aberraciones.
Corrientes integra la Red 24/7 que encabeza el Ministerio Público de CABA desde octubre de 2014, cuando el Fiscal General, doctor César Sotelo, firmó el “Protocolo de Intervención Urgente y Colaboración Recíproca en casos de Detección de Uso de Pornografía Infantil en Internet” y su enlace es la UFIE.