Corrientes

Proponen incorporar Uber y otras plataformas en la capital correntina

Publicado en noviembre 10, 2022.

La iniciativa integral comprende a los servicios brindados por remises, taxis y suma también a los coches que trabajan para plataformas electrónicas tipo: “Uber”. Por otra parte, se fijó que mañana, a las 10, se hará la sesión preparatoria en el San Gerónimo para el cuarto encuentro itinerante.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó su trigésima sesión ordinaria de 2022. El plenario se hizo en el recinto institucional y contó con la presencia de 15 ediles.

En la ocasión tomaron estado parlamentario siete proyectos de ordenanza. Entre ellos, se destacó el que postula una modernización y unificación normativa para regular el Sistema Privado de Transporte de Pasajeros de la ciudad. Comprende a remises, taxis y suma a las plataformas electrónicas (servicio con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles que utiliza el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permite conectar a usuarios con conductores mediante el uso de una aplicación).

Esta iniciativa, que fue girada a las comisiones de Obras y Legislación, pretende fijar las condiciones de administración, prestación y planificación de esos tres servicios en la Ciudad de Corrientes, en el marco de un sistema de movilidad urbano sustentable e integrado de los distintos modos de desplazamiento.

Sobre el uso de plataformas electrónicas, el expediente remarca, entre otros aspectos, que: “Los titulares de los vehículos afectados a estos servicios deberán solicitar a la autoridad de aplicación, el otorgamiento de un permiso de explotación, el que tendrá el carácter de precario y revocable. Los prestadores se vincularán con los pasajeros a través de Empresas de Transporte Privado por Plataforma Electrónica (ETPP), personas jurídicas que promuevan, promocionen o incentiven el uso de tecnologías o aplicaciones propias o de terceros que permitan acceder a los usuarios al mediante un dispositivo móvil que utilice sistema de posicionamiento global”.

En los considerandos de la propuesta se hace hincapié en que “es importante manifestar los beneficios de implementar las plataformas electrónicas en la ciudad. Es un complemento al transporte público y reduce el tráfico en las calles, generando oportunidades económicas, garantizando seguridad y transparencia para los usuarios en los viajes, permitiendo además que los clientes puedan saber con antelación cuánto le costará su viaje”.

Cabe aclarar que, se convocará oportunamente a todos los sectores involucrados en el transporte privado de pasajeros para escuchar sus opiniones, sugerencias y objeciones respecto al proyecto.

Plazas, parques y espacios verdes

Otro de los expedientes que ingresaron al cuerpo deliberativo postula establecer las reglas mínimas de convivencia ciudadana dentro de plazas, parques y paseos de la Ciudad. En sus lineamientos, prevé que “el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) señalizará los espacios verdes con carteles indicativos de las reglas mínimas de convivencia. Semanalmente, dispondrá operativos selectivos en los espacios verdes a fin de concientizar, educar y controlar el cumplimiento de los principios de convivencia ciudadana en esos ámbitos”.

Además, ese proyecto, que fue enviado a Seguridad, Obras y Legislación, señala que “quedará prohibido el uso de los juegos infantiles por parte de mayores de edad y el ingreso de animales. Niños menores de 3 años deberán estar acompañados y supervisados por un adulto. Además, el DEM planificará la videovigilancia progresiva de plazas, parques y paseos de la Ciudad, entre otras cuestiones.

Cableado aéreo

En la variada gama de propuestas normativas que tomaron estado parlamentario esta semana, hubo espacio también para una que brega por establecer el Programa “Cielo Limpio”, con el objetivo de desmontar el cableado aéreo y tendido eléctrico en desuso, fuera de servicio u obsoleto (lo estudiarán las comisiones de Obras y Legislación) y para otra que quiere incorporar un inciso (el Nº4) al Artículo 46 de la ordenanza Nº3641/01 que establece la creación la Licencia Menstrual para las trabajadoras y personas menstruantes de la Municipalidad (pasó a Salud, Trabajo y Legislación).

En la primera, se manifiesta que “los trabajos de desmonte deberán ser realizados por los propietarios, titulares, permisionarios, responsables o concesionarios del cableado a retirar, debiendo el mismo cubrir todos los costos que conlleve dicho trabajo”.

En tanto que el segundo proyecto, en sus lineamientos, sostiene que “para hacer uso de dicha licencia, será obligatorio de manera previa presentar los controles clínicos/ginecológicos anuales ante Salud Ocupacional, según solicitud de estudios de base que determinará la autoridad de aplicación, y cuyos exámenes deberán ser adjuntados en el legajo personal a fin de dejar constancia de si padece de alguna patología relacionada a su periodo menstrual con la finalidad de atender las particularidades del caso concreto si así fuera necesario”.

Por otra parte, el HCD declaró de interés a la “Expobot, Construyendo la Escuela del Futuro” que se realizará el 14 de noviembre y al Día de la Mujer Emprendedora, instaurado el 19 de noviembre. Lo mismo ocurrió con las Jornadas Nacionales de Derecho Constitucional a realizarse el 14 y 15 de noviembre, y la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario que se concretará el 12 de noviembre.

Reunión Preparatoria

La reunión preparatoria de cara a la cuarta sesión itinerante del HCD tendrá lugar este viernes, a las 10, en la Casa del Bicentenario, ubicada en el barrio San Gerónimo. Los ediles dialogarán con los vecinos para conocer de cerca las principales problemáticas de la zona.

En ese sentido, se fijó que la cuarta sesión itinerante de 2022 será el jueves 17 de noviembre en ese mismo escenario.

Relacionado:  

La Municipalidad promueve la inserción laboralde personas con discapacidad

Publicado en abril 23, 2024.

A través de la Oficina de Empleo, se articula e implementa en la ciudad el programa nacional Promover, por el cual, más de 70 personas con discapacidad están realizando prácticas (...)

Provincia aclaró el modo de facturación de agua y cloacas en Goya

Publicado en abril 23, 2024.

El interventor del Ente Regulador de Administración de Obras Sanitarias, Leopoldo Martínez dio a conocer que a través de la Resolución 104/24 se dispuso que la empresa Aguas de Corrientes (...)

Este miércoles inicia el pago de plus a municipales capitalinos

Publicado en abril 23, 2024.

El cronograma de este plus especial de abril se extenderá hasta el viernes, según anunció el intendente Eduardo Tassano. Los trabajadores de planta, contrato y los agentes Neike bancarizados tendrán (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.