Seguinos

Cultura

Cultura otorgará becas de estímulo a la creación a artistas visuales

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), otorgará becas de estímulo a la creación con acceso a tutorías, a 10 artistas visuales residentes en la provincia. Los seleccionados recibirán $100.000 para el desarrollo creativo de su producción y la compra de materiales e insumos.

Con estas becas se busca generar y fortalecer vínculos, promover la producción, la reflexión sobre la propia obra y la visibilidad de los artistas visuales de Corrientes.

Los becarios, seleccionados por un jurado a través de una convocatoria pública, recibirán $100.000 en concepto de estímulo. Conformarán además un grupo para compartir y reflexionar sobre sus obras y procesos con el acompañamiento de un referente, artista con trayectoria de relevancia, en colaboración recíproca.

Plan de trabajo

El plan de trabajo consta de 3 encuentros presenciales, de dos jornadas de trabajo, donde se presentan las obras de cada participante, se indaga en las poéticas y conceptos que motivaron su desarrollo, ajustan el sentido de sus intenciones artísticas junto a sus colegas y reflexionan sobre la escena local.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Los encuentros podrán realizarse en diferentes localidades, considerando los lugares de residencia de los artistas seleccionados.

El primer encuentro grupal se desarrollará durante dos días consecutivos a definir en la semana del 13/3/23 en la capital correntina. El segundo durante la semana del 17/4/23 y el tercero será durante la semana del 22/5/23, días y localidades a definir.

Al finalizar los encuentros, co-curarán una exposición con obra de todos los artistas becarios participantes para la edición de ArteCo 2023, combinando la experiencia de exponer con la posibilidad de venta de obra y la vinculación con otros artistas, proyectos y galerías que representen artistas del NEA.

El responsable de las tutorías será el artista visual y docente Diego Figueroa. Su rol es el de brindar herramientas para abordar el análisis en la producción de obra. Hará énfasis en la participación activa y la colaboración grupal, donde los participantes no recibirán información elaborada, sino disparadores que estimulen el diálogo, la indagación y la observación. Será el moderador de los debates, analizará datos y referencias, relacionará aportes y confrontará puntos de vista.

DIEGO FIGUEROA (n. Buenos Aires, 1975. Reside y trabaja entre Colonia Benítez y Resistencia, Chaco).

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Figueroa realizó proyectos de difusión y promoción para las artes visuales, entre los que se destacan Proyecto Resistencia – interferencias urbanas (2002) y Espacio de Arte Radio Libertad (2005 a 2007). A través del Fondo Nacional de las Artes participó como coordinador de Talleres de Análisis y desarrollo de obras para artistas (2011-2015) en otras regiones de la Argentina.

En su obra explora las tensiones entre lo “legítimo” y lo popular, mediante una personal gramática de materiales cotidianos, cuyo uso altera y desvía. Pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones que proponen una nueva interrogación acerca del juego de tensiones entre lo popular y lo clásico, y las inevitables relaciones de clase y poder que representan, trasladando esas tensiones a los materiales con los que trabaja y al espacio semántico entre las diferentes piezas que operan en sus proyectos.

Reglamento

Podrán postularse a la Beca los Artistas Visuales, individuales, sin importar la disciplina o técnica que empleen en su producción, que sean mayores de 18 años y tengan residencia en la provincia de al menos 2 años.

Inscripción

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Las personas interesadas en acceder a las Beca de Producción y Tutorías, deberán enviar la solicitud al correo electrónico artesvisualesctes@gmail.com y adjuntar un único archivo PDF que contenga los siguientes datos:

•         Datos personales: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia actual, teléfono, e-mail, redes sociales y sitio web (si lo tuviera).

•         Biografía: sobre su formación y trayectoria artística (hasta 10 líneas)

•         Hasta 10 imágenes de obras recientes, o el link para su visualización en la web si fueran obras multimedia.

•         Datos de las obras compartidas (título, tamaño, año de realización, materiales/técnicas).

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

•         Breve descripción sobre su producción y sus indagaciones artísticas (hasta 10 líneas).

*El peso total del documento no podrá superar los 10 MB.

Selección

La selección de los diez artistas beneficiarios estará a cargo de un Jurado designado por la organización y estará compuesto por Diego Figueroa: coordinador de las tutorías y referente de las artes visuales de relevancia nacional, un artista de la provincia y un referente del ICC. Los nombres se comunicarán en el sitio del ICC con antelación a la selección.

Se tenderá a la selección de artistas de diferentes localidades que estén interesados en experimentar y se priorizará a aquellos que estén registrados en el ICC para el mapeo de artistas visuales.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Podrás acceder al formulario desde aquí: https://forms.gle/fuwVr4FgMam3gZCr8

Resultados

La nómina de personas beneficiarias será publicada en la página web del ICC y se realizarán por correo electrónico las notificaciones correspondientes. El becario se compromete a cumplir con lo establecido en el plan de trabajo, en caso de que por cuestiones de diversa índole este impedido de llevarlo a cabo, el jurado seleccionará a otro artista de entre quienes aplicaron oportunamente.

Pago

Las personas becadas recibirán el importe de $100.000 en un solo pago en la medida que esté debidamente presentada la documentación solicitada.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Sanciones

En caso de incumplimiento en tiempo y forma de lo requerido en el plan de trabajo, la organización puede dejar sin efecto la beca y exigir el reintegro total o parcial de lo percibido en concepto de remuneración.

Aceptación del reglamento

El solo hecho de presentarse para percibir los beneficios de la presente convocatoria implica por parte de quienes se postulan, la aceptación de todas las normas del reglamento.

Imprevistos

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El ICC se reserva el derecho de modificar el cronograma cuando alguna situación imprevista lo justifique. Asimismo, toda circunstancia no prevista en el reglamento será resuelta por el equipo organizador del ICC.

Para realizar consultas o recibir más información escribir a artesvisualesctes@gmail.com o al tel. del Instituto de Cultura de Corrientes: 3794811182 (solo WhatsApp)

Cronograma:

·        Período de aplicación a la convocatoria: del 01/12/22 al 05/2/23

·        Trabajo del jurado: del 15 al 22/2/23

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

·        Notificación de los artistas ganadores: en la semana del 26/2/23

·        Primer encuentro grupal: dos días consecutivos de la semana del 13/3/23

·        Segundo encuentro: dos días consecutivos de la semana del 17/4/23

·        Tercer encuentro: semana del 22/5/23, dos días a definir

·        Exposición en ArteCo: junio 2023

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Tekové Potí suma propuestas para otro fin de semana a pleno

Publicado

el

A través del programa “Tekové Potí” (Vida Pura), los vecinos y las familias correntinas podrán disfrutar de otro fin de semana intenso, con propuestas que abarcan el deporte para los chicos, y los ya clásicos eventos de Corrientes Cumbia, Teko Chamamé y Teko Carnaval. Además, para esta oportunidad se incorpora el Teko Patitas Bike, carrera de bicicletas para niños y jóvenes.

Este programa se despliega por medio de la subsecretaría general de la Gobernación, a cargo de Eduardo Pardo, con todo su abanico de propuestas apostando a la vida sana, el entretenimiento y la recreación.

Mañana sábado, las actividades se pondrán en marcha desde las 8, con una nueva instancia del Teko Fútbol Infantil Mixto 2022, que se desarrolla en el complejo Boca Center sobre Costanera Sur.

Con la participación de más de 50 equipos de distintos barrios, se disputarán encuentros en las categorías 5-6 años, 7-8 años, 9-10 años y 11-12 años.

La entrada es libre y gratuita y habrá juegos, diversión, en otra gran jornada para los chicos y sus familias.

Los interesados en inscribirse pueden comunicarse con el profesor Nicolás Ríos al 3794040267.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Continuando con la jornada de mañana sábado, a partir de las 19, Corrientes Cumbia, el clásico de la música tropical se presentará en la plaza El Eucaliptal del barrio San Gerónimo.

Kike y sus Triunfadores abrirán el repertorio musical, luego será el turno del Grupo Encanto, finalizando con Mauri y el Arran´k.

Como es habitual, para todos los presentes y quienes sigan online o por tv el evento, podrán participar de sorteos y muchas otras sorpresas.

El domingo, el epicentro volverá a ser la plaza El Eucaliptal del barrio San Gerónimo. A las 15.30 volverá a estar en escena el Teko Chamamé y en la ocasión actuarán en primer término Los Angeles Románticos, posteriormente lo harán Manuel Cruz y su Cuarteto Estampa Correntina y cerrarán Ulises Verón y su Conjunto. La actividad contará con sorteos y sorpresas.

Seguidamente, en el horario de las 18.30 y sin moverse de la plaza El Eucaliptal en el San Gerónimo, el Teko Carnaval mostrará su esplendor con el show de batería de Imperio Bahiano y se anuncia un gran cierre a pura música y repertorio carnavalero, palpitando la “lluvia de nieve”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Se podrán seguir y disfrutar al instante los eventos a través de las transmisiones en vivo en Facebook e Instagram del Gobierno de Corrientes. Facebook: Gobierno de Corrientes; Instagram: @gobiernocorrientes, @ctescumbia y @tekochamame; Youtube: TekoChamame Virtual y Ctes Cumbia Virtual y 13 Max.

 Teko Patitas Bike en Santa Ana

Una nueva actividad suma este programa desde este domingo. Se trata del evento denominado “Teko Patitas Bike”, carrera de bicicletas para niños y jóvenes que se realizará a partir de las 15 en la plaza San Martín, ubicada en calles Pilcomayo y Constitución, en Santa Ana de los Guácaras.

Con el objetivo de pasar un gran domingo en familia, las carreras abarcarán las categorías Mini (3 a 5 años), Piñón (6 a 8 años), Plato (9 a 11 años) y Rayo (12 a 13 años).

Según lo anunció la organización los presentes podrán disfrutar de animación, juegos, sorteos y de un Bingo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

16 de Diciembre en Corrientes Play. Estrenan la 1º serie documental del Chamamé 

Publicado

el

“Chamamecero, nuestra manera de ser” recorre la historia socio-cultural del fenómeno chamamecero para entender cómo surge, vive y se expresa este universo cultural que hoy es Patrimonio de la Humanidad. La serie documental que cuenta con 10 capítulos se estrenará a través de la plataforma Corrientes Play y recupera los rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales que nuestra gente.

El equipo de producción; encabezado por el investigador y cantautor Julio Cáceres, el gestor cultural y comunicador Luis Moulin, el investigador y gestor cultural Cayo Fernández y el realizador audiovisual Facundo Vallejos Yunes, realizó un trabajo de campo por más de un año y medio en la provincia de Corrientes y la región para reconstruir la configuración cultural identitaria del chamamecero, como portador y trasmisor de un acervo patrimonial singular.

Con el más directo testimonio de sus portadores: músicos, bailarines, poetas y aficionados, y el sustento teórico de especialistas y académicos, se plantean las diferentes hipótesis acerca del fenómeno que enmarca a este universo cultural.

En 10 capítulos de 21 minutos se recuperan los rasgos, aspectos y elementos que persistieron por más de 400 años en la memoria y en las prácticas culturales que nuestra gente la hace de manera natural y cotidiana. Que trasciende fronteras. Que es memoria ancestral y originaria. Que es también presente y futuro.

Chamamecero es el resultado del recorrido por la provincia de Corrientes y la región por más de seis meses que se traduce en esta serie documental y que nos permitirá entender por qué el ser de esta región tiene éste particular modo de ver el mundo y la vida llamado Ñanderekó.

El estreno oficial será el 16 de diciembre, fecha emblemática e histórica para el fenómeno ya que precisamente fue ese mismo día del año 2020 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La serie documental será parte de la videoteca educativa que tiene el Gobierno Provincial a través de la plataforma Corrientes Play que es utilizada en todas las escuelas de nuestra provincia como espacio audiovisual educativo y lúdico, así como también la búsqueda de diferentes convenios con otras plataformas y medios nacionales. 

“Chamamecero, nuestra manera de ser” cuenta con el apoyo de: Gobierno de la Provincia de Corrientes, Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Academia Nacional del Folklore.

El auspicio de: Toyota Audec, Cooperativa Liebig, Banco de Corrientes, Distribuidora Curuzu, Mega Toto.

Trailer: https://drive.google.com/file/d/1wFNTnanmFSvDpqeab-oirp0WFAXzh-R6/view?usp=share_link

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Cultura asignará un fondo extraordinario al fomento de la actividad audiovisual

Publicado

el

En reunión con el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, representantes del sector audiovisual acercaron las conclusiones surgidas del primer encuentro del “Foro de Políticas Audiovisuales”.

Del encuentro participaron también el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori y el responsable del Departamento de Cine, Manuel Ibarra. Allí, el grupo de realizadores presentó la síntesis del Foro del que formaron parte sectores afines al audiovisual.

“En la reunión, Gabriel Romero se comprometió a realizar la gestión de un fondo extraordinario para el 2023 al cual se sumarían los fondos enviados anualmente por el INCAA, para ser administrado por un Consejo con representación del sector que establecerá, en conjunto con el Instituto de Cultura, un plan de acción para el fomento de la actividad audiovisual en todas sus formas”, anunciaron desde el Foro.

“Concluimos en asignar un fondo específico que sea importante en relación a los presupuestos que manejamos habitualmente, en poder elaborar un plan de trabajo para el año que viene y en firmar un convenio entre este Foro y el Instituto de Cultura”, expresó Romero, y agregó: “Veo que se generó un espacio de trabajo y de intercambio de ideas que siempre es muy positivo para avanzar”.

Desde el sector expresaron que este fondo extraordinario beneficiará no sólo a la actividad audiovisual de toda la provincia sino que permitirá avanzar en conjunto con una legislación que beneficie la realización: “La ley de audiovisual eleva a categoría de política pública los distintos fomentos al audiovisual que da el Estado, con la participación vinculante de las y los realizadores y un financiamiento permanente”, afirmaron.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El Foro de Políticas audiovisuales reúne a sectores diversos vinculados al audiovisual entre los que se encuentran realizadores independientes, productoras, distribuidoras, cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, festivales de cine, estudiantes, docentes, actores y actrices, referentes de diversidad funcional e infancias, gestores culturales, artistas, periodistas y medios de comunicación. Es un espacio en el que buscan llegar a la redacción de un borrador para un anteproyecto de ley de cine provincial y también la reglamentación de una comisión de filmaciones.

Se aprovechó la oportunidad para invitar al público en general, a realizadores de Corrientes Capital, del interior provincial, estudiantes, unidades académicas de la provincia, empresas productoras y distribuidoras, representantes de organizaciones sin fines de lucro, actores y actrices al próximo encuentro del Foro que se realizará en el marco del Festival de Cine Guácaras, en La Embajada Cultural en Santa Ana (Corrientes), el sábado 10 de diciembre. Para más información comunicarse a los siguientes contactos: 3794343683, 3794770475, 3764396044, a la cuenta de Instagram: @leydecinecorrientes o al correo leydecineforo@gmail.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos