Seguinos

Cultura

Cultura otorgará becas de estímulo a la creación a artistas visuales

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), otorgará becas de estímulo a la creación con acceso a tutorías, a 10 artistas visuales residentes en la provincia. Los seleccionados recibirán $100.000 para el desarrollo creativo de su producción y la compra de materiales e insumos.

Con estas becas se busca generar y fortalecer vínculos, promover la producción, la reflexión sobre la propia obra y la visibilidad de los artistas visuales de Corrientes.

Los becarios, seleccionados por un jurado a través de una convocatoria pública, recibirán $100.000 en concepto de estímulo. Conformarán además un grupo para compartir y reflexionar sobre sus obras y procesos con el acompañamiento de un referente, artista con trayectoria de relevancia, en colaboración recíproca.

Plan de trabajo

El plan de trabajo consta de 3 encuentros presenciales, de dos jornadas de trabajo, donde se presentan las obras de cada participante, se indaga en las poéticas y conceptos que motivaron su desarrollo, ajustan el sentido de sus intenciones artísticas junto a sus colegas y reflexionan sobre la escena local.

Los encuentros podrán realizarse en diferentes localidades, considerando los lugares de residencia de los artistas seleccionados.

El primer encuentro grupal se desarrollará durante dos días consecutivos a definir en la semana del 13/3/23 en la capital correntina. El segundo durante la semana del 17/4/23 y el tercero será durante la semana del 22/5/23, días y localidades a definir.

Al finalizar los encuentros, co-curarán una exposición con obra de todos los artistas becarios participantes para la edición de ArteCo 2023, combinando la experiencia de exponer con la posibilidad de venta de obra y la vinculación con otros artistas, proyectos y galerías que representen artistas del NEA.

El responsable de las tutorías será el artista visual y docente Diego Figueroa. Su rol es el de brindar herramientas para abordar el análisis en la producción de obra. Hará énfasis en la participación activa y la colaboración grupal, donde los participantes no recibirán información elaborada, sino disparadores que estimulen el diálogo, la indagación y la observación. Será el moderador de los debates, analizará datos y referencias, relacionará aportes y confrontará puntos de vista.

DIEGO FIGUEROA (n. Buenos Aires, 1975. Reside y trabaja entre Colonia Benítez y Resistencia, Chaco).

Figueroa realizó proyectos de difusión y promoción para las artes visuales, entre los que se destacan Proyecto Resistencia – interferencias urbanas (2002) y Espacio de Arte Radio Libertad (2005 a 2007). A través del Fondo Nacional de las Artes participó como coordinador de Talleres de Análisis y desarrollo de obras para artistas (2011-2015) en otras regiones de la Argentina.

En su obra explora las tensiones entre lo “legítimo” y lo popular, mediante una personal gramática de materiales cotidianos, cuyo uso altera y desvía. Pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones que proponen una nueva interrogación acerca del juego de tensiones entre lo popular y lo clásico, y las inevitables relaciones de clase y poder que representan, trasladando esas tensiones a los materiales con los que trabaja y al espacio semántico entre las diferentes piezas que operan en sus proyectos.

Reglamento

Podrán postularse a la Beca los Artistas Visuales, individuales, sin importar la disciplina o técnica que empleen en su producción, que sean mayores de 18 años y tengan residencia en la provincia de al menos 2 años.

Inscripción

Las personas interesadas en acceder a las Beca de Producción y Tutorías, deberán enviar la solicitud al correo electrónico artesvisualesctes@gmail.com y adjuntar un único archivo PDF que contenga los siguientes datos:

•         Datos personales: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia actual, teléfono, e-mail, redes sociales y sitio web (si lo tuviera).

•         Biografía: sobre su formación y trayectoria artística (hasta 10 líneas)

•         Hasta 10 imágenes de obras recientes, o el link para su visualización en la web si fueran obras multimedia.

•         Datos de las obras compartidas (título, tamaño, año de realización, materiales/técnicas).

•         Breve descripción sobre su producción y sus indagaciones artísticas (hasta 10 líneas).

*El peso total del documento no podrá superar los 10 MB.

Selección

La selección de los diez artistas beneficiarios estará a cargo de un Jurado designado por la organización y estará compuesto por Diego Figueroa: coordinador de las tutorías y referente de las artes visuales de relevancia nacional, un artista de la provincia y un referente del ICC. Los nombres se comunicarán en el sitio del ICC con antelación a la selección.

Se tenderá a la selección de artistas de diferentes localidades que estén interesados en experimentar y se priorizará a aquellos que estén registrados en el ICC para el mapeo de artistas visuales.

Podrás acceder al formulario desde aquí: https://forms.gle/fuwVr4FgMam3gZCr8

Resultados

La nómina de personas beneficiarias será publicada en la página web del ICC y se realizarán por correo electrónico las notificaciones correspondientes. El becario se compromete a cumplir con lo establecido en el plan de trabajo, en caso de que por cuestiones de diversa índole este impedido de llevarlo a cabo, el jurado seleccionará a otro artista de entre quienes aplicaron oportunamente.

Pago

Las personas becadas recibirán el importe de $100.000 en un solo pago en la medida que esté debidamente presentada la documentación solicitada.

Sanciones

En caso de incumplimiento en tiempo y forma de lo requerido en el plan de trabajo, la organización puede dejar sin efecto la beca y exigir el reintegro total o parcial de lo percibido en concepto de remuneración.

Aceptación del reglamento

El solo hecho de presentarse para percibir los beneficios de la presente convocatoria implica por parte de quienes se postulan, la aceptación de todas las normas del reglamento.

Imprevistos

El ICC se reserva el derecho de modificar el cronograma cuando alguna situación imprevista lo justifique. Asimismo, toda circunstancia no prevista en el reglamento será resuelta por el equipo organizador del ICC.

Para realizar consultas o recibir más información escribir a artesvisualesctes@gmail.com o al tel. del Instituto de Cultura de Corrientes: 3794811182 (solo WhatsApp)

Cronograma:

·        Período de aplicación a la convocatoria: del 01/12/22 al 05/2/23

·        Trabajo del jurado: del 15 al 22/2/23

·        Notificación de los artistas ganadores: en la semana del 26/2/23

·        Primer encuentro grupal: dos días consecutivos de la semana del 13/3/23

·        Segundo encuentro: dos días consecutivos de la semana del 17/4/23

·        Tercer encuentro: semana del 22/5/23, dos días a definir

·        Exposición en ArteCo: junio 2023

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Reunión con directores de Cultura por la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero y directores de Cultura de distintos municipios de la provincia mantuvieron una reunión virtual para articular acciones en el marco de la participación correntina en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

De esta manera, avanzan los preparativos para volver a marcar una fuerte presencia en la feria más grande y convocante del país. Para ello, se invita a escritores y editoriales a formar parte de la destacada presencia de Corrientes en este evento que se desarrollará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo.  

Fortaleciendo la gestión federal hacia el interior provincial, el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, organiza la presencia de la Provincia con el objetivo de promover a los artistas y escritores en la Feria del Libro más grande del habla hispana.

Participaron de la reunión los responsables del área de Cultura de los municipios de Esquina, Colonia Pando, Goya, Monte Caseros, Ituzaingó, San Miguel, Riachuelo, Caá Catí, San Carlos, San Roque, Santa Rosa, Chavarría, Carlos Pellegrini, Santa Lucia y en representación del Instituto de Cultura, el equipo de la Dirección de Industrias y Producciones Culturales, área que coordina la participación de la provincia en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Stand: “Avío del alma”

Corrientes estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, consolidándose como un referente literario. Acompañando a la temática de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, el stand institucional llevará el lema “Avío del alma”, en un homenaje a Julián Zini y a todos los escritores y hacedores que dan cuenta de lo profundo y sagrado de la identidad correntina y la cosmovisión local.

“Será un homenaje a nuestros escritores, pasados y presentes que, de alguna manera, han alimentado nuestro avío del alma: aquello que guardamos celosamente en nuestro ser”, destacó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “Como nuestras creencias y nuestros mitos, nuestra poesía y nuestro chamamé, nuestras leyendas y cuentos de tradición popular”, agregó.

Participación

Los autores interesados en participar tendrán tiempo hasta el 6 de abril para completar el formulario correspondiente y acercar sus obras.

Pueden inscribirse a través de los siguientes enlaces.

https://forms.gle/1Nr6hRezeUmhbVse8

https://forms.gle/Xt5rjCBtmXR2rnmK8

Una vez completado el formulario de exhibición y ventas, podes entregar hasta 5 (cinco) ejemplares por cada título editado en la Dirección de Industrias y Producciones Culturales del Instituto de Cultura, San Juan 546, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:30. También estamos disponibles para consultas por correo electrónico: industriasculturalesctes@gmail.com

Seguir leyendo

Cultura

Se realizará última función de “Cine Naé’’ en el patio de Cultura

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, invita a la comunidad correntina a asistir a la última función de “Cine Naé”, a realizarse este miércoles 21 de febrero, desde las 20, en el patio del organismo ubicado en San Juan 546. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. 

De esta manera, este programa que promueve la difusión de las producciones audiovisuales locales llegará a su cierre. Durante las dos primeras noches, más de medio centenar de espectadores de todas las edades se acercaron a disfrutar de cortometrajes y videoclips correntinos. 

En esta oportunidad, se proyectará el documental “Papá del director goyano Lucas Ezequiel Alaya, así como también dos obras realizadas en el marco de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADYCC): el cortometraje de ficción ‘’Remitente’’ de Tomás Dilsizián y el documental “Presentes ahora y siempre’’ de Zalo Brusco, que retoma el suceso del caso Patricia Natividad Ramírez, quien perdió la vida en un dudoso accidente de tránsito. 

Como novedad de Cine Naé, también se proyectarán dos videoclips: ‘’Historia’’ de Rocío Lens y ‘’Algún Bolero’’ de Flor Sandoval, ambas artistas locales. 

Cine Naé

El ciclo de “Cine Naé” es una iniciativa que surgió a principios de 2022 por parte de los miembros más jóvenes del Cluster Audiovisual Corrientes con el apoyo del departamento de Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Su principal objetivo es promover y difundir las producciones audiovisuales locales y regionales del noroeste argentino (NEA). 

Para más información: comunicarse al 3794-343683 o al Instagram @cinenae.corrientes

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes participará con el stand “Avío del alma” de la Feria Internacional del Libro

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, se prepara para volver a marcar una fuerte presencia en la feria más grande y convocante del país. Para ello, se invita a escritores y editoriales a formar parte de la destacada presencia de Corrientes en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos. Este evento se desarrollará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo.  

Stand: “Avío del alma”

Corrientes estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, consolidándose como un referente literario. Acompañando a la temática de la 34ª Fiesta Nacional del Chamamé, el stand institucional llevará el lema “Avío del alma”, en un homenaje a Julián Zini y a todos los escritores y hacedores que dan cuenta de lo profundo y sagrado de la identidad correntina y la cosmovisión local.

“Será un homenaje a nuestros escritores, pasados y presentes que, de alguna manera, han alimentado nuestro avío del alma: aquello que guardamos celosamente en nuestro ser”, destacó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “Como nuestras creencias y nuestros mitos, nuestra poesía y nuestro chamamé, nuestras leyendas y cuentos de tradición popular”, agregó.

Convocatoria

El Instituto de Cultura abre la convocatoria para autores correntinos interesados en exhibir y comercializar sus obras en el stand oficial de la Provincia de Corrientes en la Feria Internacional del Libro. Asimismo, aquellos autores de obras publicadas entre 2023-2024 podrán postular para presentarlas en el stand “Avío del alma”.

De esta manera, Corrientes participa con un stand institucional de la Feria Internacional del Libro desde 2010, incrementando año tras año su oferta literaria con más autores, títulos y ejemplares en cada edición. En la edición pasada se pusieron a disposición del público más de 200 títulos de 80 autores de toda la provincia y se realizaron 35 actividades donde participaron escritores, músicos y actores correntinos.

Inscripción

Los autores interesados en participar tendrán tiempo hasta el 6 de abril para completar el formulario correspondiente y acercar sus obras.

Para exhibición y venta, deberán completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd98ctH3iJssit2sN4Hg3MLEukOj_PDm9VcYFb2y4fVnWct4w/viewform?pli=1

 Para presentación de libro editado en 2023-2024, deberán completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqwIjVmER7w292N_qSkAmVJUK74CO0LcR0LP-KKwzGGx9rQA/viewform

Una vez completados dichos formularios, deberán acercar hasta 5 (cinco) ejemplares por cada título editado a la Dirección de Industrias y Producciones Culturales en San Juan 546, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12:30, y los días martes y jueves, de 16 a 19. También pueden comunicarse enviando un correo electrónico a industriasculturalesctes@gmail.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos