Campaña exploratoria en sistema Iberá de equipo de investigadores científicos

Publicado en noviembre 4, 2022.

Equipo del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) acompañaron a técnicos del Instituto de Hidrogeología de Llanuras (IHLLA) en la primera campaña exploratoria en el marco de la investigación científica evaluación isotópica e hidrológica de la relación agua subterránea- humedal bajo un contexto de cambio climático y cambio de uso de suelo. Caso de estudio: Esteros del Iberá (corrientes, Argentina).

Se efectuó una recorrida por el paraje de Capi Varí, visitaron la Escuela Primaria Nº 581 “2 de Abril” donde fueron recibidos por la docente y los alumnos, a quienes se le brindó una breve charla sobre el trabajo de investigación, en el lugar se identificaron perforaciones de pozos de extracción de agua existentes, se realizaron mediciones de conductividad eléctrica, profundidad y temperatura de los mismos.

Así también los equipos llegaron hasta el portal Capivarí para efectuar un recorrido por la Laguna Trim, realizando observación y recolección de datos, que culminó en el paraje Boquerón.

Esta primera campaña exploratoria incluyó recorridos por diferentes zonas del gran humedal del Iberá, así llegaron hasta San Miguel, Laguna Galarza, también Laguna Iberá en Carlos Pellegrini, Chavarría y Carambola en Concepción a fin de contar con información global del área para definir los puntos de monitoreo y seguimiento de los parámetros del estudio.

Participaron de la recorrida, del ICAA el administrador general Mario Salvia y la gerente de Gestión Ambiental Carolina Sartirana, del IHLLA María Emilia Zabala, Sebastián Dietrich Georgina Cazenave, Guadalupe Ares e Ilda Entraigas y los guardaparques provinciales del portal Capivarí.

El proyecto de investigación científica del IHLLA que se desarrollará en los Esteros del Iberá por un período de cuatro años, con el financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), servirá de intercambio técnico con la provincia a través del ICAA con la finalidad de ordenar y mejorar la gestión de los recursos hídricos y ambientales, por lo cual está en proceso la firma de un convenio marco entre ambos institutos. 

Relacionado:  

Corrientes al Día

Se presentó el proyecto “Ojos de Cielo”, una iniciativa innovadora para la conservación del Iberá

Publicado en septiembre 16, 2025.

Con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, se lanzó oficialmente el proyecto “Ojos de Cielo”, una propuesta cofinanciada por la Unión Europea que busca articular innovación tecnológica y conservación (...)

Murió “Tolongo”, el mono carayá rescatado que nunca pudo ser libre

Publicado en septiembre 16, 2025.

El Centro Aguará despidió con profunda tristeza a “Tolongo”, un mono carayá que llegó en 2016 tras ser rescatado del mascotismo y que, a pesar de los intentos de rehabilitación, (...)

Corrientes, tierra de yaguaretés: Iberá se consolida como potencia en naturaleza y turismo

Publicado en septiembre 9, 2025.

Corrientes se afianza como la provincia con mayor población de yaguaretés en libertad de la Argentina. Actualmente, se estima que entre 35 y 40 ejemplares recorren los Esteros del Iberá, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.