Campaña exploratoria en sistema Iberá de equipo de investigadores científicos

Publicado en noviembre 4, 2022.

Equipo del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) acompañaron a técnicos del Instituto de Hidrogeología de Llanuras (IHLLA) en la primera campaña exploratoria en el marco de la investigación científica evaluación isotópica e hidrológica de la relación agua subterránea- humedal bajo un contexto de cambio climático y cambio de uso de suelo. Caso de estudio: Esteros del Iberá (corrientes, Argentina).

Se efectuó una recorrida por el paraje de Capi Varí, visitaron la Escuela Primaria Nº 581 “2 de Abril” donde fueron recibidos por la docente y los alumnos, a quienes se le brindó una breve charla sobre el trabajo de investigación, en el lugar se identificaron perforaciones de pozos de extracción de agua existentes, se realizaron mediciones de conductividad eléctrica, profundidad y temperatura de los mismos.

Así también los equipos llegaron hasta el portal Capivarí para efectuar un recorrido por la Laguna Trim, realizando observación y recolección de datos, que culminó en el paraje Boquerón.

Esta primera campaña exploratoria incluyó recorridos por diferentes zonas del gran humedal del Iberá, así llegaron hasta San Miguel, Laguna Galarza, también Laguna Iberá en Carlos Pellegrini, Chavarría y Carambola en Concepción a fin de contar con información global del área para definir los puntos de monitoreo y seguimiento de los parámetros del estudio.

Participaron de la recorrida, del ICAA el administrador general Mario Salvia y la gerente de Gestión Ambiental Carolina Sartirana, del IHLLA María Emilia Zabala, Sebastián Dietrich Georgina Cazenave, Guadalupe Ares e Ilda Entraigas y los guardaparques provinciales del portal Capivarí.

El proyecto de investigación científica del IHLLA que se desarrollará en los Esteros del Iberá por un período de cuatro años, con el financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), servirá de intercambio técnico con la provincia a través del ICAA con la finalidad de ordenar y mejorar la gestión de los recursos hídricos y ambientales, por lo cual está en proceso la firma de un convenio marco entre ambos institutos. 

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes fue sede de una reunión federal para coordinar acciones ante el fenómeno El Niño

Publicado en junio 8, 2026.

Autoridades provinciales, nacionales y representantes de seis provincias analizaron escenarios climáticos, sistemas de alerta temprana y estrategias de prevención para reducir el impacto de posibles contingencias. El Gobierno de Corrientes (...)

Aguas de Corrientes impulsa el compostaje y la educación ambiental

Publicado en junio 8, 2026.

Por Corrientes al Día Con acciones orientadas a la sostenibilidad, la capacitación y la concientización ciudadana, Aguas de Corrientes celebró la Semana del Medioambiente poniendo de relieve su compromiso con (...)

Iberá, símbolo de conservación y desarrollo para Corrientes

Publicado en junio 5, 2026.

Destacaron el rol de los humedales correntinos, la recuperación de especies y el crecimiento del turismo de naturaleza en Corrientes. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.