Previsiones meteorológicas para los ríos Paraná y Uruguay

Publicado en noviembre 3, 2022.

Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, se espera la ocurrencia de lluvias leves y poco significativas sobre el área de aporte a los tramos que conforman el río Paraná en territorio argentino, también sobre el río Uruguay para los próximos 7 días, no se espera observar eventos precipitantes significativos sobre el área de aporte a los tramos que conforman la cuenca, señaló el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

Río Paraná

En los últimos días en Yacyretá se registró un leve incremento sobre un caudal medio próximo a 18.000 metros cúbicos por segundo, muy por encima de los valores normales para la época. Actualmente la descarga se encuentra en leve disminución. El embalse presenta niveles operativos normales, por lo tanto, el derrame hacia el tramo argentino del río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y al patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo, con lo cual, la disminución de lluvias sobre todo el tramo tendrá por efecto una acotada disminución para la próxima semana.

Durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones leves sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná en territorio argentino, y al área de aporte a su tramo inferior.

En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz) el nivel se mantuvo con oscilaciones normales en gradual descenso durante toda la semana con niveles, aún, dentro del rango propio de aguas medias.

En Corrientes/Barranqueras podría observarse acotadas oscilaciones en respuesta al derrame de Yacyretá. Sin embargo, continuará en gradual descenso durante la semana próxima. Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 1,06 metros por encima del promedio de noviembre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras y 0,65 metros al mismo en Goya.

La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). Se espera que continúe disminuyendo durante las próximas semanas.

Río Uruguay

Continúa en descenso en aguas medias, durante la última semana se registraron precipitaciones aisladas sobre la cuenca alta del Uruguay. En tanto que, para el área de aporte a los tramos medio e inferior del río, las precipitaciones registradas fueron leves.

Por otro lado, en Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres se observaron oscilaciones normales sobre una tendencia general de descenso, en rango propio de aguas medias. Se prevé estabilidad en el caudal de base, con oscilaciones intra-semanales normales y tendencia al descenso en los valores medios y máximos semanales.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes Cerca llega al barrio Irupé con atención médica y diversos servicios

Publicado en octubre 15, 2026.

El Gobierno de la provincia realizará este sábado en la plaza Papa Francisco el operativo Corrientes Cerca en la Capital. Los vecinos del Barrio Irupé podrán acceder a atención médica, (...)

Día de la Madre: horarios y misas en los cementerios municipales en Capital

Publicado en octubre 14, 2026.

Por Corrientes al Día Los cementerios San Juan Bautista y San Isidro Labrador abrirán de 7 a 19, en horario corrido, el sábado 17 y el domingo 18 de octubre, (...)

Últimos días de vacunación contra el dengue en la plaza Vera

Publicado en octubre 13, 2026.

Se coloca exclusivamente la dosis contra la enfermedad viral transmitida por un vector. Está dirigida a personas de entre 4 y 59 años. Para las demás vacunas, siguen disponibles los (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.