Corrientes

Entrega de netbooks e insumos escolares a escuelas secundarias de Yapeyú

Publicado en octubre 27, 2022.

La ministra de Educación Práxedes López encabezó esta mañana la entrega de equipamiento escolar y netbooks del programa Incluir Futuro, a estudiantes de escuelas de nivel secundario de Yapeyú. El acto tuvo lugar en el Colegio Secundario Maipú de la localidad anfitriona donde además estuvieron presentes estudiantes y docentes del Colegio Rosa Garú de Guaviravi, y de la EFA La Cruz IS 45 de La Cruz.

“Les traigo el saludo del gobernador Gustavo Valdés que siempre acompaña estos actos, pero por razones de agenda hoy no puede estar. Igualmente nos encomendó que no se interrumpa la entrega, porque vamos a tratar de llegar este año al 100 % de la matrícula de las escuelas secundarias que cursaron el primer año en el 2021”, dijo la ministra de Educación de Corrientes Práxedes López quien remarcó el hecho de que se están llevando equipos a las Escuelas de Familia Agrícola (EFAs). “Por primera vez en la historia se entregan dispositivos tecnológicos a las escuelas de gestión privada y eso es una decisión política del Gobernador”, remarcó.

La Ministra consideró que si bien las computadoras son un recurso importante, no son lo más importante, “lo más grande que tenemos es la plataforma educativa CorrientesPlay y también EducaPlay”, dijo en tanto contó que el fin de semana pasado estuvo en un congreso mostrando lo que Corrientes hace en tecnología exponencial, “nos decían que hay que seguir avanzando en plataformas educativas provinciales. Nuestros videos educativos son hechos por docentes correntinos y tienen todas las materias de primer año, todas las de segundo año y estamos levantando las de tercer año”, aseguró y enseguida agregó: “Ahí ubo una decisión estratégica por parte del Gobierno, de crear la Subsecretaría que se encarga de los videos educativos y la educación digital. Los videos son realizados tomando la historia y la geografía de Corrientes porque necesitamos seguir revalorizando lo nuestro”.

Con respecto a las EFAs manifestó: “Gracias a esta tecnología, las EFAs desde su reglamento de alternancia, (los alumnos están 15 días fuera de la institución), tienen la posibilidad de que los alumnos sigan tomando contenidos y estudiando, porque además los docentes disponen de los cuadernillos que están en la plataforma”.

Por otra parte, habló de la labor de los docentes en tiempos de pandemia y de post pandemia: “Quiero felicitar a los docentes porque la pandemia fue difícil, pero la post pandemia es aún más difícil. Recuperar alumnos, recuperar trayectorias, recobrar el hábito de venir a la escuela, no es tarea fácil y por eso están los equipos trabajando. Tenemos que acompañarnos todos, el alumno que empieza la escuela primaria tiene que terminarla, el que empieza la segundaria tiene que terminarla. Nadie tiene que estar fuera del sistema educativo”.

A los estudiantes les explicó que esta es una herramienta fundamental: “Con las netbooks van a empezar a ver el mundo y mirar desde sus intereses propios que es lo que quieren hacer, y van a poder acceder a contenidos de asignaturas propias, pero también hay otras cosas como por ejemplo un documental de Malvinas, material de ESI y de Educación Emocional para alumnos y para docentes”.

En el mismo sentido, el ministro de Desarrollo Social Adan Gaya indicó: “Vivimos momentos que nos cuestan, y tener una política de Estado que nos permita igualar en condiciones, pero sobre todo igual hacia arriba desde el conocimiento, garantiza que cada uno de nuestros hijos, de nuestros alumnos tenga las mismas que posibilidades”. Recordó entonces que los ejes de Gobierno hablan de la inclusión, la modernización y el desarrollo.

A su turno la intendenta de Yapeyú Marisol Fagundez se dirigió a los estudiantes y dijo: “Muchos de ustedes se acordarán que alguno de sus hermanos o que sus papás no tuvieron posibilidad de acceder a una computadora. Hoy pueden porque tenemos un Gobierno que está pensando en el futuro del país, de la provincia y de nuestra localidad donde prevalece la educación como eje fundamental para el crecimiento”.

El director General de Sistemas Carlos Encina tuvo a su cargo la explicación del programa Incluir Futuro, y marcó: “El programa Incluir Futuro fue pensado e ideado por el gobernador Gustavo Valdés que nos instruyó al Ministerio de Educación para que todos los alumnos que inicien el ciclo lectivo en el nivel secundario tengan una netbook de última generación, con aplicaciones para que utilicen en la trayectoria educativa de acá hasta el final del nivel secundario con la posibilidad de acceder a internet”.

Confirmó también que hace poco terminaron de instalar el piso tecnológico en el establecimiento anfitrión, “ahora todos los salones tienen internet y estamos avanzando en toda la provincia junto con la empresa Telco de telecomunicaciones de la provincia”.

Con respecto a la netbook marcó: “Este dispositivo les va a servir para acceder a todas nuestras plataformas educativas como CorrientesPlay y EducaPlay. Es una computadora que además es una Tablet, la pueden usar de las dos maneras”, y seguidamente confirmó “ya llevamos más de 14 mil equipos distribuidos en toda la provincia y vamos a seguir distribuyéndolos, incluyendo a las escuelas EFA”

El acto contó además con la presencia del subsecretario de Infraestructura Escolar Emilio Breard, el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rollet y el director de Educación Secundaria Sergio Gutiérrez entre otros miembros del gabinete y rectores de los colegios que recibieron los dispositivos.

Relacionado:  

La Municipalidad conmemoró el Día de la Memoria

Publicado en marzo 25, 2024.

El intendente Eduardo Tassano participó del acto por el Día de la Memoria. En la oportunidad, recordó los derechos y valores recuperados y reafirmó el compromiso con la democracia. En (...)

Planificación y desarrollo a través de reuniones con referentes de corredores turísticos

Publicado en marzo 15, 2024.

Como cada inicio de año el Ministerio de Turismo realizó el Taller de Planificación Turística, esta vez en modo virtual con cada uno de los referentes de los corredores turísticos. (...)

El 17 de Agosto se viste de fiesta para recibir a los Carnavales Barriales

Publicado en enero 29, 2024.

Desde las 20, se realizará este martes la tercera noche de los corsos itinerantes organizados por la Municipalidad. Más de 20 comparsas y agrupaciones musicales desfilarán por la avenida Milán. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.