Organizado por la Municipalidad de Corrientes, el certamen continuará los domingos 30 de octubre y 6 de noviembre con los selectivos preliminares a realizarse en diferentes plazas de la ciudad. En tanto que, la final será el sábado 19 de noviembre con una gran sorpresa.
Desde las 17, en la Casa del Bicentenario ubicada en la plaza La Tradición del barrio San Gerónimo se realizó el domingo la competencia de “Corrientes Baila”, en su edición 2022. Este certamen dirigido al mundo de la danza, de todas las edades y para todas las instituciones contó, en esta primera instancia, con más de 20 participantes que fueron observados y evaluados por un jurado que brindó devoluciones y puntajes.
La próxima ronda será en la Plaza de Los Constituyentes del barrio Santa María, el 30 de octubre y la tercera en la plaza del Mercosur, del barrio 17 de Agosto. La gran final será en noviembre, en el parque Cambá Cuá para que todo el público pueda conocer a los finalistas que serán parte, además de una gran sorpresa.
El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, José Sand, ponderó la amplia convocatoria de participantes en esta primera ronda. “Para nosotros es muy importante darle este acompañamiento, ofrecerles actividades y charlas. En este certamen lo que buscamos es que cada una de las academias o chicos que bailan de manera independiente, puedan mostrar su arte; por ello, desde la Municipalidad, venimos fomentando y buscando visibilizar a la danza en su distintas expresiones”.
Por su parte, el director de Elencos de Baile de la Secretaría de Cultura y Educación, Sergio Amarilla, explicó que la cantidad de finalistas dependerá del jurado. “Pueden elegir un ganador por categoría o si ellos ven que es muy bueno el nivel, pueden elegir más de un competidor que pase a la final, entonces, van a haber de 2 a 3 representantes, quizás, por cada categoría”.
En tanto que la Coordinadora de planificación artística de la Secretaría de Cultura y Educación, Patricia Barbosa agregó: “La verdad es que estamos muy contentos porque hemos excedido el cupo de 100 participantes y además porque el Jurado si bien da un puntaje, lo que brinda es una devolución porque nuestra idea es acompañar, incentivar y apoyar al crecimiento de la danza en Corrientes. Por eso pueden participar todos los ritmos, hoy tenemos: brasileños, árabes, folclóricos, danzas urbanas, clásicas, contemporáneas que compiten por categoría, no por ritmos”.
Asimismo confirmó, “el resultado final será el armado y selección de un cuerpo de danza del Corrientes Baila, para un gran proyecto que antes de fin de año, esperemos que esté arriba del escenario”.
Las participantes
Gisela Ortiz es profesora en la academia de danza de Romina Acosta Davis, junto a su alumna Luz Castillo se presentaron con un lyrical jazz, en la técnica libre. Luz, con tan sólo 15 años, comentó que decidió presentarse porque le gusta bailar, “me siento libre”, reconoció y, al mismo tiempo manifestó que quiere seguir aprendiendo.
Antonella Ramírez participó junto a su alumna, Cielo. La profesora agradeció el apoyo del Municipio, indicando que siempre apuesta a los bailarines y brinda un espacio a los artistas.
Cielo, por su parte, destacó que estar en el escenario es un sentimiento que no se puede explicar. “Es increíble, básicamente es la felicidad de ver tanta gente”, dijo.