Corrientes

Se presentó la atractiva programación de la Noche de los Museos

Publicado en octubre 20, 2022.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizó el lanzamiento de una nueva edición de la Noche de los Museos. Este sábado 22 de octubre, de 19 a 00, el público podrá recorrer los distintos espacios culturales y disfrutar de muestras, shows musicales, danza y comidas típicas. En esta oportunidad, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes adhiere con sus espacios y elencos estables, y se cursó invitación para que hagan lo propio en las localidades del interior.

En el Instituto de Cultura se dieron a conocer los detalles del evento a través de una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y los directores de los museos provinciales: de Bellas Artes, Luis Bogado; de Artesanías, Sergio Cabrera; del Histórico, Fernando González Azcoaga; y de Casa Ñanderekó, Virginia Ramírez.

“La Noche de los Museos se realiza en diferentes partes del país y tiene el objetivo de ayudar a visibilizar la tarea que llevan adelante los museos a lo largo de todo el año. En el caso de los museos correntinos, son los primeros que abrieron sus puertas en la región, incluso el de Ciencias Naturales es uno de los más antiguos del país, mientras que el Histórico y el de Bellas Artes fueron creados en 1929, por eso tienen grandes patrimonios y funcionan en importantes edificios”, destacó el titular del Instituto de Cultura.

Agregó que “cada uno hace una gran actividad de difusión y custodia del patrimonio, y en esta oportunidad van a poder generar propuestas en horarios diferenciados, de manera que aquel que trabaja y habitualmente no puede ir, lo pueda hacer el sábado acompañado por su familia”.

En esta ocasión, volverán a formar parte los espacios culturales dependientes de la Municipalidad de Corrientes. En Casa Molinas (Pellegrini 937) habrá arte en vivo de la mano de los alumnos del “Atelier Creativo Recrearte”; en tanto, en el Centro Cultural Adolfo Mors, se podrá apreciar a los profesores y alumnos del Instituto Superior Josefina Contte trabajando en vivo, al igual que están previstos espectáculos de los elencos estables en los distintos espacios provinciales. A la vez que se invitó a los museos del interior provincial y se espera que los mismos se sumen con actividades propias.

Programación

En el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R Vidal” (San Juan 634) será posible recorrer y apreciar en la Sala José Negro, la muestra “Urgencia de un paisaje que nos habita” de los artistas José Mizdraji y Osvaldo Marcón. En tanto, en la sala “Justa Díaz de Vivar”, se podrá apreciar “La belleza de lo efímero”, con obras del patrimonio.

A las 19, se presentarán en el patio del museo, los alumnos del Instituto de Música “Prof. Carmelo H. De Biasi”; a las 20, se podrá disfrutar de un concierto del Ensamble Municipal; y mientras a las 21,30, se ofrecerán visitas guiadas por las distintas salas.

Por su parte, en el Museo Histórico Provincial ” Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin” (9 de Julio 1046) se ofrecerán visitas guiadas para conocer en detalle su valioso patrimonio, y se contará un “anecdotario de nuestros próceres”. A las 21, se presentará la Orquesta y Coro Municipal “Herminio Giménez” y habrá un panel de libros de autores correntinos sobre historia y literatura, exhibida por la editorial Moglia.

En el Museo de Artesanías Tradicionales (Quintana 905, casi Salta) está prevista la exposición y venta de artesanías tradicionales, y los visitantes podrán participar de una clase de creación de artesanía.

Además, a las 21, se desarrollará el espectáculo de narración oral “Leyendas correntinas” a cargo de la profesora Silvia Pozo, y la presentación del grupo de ballet de la academia de danza del Instituto de Música Prof. Carmelo H. De Biasi”; mientras que a las 22, será el turno del Ballet Folclórico Municipal “Siete Corrientes”, y cerca del cierre se ofrecerá una degustación de empanadas típicas.

La Casa Ñandereko, centro de interpretación del Chamamé y el Carnaval (25 de Mayo 1141) preparó una demostración de lo que hacen durante el año en los talleres dictados en el lugar. El de guitarra, de la mano del profesor Alejandro Romero, el de canto, liderado de Sofía Morales y el ballet que enseña a bailar chamamé desde los pasos básicos. También está previsto un espectáculo con artistas del género chamamecero y, de igual modo, una roda de samba de carnaval.

Por último, en el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” (avenida Costanera General San Martín 100) se podrá recorrer la exposición permanente, y a las 23, actuará el Ballet de Cámara Municipal. El Instituto de Botánica del Nordeste se sumará con una muestra sobre trabajos de investigación realizados y también participará la asociación civil Amado Bonpland.

Asimismo, se desarrollarán varias charlas. Por un lado, “Un encuentro de dos mundos”, a cargo de la Lic. Escamilla González y el becario doctoral del CONICET, Juan Francisco. También se contará la historia de Toropí, de la mano de la Dra. Méndez y Cecilia Romina, becaria postdoctoral, ambos integrantes del Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozicos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET) y Universidad Nacional del Nordeste.

Además, está prevista la exposición de una serie de réplicas de los fósiles hallados en la Reserva Paleontológica Arroyo Toropí, Bella Vista.

Relacionado:  

En mayo las ferias tendrán como protagonistas a artesanos, escritores y artistas

Publicado en abril 18, 2024.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, el mes de mayo llega con una variada agenda de importantes propuestas culturales que incluyen la Feria (...)

La Feria del Libro Goya 2024 se presentará en la Internacional de Palermo

Publicado en abril 18, 2024.

El próximo 10 de mayo, invitado por el Instituto de Cultura de Corrientes, la Feria del Libro Goya 2024 será presentada en el Stand de Corrientes “Avío del Alma”. De (...)

En el Mes de Corrientes presentaron libro sobre “El edificio Legislativo”

Publicado en abril 18, 2024.

Los asistentes a la charla llevada a cabo en la Legislatura provincial tuvieron una “visita guiada especial” a cargo del arquitecto autor del trabajo técnico plasmado en un compendio –a (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.