Corrientes

La Municipalidad ya recolectó más de 36 toneladas de materiales reciclables

Publicado en octubre 8, 2022.

A partir del servicio de recolección diferenciada, con poco más de cuatro meses de operatividad plena, y gracias al aporte de los vecinos, se logró juntar hasta ahora 15.942 kilogramos para su posterior reutilización. A su vez, en los puntos verdes se recogieron otros 20.358 kilogramos. De esta manera, la Municipalidad de Corrientes potenció la labor de acopio de plástico, papel y vidrio, que luego son derivados a las diferentes cooperativas recicladoras, brindando así posibilidades de desarrollo económico a los emprendedores del rubro.

Con los últimos datos estadísticos registrados, Corrientes consolida su perfil de ciudad sustentable y hace del reciclado una modalidad cada vez más arraigada entre los vecinos a través de acciones promovidas estratégicamente por la Municipalidad, como el servicio de recolección diferenciada domiciliaria y los puntos verdes. Así, con el acentuado compromiso de los vecinos, se va cimentando el proceso de acopio y reutilización de materiales como plástico, papel o vidrio.

 “Desde que instalamos el primer Punto Verde en la plaza Libertad y hasta ahora, la cantidad de gente que se fue sumando a esta iniciativa fue creciendo de manera permanente”, subrayó Tassano. Luego, al referirse puntualmente a la recolección diferenciada domiciliaria, consideró que “esto forma parte de un proceso paulatino pero sostenido, que inició con los puntos verdes y que fue creciendo, a punto tal de que los propios vecinos nos solicitaban estos servicios, que los pudimos brindar y los resultados están a la vista”.

NÚMEROS ALENTADORES

Con apenas cuatro meses y medio de operatividad, la recolección diferenciada ya se posicionó como un servicio fundamental en materia de sustentabilidad y logró recolectar 15.942 kilos de material. En el caso de los puntos verdes, servicio que ya cuenta con diez bocas de depósito ubicadas en distintos sectores de la ciudad, se logró reunir desde principios de año unos 20.358 kilos entre plástico, papel, vidrio y metal (aluminio).

Este proceso inicial, con números alentadores, es además la fuente principal de abastecimiento para distintas cooperativas de la ciudad, que ponen en marcha una activa economía circular y hacen de esta actividad su sustento diario, a través de la reutilización de los diferentes materiales.

EFECTIVIDAD DE LA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DOMICILIARIA

El pasado 17 de mayo la Municipalidad de Corrientes puso en marcha el servicio de recolección diferenciada domiciliaria, acción que trazó -como objetivo inicial- introducir la cultura del reciclaje en los hogares de la ciudad.

Con tres meses y medio de operatividad, el servicio evidencia su éxito en los kilogramos acumulados y, a la vez, revela el compromiso asumido por los vecinos en materia de sustentabilidad.

La recolección diferenciada domiciliaria se lleva adelante los días martes y viernes, desde las 14, en un área comprendida por las avenidas 3 de Abril, Artigas, Juan Torres de Vera y Aragón (Poncho Verde) y costanera General San Martín; y los domingos, desde las 9, en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales del Molina Punta.

La propuesta pone a disposición de los vecinos la diversificación de residuos como plásticos (botellas, bidones, bolsas, envases, vasos, platos y cubiertos descartables, juguetes, cedés, etcétera); vidrios (botellas y frascos enteros, no rotos), papel y cartón (cajas, diarios, revistas, carpetas, hojas y cuadernos) y metal (latas, elementos de plomo, cobre y bronce, aerosoles, piezas de aluminio, llaves, picaportes, candados, etcétera).

Luego, los materiales son recogidos y trasladados a diferentes cooperativas para su correspondiente tratamiento.

PUNTOS VERDES, UN COMPROMISO VECINAL

Asimismo, el Municipio tiene operativos diez puntos verdes estratégicamente ubicados en diferentes sectores de la ciudad. Son ya una postal habitual para los vecinos, quienes los identifican como sitios adecuados para depositar los materiales reciclables.

Con esas cualidades, los puntos verdes forman parte de la metodología de trabajo aplicada desde la gestión liderada por Tassano en la ciudad, a fin de concienciar a la población y hacer del reciclado un hábito.

Desde comienzos de año, en estos depósitos se reunieron 20.358 kilos de materiales, que son retirados por los camiones especialmente adaptados para su posterior derivación a las cooperativas, donde luego son clasificados, compactados y reutilizados.

Relacionado:  

El Municipio amplía la red de cloacas y desagües y redobla el combate contra el dengue

Publicado en marzo 27, 2024.

El intendente Tassano acompañó esta mañana al equipo de la Municipalidad en el desarrollo de acciones estratégicas, como lo son las obras de extensión de cloacas y las tareas de (...)

Fin de semana largo cargado de tradiciones religiosas y atractivas propuestas al aire libre

Publicado en marzo 27, 2024.

La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa programación de actividades para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se (...)

La Municipalidad realizó una jornada sanitaria para 160 jóvenes de clubes barriales

Publicado en marzo 27, 2024.

A través de la Secretaría de Salud, los adolescentes que participan en diversos clubes se realizaron chequeos de vacunación, peso y talla, electrocardiograma, entre otros. Las acciones se desarrollaron en (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.