Seguinos

Cultura

Excelente performance de bailarines goyanos en Juegos Culturales Correntinos

Publicado

el

El pasado jueves 29 se llevó a cabo la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos, nuestra provincia ya tiene su seleccionado para los Juegos Nacionales Evita. El director de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas, Eliseo Fleitas, destacó el muy buen nivel que posee nuestra ciudad en cuanto al talento de sus bailarines.

El certamen se desarrolló en nuestra ciudad y tuvo dos sedes, una fue el Teatro Solari –competencias en disciplinas escénicas– y otra la Casa de la Cultura –muestras y charlas con los jurados–.

Arribaron a Goya delegaciones de 28 localidades del interior correntino. Las competencias en las distintas disciplinas se extendieron a lo largo de toda la jornada.

La danza descolló en el escenario del Ex Cine Solari, pero al final de la jornada el jurado de notables integrado por la profesora de danzas nativas y de proyección folclórica y licenciada en Educación Artística Fabiana González y quien fuera fundadora del Ballet Municipal de Goya, la profesora Ana María Trainini decidieron los ganadores.

En categoría Sub 15: Joaquín Ezequiel Brest y Naiara Anabella Espindola. En Sub 18, los jóvenes: Brisa Candela Córdoba Gómez y Juan David Aguirre y en categoría Individual o Libre: Alexis Alberto Almúa, todos de Goya.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El profesor de danzas, Eliseo Fleitas destacó que los jóvenes ganadores son integrantes de la Escuela Municipal.

CERTAMEN MOTIVADOR

“Este certamen fue apuntado a motivar la participación de los colegios, pero ha crecido mucho y el nivel se ha elevado a tal punto que se asemeja a encuentros pre selectivos como la Fiesta del Chamamé, de Corrientes, el Pre Laborde cordobés o el Festival Nacional de Cosquín” comparó.

“Cada año se torna más difícil el nivel, y este año hemos armado un grupo de trabajo con propuestas que no solo fue danza sino también teatro, le fuimos dando forma hasta que llegamos a tener un buen nivel y eso se reflejó en el escenario”.

“La participación local no dejó dudas- aseguró Fleitas- con presentación de una cueca norteña, una chacarera del monte y nuestro chamamé. En Libre presentamos un baile fusión con algo de malambo, tratamos de abarcar todos los puntos posibles”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Añadió que “los participantes estaban muy contentos de que la plaza final se realice en Goya, para no solo cambiar el escenario capitalino del Teatro Oficial Juan de Vera, en refacción actualmente, sino también muchos pudieron conocer la ciudad”.

NUEVOS DESAFÍOS

Finalmente adelantó que lejos de tomarse un descanso luego de los lauros obtenidos, los chicos que componen el staff de la Escuela Municipal de Danzas, “nos estamos preparando para nuevos desafíos como el Pre Laborde con el Festival Nacional Malambo, los Pre Fiesta y Festival Nacional del Chamamé y el Pre Cosquin”.

De esta forma los ganadores formarán parte de la delegación de jóvenes artistas que representarán a Corrientes en los Juegos Culturales Evita –organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación-, a llevarse adelante del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, y en el caso de los adultos mayores, de la instancia nacional, del 7 al 11 de noviembre en la provincia de San Luis.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Más de 3.000 personas pasaron por la Casa de Corrientes a disfrutar de nuestra cultura

Publicado

el

Más de 3.000 personas disfrutaron de una noche a puro chamamé en la Casa de Corrientes, en el marco de la 10º Edición de la Noche de las Casas de Provincia, evento que organiza el Consejo Federal de Representaciones Oficiales, CONFEDRO, en la Ciudad de Buenos Aires, todos los fines de año.

Actuaron para el público El Ángel de las dos Hileras, Vicky Sánchez, Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Tomas Zacarías, Exequiel Fernández, El Cuarteto Buenos Aires y Las Damas del Litoral.

“La Casa de Corrientes no es solamente un centro administrativo, por eso, siguiendo las instrucciones del Gobernador Gustavo Valdés, la Casa se ha transformado en un espacio de difusión de las tradiciones, la cultura y la historia de Corrientes” señalo Enrique Garro, Delegado de la Casa en Buenos Aires, y agrego que “Esta casa tiene las puertas abiertas para todos. Cuando haya un correntino con alguna necesidad, las puertas estarán abiertas para cobijarlos”.

Bajo la atenta mirada de la Virgen de Itatí y del Gauchito Gil, y con la bendición del Padre Darío a las banderas correntinas, se rindió homenaje a los ex combatientes de Malvinas, a quienes se les entregaron distinciones y la Fanfarria del Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo acompaño a los presentes con las estrofas del Himno Nacional, entre otros temas.

Como en cada evento que lleva adelante la delegación correntina en la ciudad de Buenos Aires hubo un espacio para que el público presente disfrutara de platos regionales correntinos y una muestra de artesanías correntinas mientras el Ballet de la Casa daba una clínica de Chamamé; además presento sus coreografías el Ballet de Danzas Litoraleñas y debuto el Coro de la Casa de Corrientes que inicio sus actividades este año. El cierre del evento fue a puro Carnaval Correntino con la participación de la comparsa Porto Carioca.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Habilitan un mercado para adquirir obras en el Museo de Bellas Artes

Publicado

el

Desde este miércoles 30 de noviembre quedará habilitada en la sala “Justa Díaz de Vivar” del Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, una exposición de obras de pequeño y mediano formato de varios artistas organizada por la Asociación Amigos del Museo, las cuales estarán disponibles para la venta a precios accesibles.

Esta iniciativa se realiza por segundo año consecutivo y se eligen estas fechas cercanas a las fiestas de fin de año, para que los correntinos tengan la opción de elegir una obra de arte para obsequiar.

Se invita a la comunidad a visitar este mercado, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18 a 20. La misma permanecerá hasta el 15 de diciembre.

Seguir leyendo

Cultura

El Tekové Potí suma propuestas para otro fin de semana a pleno

Publicado

el

A través del programa “Tekové Potí” (Vida Pura), los vecinos y las familias correntinas podrán disfrutar de otro fin de semana intenso, con propuestas que abarcan el deporte para los chicos, y los ya clásicos eventos de Corrientes Cumbia, Teko Chamamé y Teko Carnaval. Además, para esta oportunidad se incorpora el Teko Patitas Bike, carrera de bicicletas para niños y jóvenes.

Este programa se despliega por medio de la subsecretaría general de la Gobernación, a cargo de Eduardo Pardo, con todo su abanico de propuestas apostando a la vida sana, el entretenimiento y la recreación.

Mañana sábado, las actividades se pondrán en marcha desde las 8, con una nueva instancia del Teko Fútbol Infantil Mixto 2022, que se desarrolla en el complejo Boca Center sobre Costanera Sur.

Con la participación de más de 50 equipos de distintos barrios, se disputarán encuentros en las categorías 5-6 años, 7-8 años, 9-10 años y 11-12 años.

La entrada es libre y gratuita y habrá juegos, diversión, en otra gran jornada para los chicos y sus familias.

Los interesados en inscribirse pueden comunicarse con el profesor Nicolás Ríos al 3794040267.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Continuando con la jornada de mañana sábado, a partir de las 19, Corrientes Cumbia, el clásico de la música tropical se presentará en la plaza El Eucaliptal del barrio San Gerónimo.

Kike y sus Triunfadores abrirán el repertorio musical, luego será el turno del Grupo Encanto, finalizando con Mauri y el Arran´k.

Como es habitual, para todos los presentes y quienes sigan online o por tv el evento, podrán participar de sorteos y muchas otras sorpresas.

El domingo, el epicentro volverá a ser la plaza El Eucaliptal del barrio San Gerónimo. A las 15.30 volverá a estar en escena el Teko Chamamé y en la ocasión actuarán en primer término Los Angeles Románticos, posteriormente lo harán Manuel Cruz y su Cuarteto Estampa Correntina y cerrarán Ulises Verón y su Conjunto. La actividad contará con sorteos y sorpresas.

Seguidamente, en el horario de las 18.30 y sin moverse de la plaza El Eucaliptal en el San Gerónimo, el Teko Carnaval mostrará su esplendor con el show de batería de Imperio Bahiano y se anuncia un gran cierre a pura música y repertorio carnavalero, palpitando la “lluvia de nieve”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Se podrán seguir y disfrutar al instante los eventos a través de las transmisiones en vivo en Facebook e Instagram del Gobierno de Corrientes. Facebook: Gobierno de Corrientes; Instagram: @gobiernocorrientes, @ctescumbia y @tekochamame; Youtube: TekoChamame Virtual y Ctes Cumbia Virtual y 13 Max.

 Teko Patitas Bike en Santa Ana

Una nueva actividad suma este programa desde este domingo. Se trata del evento denominado “Teko Patitas Bike”, carrera de bicicletas para niños y jóvenes que se realizará a partir de las 15 en la plaza San Martín, ubicada en calles Pilcomayo y Constitución, en Santa Ana de los Guácaras.

Con el objetivo de pasar un gran domingo en familia, las carreras abarcarán las categorías Mini (3 a 5 años), Piñón (6 a 8 años), Plato (9 a 11 años) y Rayo (12 a 13 años).

Según lo anunció la organización los presentes podrán disfrutar de animación, juegos, sorteos y de un Bingo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos