Corrientes

María Elina Serrano. “Es muy difícil hacer una ley desde las grandes ciudades”

Publicado en septiembre 28, 2022.

(https://medios.unne.edu.ar) La especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental María Elina Serrano dialogó con Radio UNNE FM 99.7 y analizó los proyectos que actualmente se debaten en comisiones del Congreso Nacional para avanzar en la Ley de Humedales.

“Esto se debatió una vez que se hizo visible en las grandes ciudades, pero para quienes convivimos en el humedal, es otra cosa. Es un lugar donde se realizan actividades económicas, productivas, donde hay ciudades, obras de infraestructura. Por ahí se tiene la idea de que el humedal es un estero donde no vive nadie y hay que proteger la vida silvestre”, comentó Serrano en entrevista con el programa Café Cortado.

“ES MUY DIFÍCIL HACER UNA LEY DESDE LAS GRANDES CIUDADES LAS PROVINCIAS Y DEBEN SER ACTORES ESTRATÉGICOS”

A su vez, explicó que “se están debatiendo seis proyectos distintos, tratando de compatibilizarlos para obtener dictamen y pasar al recinto en octubre. Es un proyecto que se viene trabajando hace más de 10 años, no solo desde la legislatura, sino también desde la sociedad civil que establece presupuestos mínimos, es decir, los contenidos mínimos para un inicio, pero no una respuesta inmediata”.

Serrano es ingeniera hidráulica y autora de diversos artículos periodísticos en materia ambiental. Sobre las atribuciones territoriales, explicó que “la Constitución establece que los recursos naturales son dominios de las provincias y deben ser actores estratégicos para definir las características y presupuestos de que es un humedal, darle cual es el sentido y uso del humedal. Es muy difícil hacer una ley desde las grandes ciudades”.

“PARA QUE UNA POLÍTICA AMBIENTAL TENGA ÉXITO NECESITA CONTINUIDAD, Y ARTICULACIÓN”

“Para que una política ambiental tenga éxito necesita continuidad más allá de los colores políticos. También debe haber articulación. Ningún organismo, ni municipal, provincial o nacional puede solo y debe coordinar acciones en el territorio, sobre todo de control y conocimiento. Las fronteras administrativas no separan el ambiente.  No podemos controlar lo que no sabemos que existe. También se necesita presupuesto, pero no únicamente dinero, sino tiempo para capacitar e integrar a las comunidades”, reflexionó Serrano.

“LAS FRONTERAS ADMINISTRATIVAS NO SEPARAN EL AMBIENTE”

“Ponernos con la ley de humedales cada dos años no alcanza. Vamos a tener una ley pero, ¿será efectiva en el territorio? Hoy, por ejemplo, tenemos serios problemas con la Ley de Bosques. Hay un error en considerar al ambiente solo como un medio natural y no como social. Si no consideramos a los ecosistemas como socio-bioecosistemas res imposible una ley efectiva en el territorio”, analizó.

Relacionado:  

Un becario de la UNNE explora los enigmas genéticos de la flora argentina

Publicado en abril 22, 2024.

Yamil Carlés Bechara, con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), se embarcó en un proyecto científico para descifrar los enigmas ocultos en el material genético de tres (...)

Gendarmería rescató a una cría de Oso Hormiguero en Chaco

Publicado en abril 22, 2024.

Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad, rescató a un oso hormiguero especie que se encuentra en peligro de extinción al que hallaron sobre la ruta Nacional Nº16 a la (...)

Los yaguaretés de Iberá, presentes en la nueva serie documental de Netflix

Publicado en abril 16, 2024.

La reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá es una de las historias destacadas en la nueva superproducción de Netflix, Our Living World (Nuestro Mundo Lleno De Vida), que (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.