Seguinos

Política

Valdés se comprometió a gestionar un paso fronterizo con Brasil en Garruchos

Publicado

el

La localidad de Garruchos se vistió de fiesta y celebró el 145° aniversario de su fundación, a través de un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, acompañado por el intendente municipal, Marcelo Scotto.

En la oportunidad y a fin de apuntalar el desarrollo y crecimiento de la comuna, Valdés rubricó convenios para la construcción de 10 viviendas y de 10 cuadras de cordón de cuneta, como así también entregó subsidios a la municipalidad para gastos organizativos del aniversario, otro a la Asociación de Bomberos Voluntarios para financiar su equipamiento y el restante destinado a la terminación de obras de agua potable en zona rural.

Además, el gobernador se comprometió a gestionar la apertura de un paso fronterizo con Brasil, en el marco de un ambicioso proyecto que apunta a la futura construcción del puerto de Garruchos. También, aseguró la pavimentación del camino de acceso a la localidad.

Asimismo, el gobernador hizo el corte de cintas con el que inauguró la puesta en valor y restauración de la Plaza San Martín, obra ejecutada por la Provincia a través del ministerio de Obras Públicas.

Iniciando su alocución, el mandatario provincial hizo referencia a las distintas dificultades que tuvo que afrontar la Provincia, debido a la situación epidemiológica por Covid-19, y los diferentes focos de incendio acaecidos en enero y febrero pasado. En este marco, destacó la labor del personal de salud y de los docentes, por su arduo compromiso social.

Puntualizando en la situación ambiental, el Gobernador dio cuenta que desde la Provincia se han invertido $5mil millones “en nuestros productores para que obtengan más recursos, y no le cobramos ni un solo peso para que eso quede en sus bolsillos”, en referencia al impuesto inmobiliario.

“Este Gobierno cree en el hombre y la mujer de campo, por eso ayudamos a empresas y productores yerbateros de la zona, y debemos hacer una fuerte apuesta a los que impulsan la forestación y los que trabajan nuestra ganadería, porque no se sale de la pobreza con planes sociales”, continuó Valdés, instando a seguir “por el camino del trabajo y el estudio”.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo se comprometió “a hacer lo que tengamos que hacer para concretar el Puerto de Garruchos, para así abrir un paso fronterizo con el Brasil”, a la vez que se refirió a otro tipo de obras y proyectos, como el acceso a la localidad, “generar la transversalidad para unir la Comuna con Virasoro y ejecutar la estación de Bomberos local”.

En este contexto, el Gobernador se mostró a disposición del Municipio y recordó a todo el pueblo que “desde el Gobierno provincial, siempre los tenemos presente”.

El acto

El acto se desarrolló en la Plaza San Martín y se inició con la presentación y el saludo del gobernador Valdés, del intendente Scotto y del Jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina a la Agrupación Especial 27 de septiembre.

Seguidamente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Ejército Argentino.

En la continuidad del acto, el intendente Scotto le entregó al gobernador Gustavo Valdés la respectiva resolución municipal declarándolo junto a su comitiva oficial, “Huésped de Honor” de la localidad.

Convenios y subsidios

Durante el acto Valdés firmó dos convenios con el Municipio. El primero de ellos, para la construcción de 10 módulos habitacionales por un monto de $15.000.000. El otro, destinado a la realización de 10 cuadras de cordón cuneta, cuya inversión será de $23.000.000.

También se entregaron subsidios para la organización de los actos de aniversario ($1.000.000), obras en la red de agua potable en zona rural ($1.000.000) y para la Asociación de Bomberos Voluntarios ($1.000.000).

Intendente Marcelo Scotto

“Nuestra historia no tendrá grandes mitos, pero está hecha con las vivencias de cada persona que llegó hasta aquí e hizo que el pueblo crezca”, comenzó diciendo el intendente Marcelo Scotto, sobre su municipio.

A la hora de enumerar sus obras como intendente, mencionó los avances en la red de agua potable, la extensión de la atención médica, la renovación de instalaciones eléctricas en edificios públicos y la puesta en valor de plazas y caminos.

Scotto hizo público su agradecimiento al gobernador Valdés, destacando el permanente apoyo, enfatizando a la vez que “nunca vuelvo con las manos vacías cada vez que voy a Corrientes a gestionar obras y demás”, y llamó a los vecinos a trabajar unidos para seguir creciendo.

Desfile

Como cierre, tuvo lugar el tradicional Desfile Cívico – Militar, realizado sobre Avenida San Martín, con la participación de efectivos de la Policía de Corrientes, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, Banda de Música del Ejército Argentino, Cazadores Correntinos y Granaderos a Caballos, Ex Combatientes en Malvinas, alumnos de establecimientos educativos y agrupaciones tradicionalistas.

Cabe destacar que presenció el Desfile, acompañando al gobernador Valdés, el ex presidente, ex embajador de Argentina en España y ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta.

Inauguración de la obra de puesta en valor de la Plaza San Martín

Como parte de su agenda de actividades en Garruchos, el gobernador Gustavo Valdés, con el tradicional corte de cintas, dejó inaugurada la obra de restauración y puesta en valor de la plaza San Martín, epicentro de los actos centrales por el 145° aniversario de la localidad

La misma fue ejecutada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la supervisión técnica de su Unidad de Coordinación de Proyectos.

En dicho paseo céntrico, demarcado por las calles Luis Scotto, C. Flores, Malvinas Argentinas y la avenida San Martín, que cuenta con alrededor de 15 mil metros cuadrados, se construyeron senderos perimetrales y diagonales, como así también veredas internas, dentro del plan de su jerarquización.

También se realizó nuevo solado en senderos principales, secundarios y central, de cemento alisado y debidamente acondicionado con mobiliario urbano, bancos y basurero, además de proveerse de una nueva iluminación con tecnología led.

Además, se incorporaron luminarias peatonales mejorando las condiciones de seguridad en toda la zona.

Asistieron al acto, junto al gobernador Valdés, los ministros, de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, de Desarrollo Social, Adán Gaya, de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez y de Industria, Mariel Gabur, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, intendentes de localidades vecinas, autoridades comunales, representantes de fuerzas de seguridad, docentes, alumnos y vecinos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Construyen ducto que mitigará anegamientos en el Este de la ciudad de Corrientes

Publicado

el

El Gobierno Provincial encara, con recursos propios, la construcción del ducto “Santa Librada”, una obra de entubamiento  de desagües pluviales que reducirá significativamente el riesgo de inundaciones en los barrios de San Ignacio, Cremonte, Ponce, Santa Rita y otros, mejorando la calidad de vida de sus residentes y promoviendo un entorno habitable y seguro. El tendido tendrá alrededor de 1.500 metros.

Esta obra, encarada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de su Unidad Ejecutora se extiende por calle  Santa  Librada, en el barrio San Ignacio,  desde su intersección  con el canal 4, atravesando avenida Raúl Alfonsín, hasta ruta provincial N° 5

Tiene como objetivo principal mejorar las condiciones hidráulicas en la zona este de la ciudad de Corrientes, con el fin de hacer frente a los desafíos relacionados con las precipitaciones y asegurar un adecuado saneamiento de los barrios afectados.

Dicha zona ha experimentado recurrentes problemas de inundaciones y anegamientos debido a la falta de un sistema de drenaje eficiente. Consciente de la importancia de garantizar un entorno seguro y saludable para los residentes, el gobernador Gustavo Valdés dispuso estos trabajos de saneamiento que buscan mitigar los efectos negativos de las precipitaciones mediante el establecimiento de un sistema hidráulico efectivo.

El objetivo principal de esta obra es proporcionar una solución sostenible y duradera que permita una gestión adecuada de las aguas pluviales, evitando así situaciones de riesgo para la población. Y para lograrlo, se realizan obras de canalización y drenaje, optimizando la red hidráulica existente y garantizando un adecuado flujo y evacuación de las aguas pluviales descargando en el canal n°4 para luego terminar su evacuación en un reservorio natural.

La Obra

En una primera etapa, en el trayecto que va desde proximidades de av. Raúl Alfonsín hasta el canal 4 donde se  construyó un cabezal  de hormigón armado  en su desembocadura,  se instaló una batería de doble línea de tubos de hormigón premoldeados con un diámetro de 1,20 y se construyeron 4 cámaras de inspección cada 175 metros.

En tanto, en una segunda etapa se instaló una batería de doble línea de tubos premoldeados con un diámetro de 1,20 metros a lo largo de 270 metros como continuación de la doble línea ya ejecutada en la etapa I,, la cuales desembocan en el canal n°4 ,que  se encuentra a aproximadamente 700 metros hacia el norte de la Av. Raúl Alfonsín.

En la actualidad se material provee a este sistema de desague pluvial de una línea simple de tubos de hormigón de 1,50m de diámetro a lo largo de 400 metros, construyéndose cámaras de inspección cada 50 metros con sus respectivos sumideros, lo que totaliza de siete bocas de tormenta.

Los trabajos continúan, pese a las dificultades climáticas, previéndose  el nuevo entubado hasta ruta 5, que rematará en una importante cámara colectora.

Seguir leyendo

Política

El Bloque Eli destaca virtudes de su proyecto de Boleta Única

Publicado

el

Los sistemas electorales de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y distintos países fueron tomados en cuenta para el expediente parlamentario que ingresó la semana pasada en la cámara Baja, autoría de los diputados del bloque Eli. El expediente, suma adhesiones.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani se reunió con la Vicegobernadora de la provincia y titular del Poder Legislativo de Córdoba Miryam Prunotto, el presidente provisional Facundo Torres, la vicepresidente Nadia Fernández,  el vicepresidente segundo Oscar Saliba, el presidente del bloque radical Miguel Siciliano, el secretario legislativo Guillermo Arias, entre otras autoridades, a fin de recabar la experiencia electoral de “Boleta Única” -con soporte papel- que se utiliza en esta jurisdicción hace varios años, en el marco del proyecto presentado por diputados de Eli, elaborado con especialistas en la materia y conociendo la implementación en distintos puntos del país y del mundo.

El cordial encuentro fue el pasado martes 27 de febrero, en el salón “De los Vicegobernadores” del renovado edificio parlamentario, oportunidad en que Cassani asistió acompañado de Fabián Darré, conocedor de la temática y colaborador para la redacción de la normativa, ya ingresada a la cámara de Diputados la semana pasada autoría de los diputados Horacio Pozo, Lucía Centurión, Ana Améndola y Pedro Cassani -Bloque Eli-.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani se reunió con la Vicegobernadora de la provincia y titular del Poder Legislativo de Córdoba Miryam Prunotto, el presidente provisional Facundo Torres, la vicepresidente Nadia Fernández,  el vicepresidente segundo Oscar Saliba, el presidente del bloque radical Miguel Siciliano, el secretario legislativo Guillermo Arias, entre otras autoridades, a fin de recabar la experiencia electoral de “Boleta Única” -con soporte papel- que se utiliza en esta jurisdicción hace varios años, en el marco del proyecto presentado por diputados de Eli, elaborado con especialistas en la materia y conociendo la implementación en distintos puntos del país y del mundo.

El cordial encuentro fue el pasado martes 27 de febrero, en el salón “De los Vicegobernadores” del renovado edificio parlamentario, oportunidad en que Cassani asistió acompañado de Fabián Darré, conocedor de la temática y colaborador para la redacción de la normativa, ya ingresada a la cámara de Diputados la semana pasada autoría de los diputados Horacio Pozo, Lucía Centurión, Ana Améndola y Pedro Cassani -Bloque Eli-.

En forma posterior fue recibido por la Juez Electoral Marta Elena Vidal y su equipo de trabajo; entre otras reuniones. 

En todos los casos, los correntinos llevaron inquietudes y preguntas sobre el sistema cordobés, en la meta de dar respuesta a demandas sociales de: transparencia electoral, agilidad, economía en cada comicio, confianza en el sistema, entre otros.

“El sistema propuesto por los diputados de Eli contribuye a la transparencia electoral y evita cualquier posibilidad de fraude, porque la boleta es diseñada por la autoridad electoral, con los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual. La distribución y disponibilidad de la boleta única de sufragio en los centros de votación es exclusivamente del Estado, y no de los partidos políticos”, detallaron.

“Otras de las ventajas: garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo el territorio, mientras se desarrolla la jornada electoral; así mismo evita la alteración, robo o sustitución de boletas partidarias”, agregaron.

De la misma manera: “equipara las condiciones de competencia entre los partidos políticos y mejora el acceso al sufragio; permite que quienes votan tengan todas las opciones en único papel y puedan elegir marcando con tilde o cruz la que prefieran. También evita errores que surgen con el corte de boletas partidarias”, concluyeron.

El bloque Eli viene trabajando la iniciativa desde el año pasado, analizando los modelos de Santa Fé y de Mendoza, entre otros y en la mayoría de los países de Latinoamérica.

“Tenemos la convicción de que este año, al no ser electoral, podemos avanzar con esta reforma que la sociedad reclama”, dijo Cassani.

Seguir leyendo

Política

Valdés recibió a la nueva cónsul del Paraguay en Corrientes

Publicado

el

Gustavo Valdés recibió este martes la visita de Lourdes Rivas, flamante cónsul de la República del Paraguay en Corrientes, en pos del fortalecimiento institucional entre ambas jurisdicciones.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Administrativo de la ciudad, oportunidad en que el mandatario y la diplomática intercambiaron propuestas colaborativas para seguir fomentando la integración entre ambos pueblos.

“Hablamos de políticas de integración regional para potenciar el comercio y turismo”, contó el gobernador de la provincia, a través de su cuenta en X. Asimismo, añadió que, además, “nos pusimos a disposición para trabajar mancomunadamente y fortalecer el vínculo que nos une”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos