Seguinos

Turismo

Empedrado ofrece playas e increíbles barrancas

Publicado

el

Ubicada al noroeste de la provincia de Corrientes, a 55 kilómetros al sur de la capital provincial, la localidad de Empedrado se eleva enmarcada por la flora, entre lo que se destacan sus barrancas, paredes de tierra que sobresalen de las aguas y que le otorgan singularidad y belleza natural.

Este rincón del Paraná es reconocido por las bondades que las aguas brindan a su paso por las costas de la ciudad.

Famoso por ser un gran centro pesquero y generador de maravillosos paisajes, Empedrado denominada” La Perla del Paraná” es sin lugar a dudas un destino imperdible.

Asimismo, éste destino ofrece calles serenas, diferentes servicios al turista y una variedad de propuestas de actividades al aire libre y toda la naturaleza a su alrededor.

Historia

En las proximidades al lugar donde actualmente se encuentra emplazada la ciudad de Empedrado, a principios del s. XVII los españoles fundaron el fortín de Santiago Sánchez, que dio origen al llamado Pueblo Viejo. Sin embargo las incursiones de indios mocovís y “tobas” procedentes del Gran Chaco destruyeron esta primera población a fines del s. XVIII, solamente restó un oratorio o capilla en donde se veneraba a un Cristo Crucificado, “El Señor Hallado” que aún existe y es el patrono de Empedrado. En torno a la capilla resurgió la población, cuya fecha fundacional se considera en el año 1806.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A finales del siglo XIX Empedrado comenzó a ser concurrida merced a sus atractivos paisajes y balnearios por la “élite” correntina e incluso por los porteños etc. que viajaban en “vapor” por el río Paraná.

Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue. Con su organización política institucional, social, cultural y económica que lo incorpora al concierto de los pueblos más importantes de la provincia.

Por su parte, Manuel Florencio Mantilla documenta la fundación de Empedrado de la siguiente manera: Existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al Señor Hallado.

Al principio de 1826, el gobierno compra a Dionisio Suárez un terreno de 1500 veras en cuadro para el pueblo de Empedrado (fue una plaza cuadrada y dos calles paralelas a cada costado de una cuadra cada una). La ley del 14 de septiembre de 1926 aprobó los actos del gobierno.

Denominase al pueblo “Capilla del Señor”, en 1827 en el mes de noviembre tuvo su primer escuela. Empedrado, emprende desde ese momento una marcha sin prisa, pero sin pausa en el derrotero para alcanzar el sitial que le tiene reservado en el consenso de los pueblos.

Empedrado comúnmente llamado “la Perla del Paraná” conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa nombradía.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fundación de Empedrado

Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, se inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue, con su organización política institucional, social, cultural y económica, que lo incorpora al concierto de los pueblos más importantes de la provincia.

Por su parte, Manuel Florencio Mantilla documenta la fundación de empedrado de la siguiente manera: Existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al señor hallado.

Al principio de 1826, el gobierno compra a Dionisio Suárez un terreno de 1500 veras en cuadro para el pueblo de empedrado (fue una plaza cuadrada y dos calles paralelas a cada costado de una cuadra cada una). La ley del 14 de septiembre de 1926 aprobó los actos del gobierno.

Denominase al pueblo “Capilla del Señor”, en 1827 en el mes de noviembre tuvo su primer escuela. Empedrado, emprende desde ese momento una marcha sin prisa, pero sin pausa en el derrotero para alcanzar el sitial que le tiene reservado en el consenso de los pueblos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Empedrado comúnmente llamado “la Perla del Paraná” conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa nombradía.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Turismo

La experiencia Producción de Naturaleza y el corredor Gran Corrientes tuvieron su espacio en la FIT

Publicado

el

La Feria Internacional de Turismo cierra sus puertas hasta la edición 2023 (30 de septiembre al 3 de octubre), durante cuatro días el público en general y profesionales del sector se dieron cita en el predio de la Sociedad Rural en Palermo, Buenos Aires. La Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo participó con un stand institucional junto a Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos.

En la jornada de cierre se llevó a cabo la presentación del corredor del Gran Corrientes donde los distintos referentes tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus bondades turísticas. La ciudad Capital, El Sombrero, Ramada Paso, Caá Catí, Empedrado, San Cosme, Paso de la Patria, Itatí, Riachuelo, San Luís del Palmar y Santa Ana de los Guácaras, con la coordinación del Ministerio de Turismo y la Cámara provincial de Turismo, informaron sobre actividades, eventos y servicios para recibir a turistas y visitantes.   

Lo propio ocurrió con la presentación de la experiencia “Producción de Naturaleza” poniendo énfasis en la recuperación que tuvieron los esteros del Iberá tras la catástrofe sufrida por los incendios. En representación del Ministerio de Turismo estuvo presente la Directora de Gestión Turística Mercedes Alegre, mientras que por parte del Comité Iberá lo hizo Marisi López.

Precisamente, López informó acerca de la presentación de producción de naturaleza, el caso de los Esteros del Iberá desde el Comité Iberá, un órgano interdisciplinario que busca reunir a representantes del Gobierno Provincial con referentes que trabajan en territorio y con los municipios.

“Entender al Iberá como un todo que tiene necesidades dentro y fuera del parque, compartiendo la visión y objetivos de que Iberá sea el motor de una nueva economía que genere ingresos genuinos y empleos a los pueblos que lo rodean, también hablamos de arraigo”, explicó.

La reintroducción de especies es una estrategia fundamental con una conservación activa en donde entran el yaguareté, guacamayo rojo, osos hormiguero, venado de las pampas, muitus, pecarí de collar entre otros, por el rol ecológico que cumplen, esto es muy atractivo para los potenciales turistas que llegan al parque.

Renace Iberá

Luego de los incendios del mes de febrero donde se quemó más de un millón de hectáreas se buscó asistir a productores, emprendedores, vecinos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Programa que nace desde el Gobierno de la Provincia y el Comité Iberá para aportar fondos en la recuperación del ecosistema, como también en mejorar las condiciones de equipamientos para los cuerpos de bomberos, guardaparques, el “Centro Aguará” de conservación de especies, entre otras líneas de financiamiento para el sector turístico, capacitaciones y promoción del destino Iberá. 

Rondas de negocios

La actividad de este martes en la FIT estuvo destinada a encuentros comerciales entre operadores turísticos mayoristas y minoristas, un espacio propicio para establecer vínculos, presentar ofertas y destinos y concretar acuerdos.

Vale mencionar que la Feria de Turismo más importante de la región reunió a 1784 expositores. Desde la organización manifestaron que, entre sábado y domingo, días abiertos al público general, visitaron la muestra más de 81 mil personas.

En tanto que hasta el lunes 3, participaron del evento más de 23.000 profesionales del turismo. Las 24 provincias argentinas, los 51 países participantes y los distintos expositores se dieron cita en una jornada cargada de oportunidades comerciales, innovación y nuevos negocios. Este año las rondas superaron las 3.900 citas de negocios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Turismo

Corrientes se promociona en la muestra turística más convocante de Latinoamérica

Publicado

el

Luego de dos intensas jornadas dedicadas al público en general, la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) transita su espacio exclusivo para profesionales del sector. El lunes se iniciaron las rondas de negocios y se extenderán hasta mañana martes 4 de octubre, dando el cierre a la presente edición de la mega muestra del turismo.

Esta jornada estuvo abocada sólo a representantes del sector, que acudieron al predio ferial de La Rural de Palermo ya en horas de la mañana. Diferentes propuestas se presentaron en este marco, en donde la Red de Cocineros del Iberá deleitó a los presentes con distintas delicias que representan a la cocina correntina: chipá, croquetas de cordero, mbaipy, entre otras.               

En este marco, la ministra de Turismo Alejandra Eliciri se reunió con representantes de la compañía aérea Jet Smart para seguir impulsando estrategias que posicionan a Corrientes como destino de excelencia. En tanto que su agenda también incluyó reuniones con funcionarios del “Norte Grande”, con representantes de la firma Howard Johnson y un par de operadoras mayoristas de turismo con sede en la Capital Federal.

Al respecto la funcionaria correntina comentó que este espacio es propicio para generar acuerdos que promuevan la oferta turística de la Provincia. “En la jornada de hoy el sector privado tiene un rol fundamental con las rondas de negocios, en donde Corrientes se muestra con una propuesta integral, conjugando naturaleza, playas y eventos de cara a lo que serán las próximas vacaciones de verano”, indicó Eliciri.

Presentación del Corredor Jesuítico Guaraní

Se llevó a cabo la presentación del Corredor Jesuítico Guaraní, la delegada del Ministerio de Turismo en dicho corredor, Sonia Berwanger, comentó que se busca impulsar el “Camino del Jesuita” a raíz de la importancia de destacar a Corrientes y sus municipios de manera que puedan integrarse a una oferta atractiva.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Desde el Corredor Jesuítico Guaraní y el Ministerio de Turismo se está buscando conformar una cámara de turismo a fin de que se puedan articular estratégicamente el sector público y privado”, afirmó.

Seguir leyendo

Municipales

Goya en la FIT. Promociona pesca, naturaleza y carnaval

Publicado

el

La Feria Internacional del Turismo dio inicio con la abundancia que premiaría Karai octubre. Abundancia de países y localidades de Argentina exhibiendo sus ofertas turísticas. Abundancia de operadores turísticos. Abundancia de visitantes. Y sólo es el comienzo, pues hasta el 4 de este mes se extiende esta gran muestra de la industria sin chimeneas.

Corrientes lógicamente está presente, con naturaleza, carnaval, pesca, y sus fiestas representativas, como nuestro Mundial de Pesca.

En el acto inaugural se resaltó el crecimiento de la actividad turística a lo largo y a lo ancho del país; propuestas muchas de ellas que se vuelven testimonios e imágenes en los cientos de box en que las provincias y otros países muestran al mundo sus riquezas turísticas.

Participan de la delegación goyana, el Intendente Mariano Hormaechea, el Director de Turismo, Sebastián Candia De Biasio, los Coordinadores del Carnaval, Isabel Vernengo y César Perrotta, el Rey del Carnaval,  Leonardo Ramírez Boll, la 1era y 2da princesas, Lucía Romero y Gisella Lemos, la Reina Nacional del Surubí, Mariana Pitón Canaparro, de la Pesca Variada Embarcada, la Reina Clarita Ramírez, y la Virreina Valentina Quiroz,  operadores turísticos, como el caso de Payé Turismo y alumnos de la Tecnicatura de Turismo, entre otros.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos