Seguinos

Sociedad

Grooming. Proyecto de Extensión brindará herramientas para enfrentar este delito

Publicado

el

Con una charla virtual programada para este 22 de septiembre a las 10 hs, dará inicio esta propuesta de la Facultad de Derecho de la UNNE en la que se ofrecerán herramientas de prevención y abordajes. En lo que va del 2022 se registraron 6000 denuncias por ciberacoso infantil en Argentina.

El grooming es un delito que se concreta cuando un adulto acosa sexualmente a un niño, niña y adolescentes mediante el uso de las TIC. Las nuevas tecnologías de comunicación se transformaron en instrumento para potenciar distintos tipos de abusos. Dicho de otra forma, ofrecen un nuevo escenario para un problema que ya existía, como el de la pedofilia.

El aumento del número de casos que se registran desde el aislamiento social para combatir el COVID-19, llevó a los especialistas a proponer una serie de estrategias para combatir el delito.

En esa línea está programado un Taller en el que se analizará la magnitud del problema, el impacto de sus consecuencias, además de ofrecer herramientas de prevención y abordaje. La propuesta es un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste denominado “Grooming en mi Red no te metas” que será coordinado por la abogada Jesica Paz, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.

La primera propuesta de este proyecto se realizará este 22 de septiembre a las 10hs y consiste en una disertación con modalidad virtual, sobre: “Delito de Grooming-un análisis doctrinario y jurisprudencial” a cargo de los doctores Carlos A. Molina y Fernando Vallejos. La actividad es totalmente gratuita y puede ser seguida por ID ZOOM 844 2237 9545

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La conferencia-taller aportará herramientas jurídicas debido a que el grooming es un delito relativamente nuevo en el ordenamiento jurídico argentino. “La información es la primera barrera para el acosador y el mejor instrumento de prevención”, expresó la doctora Paz.

“Los chicos acceden de manera prematura a un dispositivo móvil con acceso a internet y el mal uso de la red informática aumenta el grado de vulnerabilidad, esto los convierte en potenciales víctimas de extorsión y engaños”, agregó.

El uso responsable de las redes por parte de niños, niñas y adolescentes es el objetivo de máxima. Según las estadísticas, durante el contexto de cuarentena y aislamiento, el delito aumentó un 200 por ciento. En lo que va del 2022 se registraron 6000 denuncias por ciberacoso infantil en Argentina, lo que ubica al país en el segundo lugar de América Latina con más delitos de este tipo, según un estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Gobierno nacional reglamentó recientemente (julio 2022) la Ley 27.590 “Mica Ortega”, sancionada en noviembre de 2020, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso de tecnologías y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a esta problemática.

“Esto aún sigue siendo desconocida por la sociedad, especialmente por los adolescentes y es ahí donde nuevamente queremos permanecer como grupo interdisciplinario de trabajo, llevando al mencionado sector de la sociedad nuestros conocimientos y compromiso para seguir combatiendo el flagelo de la violencia en esta avanzada era digital”, expresó la doctora Paz.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según el Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que llegan a la línea 137 por casos de violencia sexual contra chicas y chicos son por grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales refieren a ese delito.

Por su parte la directora del proyecto de extensión, doctora Pura Gauna se refirió al impacto que pretenden lograr con los talleres. “Aspiramos a que los adolescentes tomen conciencia de que en esta era de la hiperconectividad no están seguros en las redes sociales, y que pueden ser contactados por cualquier adulto desconocido con fines sexuales”.

“De ocurrir eso-agrega Paz-  deben conocer cuáles son las medidas de protección con las que cuentan. Internet es una herramienta imprescindible de estos tiempos y puede que nuestros jóvenes tengan mucho que enseñarnos sobre el uso de las nuevas tecnologías, pero es nuestra responsabilidad protegerlos y garantizar que esa conexión sea segura”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Desarrollo Social realizó capacitación en Promoción Humana y Social

Publicado

el

Las familias del B° Dr. Montaña participaron de la Charla de Promoción Humana y Social organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad.

Se realizó este miércoles 28 por la tarde, una jornada de Capacitación y de recreación en el B Dr. Montaña 400 Viv. Manz. 67 casa 68.

La jornada se inició alrededor de las 17 hs con una Capacitación en Promoción Humana y Social a cargo del Mgter. Alejandro Bottini dirigido a los adultos y posteriormente se realizó una Charla con los niños “Vos podes ser un Super héroe”.

Además compartieron una merienda entre los presentes y hubo peloteros para que los niños pudieran entretenerse mientras las madres participaban de las actividades programadas para ellas. Finalmente se realizaron sorteos de obsequios para todos los presentes.

Durante la capacitación también se abordaron situaciones que se dan en el ámbito familiar, siempre con esa impronta de fortalecer la vida interior de las personas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Lanzamiento de La Peña de Los Alonsitos

Publicado

el

En el Club Regatas se realizó este jueves 29, el lanzamiento de La Peña 2022 que se realizará los días 7, 8 y 9 de Octubre. Los Alonsitos confirmaron la presencia de grandes artistas como; Los Nocheros, Ofelia Leiva, Los de Imaguaré y Natalia Pastorutti. Nuevamente a través de “La Peña Solidaria” se podrán canjear entradas a cambio de alimentos no perecederos.

Promediando la tarde de este miércoles 28 de septiembre, Ariel Baez, Marco y Marcelo Roselli Majul lanzaron su tradicional peña que vuelve con su formato presencial tras dos años interrumpidos por la pandemia en el Salón del Club Regatas de Corrientes.

Como nos tienen acostumbrados, Los Alonsitos preparan una gran fiesta de baile y momentos inolvidables. Los Nocheros, Los de Imaguaré, Santiago “Bocha” Sheridan, Natalia Pastorutti, Viento Norte, Gerardo y Los Chaques y la presencia de Ofelia Leiva son algunos de los números más importantes.

Durante la conferencia de prensa, Ariel Baez habló en primer lugar y comentó los inicios del evento recordando que “comenzó como una fiesta satélite a la Fiesta Nacional del Chamamé en enero del año 2013 que después fue tomando fuerza y adquiriendo vida propia”.

Mencionó además que “hoy con casi diez años de Peña y dieciséis ediciones sabemos el compromiso que significa organizar un evento de estas características y nos enorgullece saber que contamos con grandes artistas que vinieron a raíz de La Peña a nuestra provincia y se enamoraron como nosotros de nuestra música”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, Marcelo Roselli Majul se encargó de repasar la grilla de grandes e importantes artistas que estarán presentes durante las noches del 7, 8 y 9 de Octubre. “Este año nos enorgullece saber que los más grandes exponentes del Chamamé estarán en el escenario de La Peña” destacó y agregó que “como es nuestra costumbre, tendremos una grilla variada con diversos géneros, artistas emergentes y artistas nacionales” y anticipó que “también habrá un show de Carnaval para que los turistas y los amigos que nos visitan de distintos puntos del país”.

Sobre la venta de entradas fue Marco Roselli Majul el encargado de transmitir los distintos puntos de venta con los que hoy cuenta el evento destacando que “este año se sumó el punto de venta a través de internet y también se están vendiendo entradas en distintos puntos del interior de la provincia”.

Por último, Los Alonsitos anunciaron que este año repetirán “La Peña Solidaria”, una campaña para ayudar a los que menos tienen que colectará donaciones para colaborar con el Merendero “Incluir para Crecer” del barrio Laguna Brava. De esta manera las personas que se acerquen a su oficina (en Buenos Aires 1442 2do Piso Oficina 16 Timbre 206#) de lunes a viernes de 9 a 12,30 horas o de 17 a 20,30horas podrán canjear un alimento no perecedero por una entrada para La Peña.

GRILLA DE GRANDES ARTISTAS

El día viernes 7 de octubre iniciará la fiesta en el Club Regatas con la presencia de; Los de Imaguaré, Ofelia Leiva, Santiago “Bocha” Sheridan, Roberto Edgar (Volcán), Tomás Zacarías, Chamamé Kuñá, Sin Corriente, Sueño Correntino, Piel Canela, Ballet 7 Corrientes, Aldo Torres y sus alumnos, Tono Benítez y Los Criollos de Corrientes y el Guri Molinas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El sábado 8 se presentarán; Natalia Pastorutti, Lázaro Caballero, La Pilarcita, Nendivey, Gerardo y Los Chaques, Laureano Ulloa, Ballet El Fortín, Darío Lazarte, Aldo Torres y sus alumnos, Sofía Aquino y Mala Palabra.

Y el domingo 9 el cierre de la fiesta estará de la mano de; Los Nocheros, Chingoli y Mario Boffil, Viento Norte, Grupo Oasis (Paraguay), Pago Porá, Raíces Correntinas, Mala Junta, Ballet Divino Niño Jesús, Guri Molinas, Lucho Salsa y Aldo Torres y sus alumnos.

Cabe destacar que los anfitriones brindarán cada noche un espectáculo único y se esperan grandes sorpresas junto a los artistas invitados.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas anticipadas ya se pueden adquirir en distintos puntos de la provincia de Corrientes, en Resistencia y a través de internet. Particularmente en Corrientes los puntos de venta se ubican en; Tarjeta Locred, Irigoyen 1102/ Cazadores Correntinos 3154. Locuras Jeans, Junín 1321. El Súper de Previsora,  Irigoyen 1772 y en la casilla de Plaza Vera, San Juan esquina Junín.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Resistencia las anticipadas se pueden adquirir en las oficinas de turismo de “El sello viajero”. Por internet la venta se realiza a través del sitio; www.yoquieroentradas.ar  

Y también hay puntos de venta en el interior de Corrientes. En San Luis del Palmar en Ámbar Joyas (9 de Julio 522). En Saladas, FM Radio Activa (Karen Romero). En Concepción, FM Libertad (Pedro Leguiza). En Santa Rosa en FM de Santa Rosa y en la Casilla de Turismo y Cultura de la Municipalidad. En Resistencia en las oficinas de turismo de “El sello viajero”. Y en San Miguel FM San Miguel (Javier Centurión).

Seguir leyendo

Policiales

Emotivo recibimiento a los brigadistas que lucharon contra los incendios en Jujuy

Publicado

el

Se realizó un acto de bienvenida al cuerpo de bomberos de la Brigada de Incendios Forestales de la Policía de Corrientes que trabajaron en la lucha contra incendios en la provincia Jujuy.

En la bajada del puente, frente al Ex Regimiento Brigada Forestales contra Incendios pertenecientes a los Bomberos de la Policía de Corrientes, que estuvieron combatiendo los incendios por cerca de 20 días en la provincia de Jujuy.

Luego de una invocación religiosa realizada por el Capellán Auxiliar de Institución Guillermo Danuzo, hizo uso de la palabra el director General de Bomberos de la Policía de Corrientes, Félix Cemborain, luego el Jefe de Policía de Corrientes y para finalizar el gobernador Gustavo Valdés, quienes en todos los casos mencionaron la labor en las contingencias que afectaron a la vecina provincia, donde acciones conjuntas, demostraron el grado de entrega y altruismo en las misiones de cooperación y servicios prestados en la Provincia de Jujuy devolviendo la gratitud que nuestra provincia recibiera meses atrás por parte del Personal de Bomberos de Jujuy quienes en su momento viajaron con el objetivo de colaborar y sumar tareas operativas para extinguir los incendios forestales.

Para finalizar las autoridades presentes saludaron a los Brigadistas de la Policía de Corrientes presentes en la oportunidad a quienes se les agradeció enormemente la colaboración prestada y se les deseo un feliz retorno a sus casas junto a sus familias.

Participaron de este evento el gobernador Gustavo Valdés, el Ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, el Jefe de Policía Alberto Arnaldo Molina, el Sub Jefe de Policía Jorge Andrés Cristaldo, el Director de Defensa Civil Eulogio Marques, Directores Generales integrantes del Estado Mayor Policial, Jefes de Unidades Regionales, autoridades de los distintos cuadros Policiales en actividad, invitados especiales para la ocasión, familiares de los brigadistas.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos