Seguinos

Ambiente

Biodiversidad. Intentan identificar áreas prioritarias y vacíos de conservación

Publicado

el

El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), dependientes de la UNNE y CONICET, participaron en la elaboración del informe nacional “Identificación de vacíos de conservación ecorregionales”. Específicamente aportaron a la tipificación de prioridades y vacíos de conservación de las regiones “Campos y Malezales”, “Esteros del Iberá” y “Selva Paranaense”.

El informe “Identificación de vacíos de conservación ecorregionales” fue una consultoría coordinada por el Sistema de Información de la Biodiversidad (SIB) de la Administración de Parques Nacionales, cuyo objetivo fue identificar áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, así como áreas de relevancia que no cuentan con protección.

El estudio abarcó a las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones, Espinal, Pampa, Delta e Islas del Paraná, Campos y Malezales, Esteros del Iberá, Selva Paranaense y Costero-Marina.

La consultoría, cuyos resultados fueron publicados recientemente por el SIB, involucró a seis institutos dependientes de Conicet, entre ellos el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), de dependencia compartida entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Los investigadores del IBONE y CECOAL participaron en el análisis de las regiones “Campos y Malezales”, “Esteros del Iberá” y “Selva Paranaense”, trabajos en los que interactuaron con investigadores del Instituto Nacional de Limnología (Conicet UNL) y del Instituto de Biología Subtropical (Conicet-UNaM).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Situación nacional

En el informe a nivel nacional se identificaron 85 vacíos de conservación en las 10 ecorregiones.

Las amenazas principales identificadas fueron comunes a la mayor parte de las ecorregiones, incluyendo el reemplazo de ecosistemas por áreas productivas y urbanas, la red vial, el uso inadecuado del fuego, la cacería y sobrepesca y la contaminación, entre otros.

Para la identificación de las áreas prioritarias, se consideró la presencia de especies vulnerables y/o amenazadas de extinción y endémicas (irremplazabilidad).

Se consideraron especies animales (aves, mamíferos, reptiles, anfibios, artrópodos y peces en costa) y plantas vasculares para las cuales se cuenta con información suficiente. Sumado a esto, se seleccionaron algunas especies por su valor desde el punto de vista ecosistémico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En una segunda etapa, se construyó el área de distribución en Argentina para cada especie seleccionada y se ponderó su valor de conservación de acuerdo con su amenaza nacional e internacional y grado de irremplazabilidad para cada ecorregión.

Para estimar las prioridades de conservación, se realizaron subdivisiones del “5% de cuencas de mayor prioridad”, “10% de cuencas de mayor prioridad” y “20% de cuencas de mayor prioridad”.

En cuanto a vacíos de conservación, los mapas de representación espacial de las variables analizadas fueron solapados con la red actual de áreas protegidas y ordenamientos territoriales para así detectar aquellos sitios que presentan elementos relevantes de la biodiversidad que están por fuera de las áreas protegidas existentes.

Campos y malezales

En el caso de la Ecorregión Campos y Malezales estuvo a cargo de los investigadores Viviana G. Solís Neffa (IBONE), Adrián Di Giácomo (CECOAL); Gustavo A. Zurita (IBS), Sebastián Cirignoli (IBS), Félix I. Contreras (CECOAL), Alejandro R. Giraudo (INALI), Juan A. Insaurralde (IBS), Walter A. Medina (IBONE), Ignacio Minoli (IBS), Roberto M. Salas (IBONE), Diego Varela (IBS), Gisela M. Via do Pico (IBONE), Juan P. Zurano (IBS).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los campos y malezales abarcan una superficie de casi 26.020 km2 en el sudoeste de Misiones y el este de Corrientes (0,2% del territorio nacional).

Al norte predominan los pastizales y pajonales (campos), interrumpidos por delgadas franjas de selva de galería de los ríos y por pequeñas isletas de bosques (capones o mogotes). Hacia el sur, predominan los pajonales casi puros y muy uniformes debido a la persistencia del anegamiento en los suelos con limitaciones por el mal drenaje (malezales).

Esta ecorregión es muy rica en especies ya que contiene el 31 % de los géneros y el 51 % de las familias de la flora argentina. A pesar de su valor ecosistémico, cuenta con escasas áreas protegidas.

Prioridades. En la ecorregión de los campos y malezales, si se considera sólo el 5% de la cuenca con mayor prioridad de conservación, se observa un área de mayor prioridad en el sector norte que solapa con el sector de la cuenca alta del río Aguapey. Este sector además presenta el área de mayor cobertura de plantaciones forestales en macizo, o continuas, de toda la provincia.

Otro sector de importancia para la conservación se encuentra en el sur de Misiones en la cuenca del arroyo Garupá.

En la evaluación realizada con los porcentajes de 10% y 20% de prioridad de conservación y de irremplazabilidad, el área prioritaria se extiende hacia el este y al sur, siguiendo la Cuenca del Río Aguapey en todo su recorrido e incluyendo casi todo el sector forestal del extremo nordeste de la provincia de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vacíos. En cuanto a vacíos de conservación, la ecorregión de los Campos y Malezales se identificaron cuatro áreas de vacío utilizando el análisis de información de especies amenazadas y especies de distribución restringidas presente en celdas de 5 × 5 km.

Para complementar la captura de elementos relevantes para la conservación se identificaron otras cuatro áreas de vacío utilizando la información generada durante la elaboración de este informe sobre poblaciones de especies, el conocimiento del terreno de los expertos consultados y los ejercicios de identificación de áreas prioritarias para la conservación realizados con anterioridad.

Los vacíos identificados en campos y malezales son: Alta cuenca del río Aguapey, Campos de Candelaria, Cuenca del río Aguapey, Palmeral de Bonpland, Tres Cerros, Colonia Carlos Pellegrini, Selvas del río Uruguay y Arroyo del Medio.

Esteros del Iberá

El estudio de la ecorregión “Esteros del Iberá” estuvo a cargo de Adrián Di Giácomo (CECOAL), Viviana G. Solís Neffa (IBONE), Gustavo A. Zurita (IBS), Sebastián Cirignoli (IBS), Félix I. Contreras (CECOAL), Alejandro R. Giraudo (INALI), Juan A. Insaurralde (IBS), Walter A. Medina (IBONE), Ignacio Minoli (IBS), Roberto M. Salas (IBONE), Diego Varela (IBS), Gisela M. Via do Pico (IBONE), Juan P. Zurano (IBS).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La ecorregión de los Esteros del Iberá cubre una superficie de casi 3.753.000 hectáreas en el centro y oeste de la provincia de Corrientes (1.3 % del territorio nacional).

La superficie protegida de esta ecorregión alcanza el 35% concentrada en el área núcleo de los Esteros del Iberá en el centro de la provincia de Corrientes.

Se encuentra mayormente protegido bajo figuras de parque nacional, parque provincial y reserva provincial, sin embargo, en el resto de la ecorregión que abarca amplios sectores del oeste provincial no existen áreas protegidas representativas.

Prioridades. En ese sentido, en la ecorregión de los Esteros del Iberá de la provincia de Corrientes, considerando el 5% de las cuencas de mayor prioridad de conservación e irremplazabilidad, en el estudio se destacan dos sectores de prioridad.

Por un lado, el sector extremo norte de los Esteros de Iberá, entre las localidades de Ituzaingó y Loreto. Por otro lado, la lomada que discurre entre Caá Catí y Mburucuyá.

Al aumentar el porcentaje de prioridad de conservación al 10% y 20%, ambos sectores se conectan en un bloque que resulta complementario a las áreas protegidas actualmente delimitadas en la región como el Parque Nacional Mburucuyá y Parque Nacional Iberá.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe destacar que un sector norte señalado de mayor prioridad en los Esteros de Iberá se encuentra además dentro de los límites de la Reserva Provincial y Parque Provincial Iberá.

Vacíos. En la ecorregión de los Esteros del Iberá se identificaron dos áreas de vacío utilizando el análisis de información de especies amenazadas y especies de distribución restringidas presente en celdas de 5 × 5 km.

Para complementar la captura de elementos relevantes para la conservación se identificaron otras cuatro áreas de vacío.

Así las “áreas de vacío” identificadas fueron: Sector Norte Esteros del Iberá, Lomada Caá Catí a Mburucuyá, Corredor Iberá – Mburucuyá, Puerto Valle – Galarza, El Libertador, y el Corredor Mburucuyá-San Roque.

Selva paranaense

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En cuanto a la ecorregión “Selva Paranaense”, el estudio contó con la participación de Gustavo A. Zurita (IBS), Adrián Di Giácomo (CECOAL), Viviana G. Solís Neffa (IBONE), Sebastián Cirignoli (IBS), Félix I. Contreras (CECOAL), Alejandro R. Giraudo (INALI), Juan A. Insaurralde (IBS), Walter A. Medina (IBONE), Ignacio Minoli (IBS), Roberto M. Salas (IBONE), Diego Varela (IBS), Gisela M. Via do Pico (IBONE) y Juan P. Zurano (IBS).

La Selva Paranaense (o bosque Atlántico del Alto Paraná) se encuentra ubicada en la provincia de Misiones (principalmente) y constituye una de las ecorregiones con menor superficie en Argentina.

Sin embargo, por su riqueza de especies, porcentaje de endemismos, especies en peligro de extinción y grado de amenaza representa uno de los ecosistemas con mayor prioridad para la conservación a nivel global.

Prioridades. Las áreas de prioridad de conservación identificadas con la restricción del 5% de cobertura de la ecorregión de Selva Paranaense se ubican dos sectores. Por un lado, en el área de influencia de la Reserva de Biosfera Yabotí, entre el Parque Provincial Esmeralda al este, y las reservas provinciales cultural de “Papel Misionero” y la reserva de uso múltiple “Área Experimental Guaraní”.

Este núcleo identificado resulta complementario de estas áreas protegidas de diferentes usos y propósitos. Por otro lado, en los alrededores de San Pedro se encuentra otra área de prioridad para la conservación, y que no cuenta con suficientes áreas protegidas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Un tercer enclave de importancia y continuidad menor se encuentra en el sector del Parque Provincial Salto Encantado del Cuña Pirú y la Reserva Provincial Cultural.

Cuando se amplía la cobertura al 10% de áreas prioritarias, las dos áreas de mayor prioridad identificadas en el área de Yabotí y en el área de San Pedro, se unen en un bloque central de selva en buen estado de conservación que conecta las áreas protegidas del norte de la ecorregión (Iguazú, Urugua-í, entre otras) y las áreas protegidas dentro de la Reserva de Biosfera de Yabotí.

Por otra parte, el núcleo de importancia ubicado en Salto Encantado, aumenta su cobertura.

Finalmente, con el 20% de cobertura de áreas prioritarias, todos los núcleos de importancia antes mencionados se conectan y conforman un bloque de selva paranaense en mejor estado de conservación que acompaña la delimitación del denominado “Corredor Verde”.

Vacíos. En la ecorregión de la Selva Paranaense se identificaron 17 áreas de vacío utilizando el análisis de información de especies amenazadas y especies de distribución restringidas presente en celdas de 5 × 5 km. Adicionalmente se tuvo en cuenta las áreas previamente determinadas como áreas de importancia para la conservación de las aves (AICAs) y áreas claves para la conservación de la biodiversidad (KBAs).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También se tuvo en cuenta el rol de conectividad que presentan algunos sectores entre áreas protegidas preexistentes o vacíos identificados.

Las áreas de vacíos de conservación son “San Jorge, Sierra Morena, Cerro 60, Valle de la Alegría, Forestal Belga, Caá Yarí, Yabotí Norte, Piraí, Cuña Pirú Sur, Teyú Cuaré, Dos de Mayo, Fracrán, El Cedral, Aguarí Mí – Esperanza, Corredor Uruguaí – Foerster, Corredor Península de Andresito, Sierras del Chapá.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Una docena de yaguaretés silvestres ya habitan los Esteros del Iberá

Publicado

el

Mariua, la primera yaguareté liberada en el Parque Iberá en 2021, dio a luz a dos nuevos cachorros. En un año y medio, la población de yaguaretés en Corrientes, donde la especie estaba extinta, pasó de cero a 12 individuos silvestres libres en los Esteros del Iberá. Además, nuevos individuos se sumarán pronto a esta población en crecimiento.

¿Es posible revertir la extinción de una especie en una región? El Proyecto Iberá (Corrientes) demuestra que, con voluntad y trabajo sostenido, la respuesta es sí. Desde enero de 2021 al día de hoy la población de yaguaretés libres en los Esteros del Iberá pasó de cero a 12 individuos.

Mariua, la primera yaguareté liberada en el Parque Iberá en 2021, fue avistada días atrás con nuevos cachorros concebidos y nacidos en libertad. El avistaje ocurrió apenas unas semanas después de descubrir que Arami, una de las yaguaretés correntinas también liberadas en el Parque en 2022, tuvo dos crías silvestres.

Esta es una feliz noticia para el yaguareté y también para la integridad y salud de todo el ecosistema del Iberá: con el regreso del depredador tope se recuperan interacciones ecológicas clave con sus especies presa (como el carpincho, el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas) que influyen en la abundancia y distribución de muchas otras especies, incluso vegetales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié destacó que “El proyecto de reintroducción de yaguareté que llevamos adelante en el Parque Nacional Iberá es único en su tipo a nivel mundial y coloca a la Argentina a la vanguardia en proyectos de restauración de fauna. Además, el nacimiento de estos dos cachorros reafirma la increíble capacidad de recuperación del Iberá luego de los incendios que sufrimos durante el verano pasado.”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mariua, yaguareté hembra de cinco años donada por el Criadouro NEX No Extinction (Brasil), fue la primera liberada en los Esteros del Iberá en enero de 2021 junto a sus dos primeros cachorros, quienes siguieron creciendo a su lado y luego se independizaron. Ahora, Mariua tuvo una segunda camada de cachorros. El padre es Jatobazinho, un macho rescatado en Brasil y enviado por la organización Onçafari, liberado el 1 de enero de este año en el Parque Iberá. Esta vez, su encuentro sucedió en libertad en los montes y bañados del área protegida.

El lugar que Mariua eligió para dar a luz es un aislado monte rodeado de esteros en el Parque Iberá. Pablo Guerra, del equipo de Fundación Rewilding Argentina y encargado del monitoreo de los yaguaretés en el Centro de Reintroducción de Iberá (CRY) detectó, gracias al sistema GPS con conexión satelital que portan los collares colocados a los yaguaretés, un amontonamiento de puntos de localización de Mariua en un mismo lugar (algo conocido como clúster). Esto indicaba que la hembra permanecía allí desde hacía varios días. Por ello, Pablo decidió emprender un viaje a caballo a este remoto lugar para verificar cuál era la razón.

“La primera vez que fuimos para ese lado tuvimos que ir acompañados de nuestros vecinos, los baqueanos Cardozo y Correa, porque es imposible llegar si uno no conoce los pasos de agua. Es más, hasta tuvieron que reabrir algunos pasos que no se usaban hace tiempo. Cuando llegamos al lugar no logramos observar a Mariua pero entendí que era un buen sitio como lugar de parición. Nos volvimos, dejamos pasar varios días y vimos que el clúster siguió sumando puntos…”

Días después el equipo decidió volver a explorar la zona. Esta vez, y tras recorrer nuevamente unos 20 km a caballo, hallaron restos de un gran ciervo de los pantanos cazado y algo que parecía una madriguera. Colocaron tres cámaras trampa en el borde del monte y revisaron las imágenes unas semanas después, cuando sucedió la magia: aparecieron en los videos dos nuevos cachorros de yaguareté nacidos libres en Iberá.

Esta vez, los que eligieron los nombres de los nuevos cachorros fueron Ramón Correa y Nicasio Cardozo, pobladores que nacieron y vivieron toda su vida en San Alonso y cuyas casas se encuentran a unas cinco a seis horas de caballo de la zona de liberación de los yaguaretés. Ganaderos y colaboradores del proyecto desde el inicio, ayudan en la logística cada vez que hay que realizar travesías hacia el norte de San Alonso, zona donde Mariua parió a sus nuevos cachorros. Eligieron llamarlos Mombyry (lejos) e Yvoty (flor).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es así como la población fundacional de yaguaretés en los Esteros del Iberá continúa creciendo fuera de los corrales del CRY.  “El nacimiento de dos nuevos yaguaretés correntinos nos llena de alegría, orgullo y esperanza, y es un motivo más para acercarse a visitar este maravilloso humedal”, declaró Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes. “Hoy gracias al Iberá, al yaguareté y a otras especies que están retornando a Corrientes, nuestra provincia se ha posicionado al más alto nivel nacional e internacional como receptora de turismo de naturaleza basado en la observación de fauna y las comunidades en torno al Iberá prosperan con esta nueva actividad económica”.

La Provincia de Corrientes, Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina (que continúa el legado de Tompkins Conservation), trabajan conjuntamente para liberar más individuos: Ñaro, Colí y Keraná, los dos machos y la hembra traídos recientemente de Paraguay, completaron su cuarentena y esperan su próxima liberación.

Gracias al compromiso y al trabajo mancomunado de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza, este proyecto pionero en el mundo está dando numerosos frutos y promete transformar una historia de extinción en una de esperanza y prosperidad para todas las especies y los pobladores del Iberá.

Antecedentes

El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino del continente americano —los machos llegan a pesar hasta 140 kilos—y está categorizado como en Peligro Crítico de Extinción en Argentina principalmente debido a la cacería, disminución de la abundancia de sus presas y a la destrucción y fragmentación de su hábitat. Con una población estimada en 200-250 individuos, la especie ocupa menos del 5% de su área de distribución histórica en Argentina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la provincia de Corrientes el yaguareté se extinguió hace más de 70 años. Allí, el proyecto para reintroducirlo comenzó en 2012 en un trabajo conjunto entre Tompkins Conservation, Fundación Rewilding Argentina, el Gobierno de Corrientes y Parques Nacionales con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY). En 2018 nacieron las dos primeras cachorras en el CRY; en 2021 se liberó el primer individuo: la hembra Mariua, proveniente de Brasil, y sus dos cachorros. Al 2022, 12 yaguaretés viven libres en el Parque Iberá.

Más información: https://rewildingargentina.org/proyecto-ibera/#yag

Seguir leyendo

Ambiente

El COFEMA eligió las autoridades para la nueva Comisión de Juventudes

Publicado

el

En consonancia con el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, se realizó la primera jornada de la flamante Comisión de las Juventudes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). El objetivo de la actividad fue institucionalizar la participación de representantes juveniles de las distintas jurisdicciones. Además, se eligieron, por consenso, a las autoridades de dicha Comisión.

Participaron representantes de los organismos ambientales de las provincias y de la Nación, y en ese sentido, por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participaron el administrador general Mario Salvia y la gerente de Gestión Ambiental, Carolina Sartirana.

La creación de la nueva Comisión fue impulsada con el propósito de trabajar de manera articulada con las demás áreas para garantizar la participación de las juventudes, en el ámbito del COFEMA. Está conformada por representantes de cada jurisdicción con representantes titular y alterno.

Quedó establecido por consenso, que la presidencia quedará a cargo de la provincia de La Pampa, la vicepresidencia de Mendoza y la secretaría a cargo de Salta. Asimismo, los nuevos miembros acordaron continuar el trabajo con las prioridades de la agenda ambiental, entre ellas, la ley de Educación Ambiental, los incendios forestales, la deforestación, la adaptación y mitigación del cambio climático, el tráfico de fauna, la eficiencia física y energética, la Agenda 2030 y Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), y las resoluciones y declaraciones de Interés Federal del COFEMA.

Seguir leyendo

Ambiente

María Elina Serrano. “Es muy difícil hacer una ley desde las grandes ciudades”

Publicado

el

(https://medios.unne.edu.ar) La especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental María Elina Serrano dialogó con Radio UNNE FM 99.7 y analizó los proyectos que actualmente se debaten en comisiones del Congreso Nacional para avanzar en la Ley de Humedales.

“Esto se debatió una vez que se hizo visible en las grandes ciudades, pero para quienes convivimos en el humedal, es otra cosa. Es un lugar donde se realizan actividades económicas, productivas, donde hay ciudades, obras de infraestructura. Por ahí se tiene la idea de que el humedal es un estero donde no vive nadie y hay que proteger la vida silvestre”, comentó Serrano en entrevista con el programa Café Cortado.

“ES MUY DIFÍCIL HACER UNA LEY DESDE LAS GRANDES CIUDADES LAS PROVINCIAS Y DEBEN SER ACTORES ESTRATÉGICOS”

A su vez, explicó que “se están debatiendo seis proyectos distintos, tratando de compatibilizarlos para obtener dictamen y pasar al recinto en octubre. Es un proyecto que se viene trabajando hace más de 10 años, no solo desde la legislatura, sino también desde la sociedad civil que establece presupuestos mínimos, es decir, los contenidos mínimos para un inicio, pero no una respuesta inmediata”.

Serrano es ingeniera hidráulica y autora de diversos artículos periodísticos en materia ambiental. Sobre las atribuciones territoriales, explicó que “la Constitución establece que los recursos naturales son dominios de las provincias y deben ser actores estratégicos para definir las características y presupuestos de que es un humedal, darle cual es el sentido y uso del humedal. Es muy difícil hacer una ley desde las grandes ciudades”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“PARA QUE UNA POLÍTICA AMBIENTAL TENGA ÉXITO NECESITA CONTINUIDAD, Y ARTICULACIÓN”

“Para que una política ambiental tenga éxito necesita continuidad más allá de los colores políticos. También debe haber articulación. Ningún organismo, ni municipal, provincial o nacional puede solo y debe coordinar acciones en el territorio, sobre todo de control y conocimiento. Las fronteras administrativas no separan el ambiente.  No podemos controlar lo que no sabemos que existe. También se necesita presupuesto, pero no únicamente dinero, sino tiempo para capacitar e integrar a las comunidades”, reflexionó Serrano.

“LAS FRONTERAS ADMINISTRATIVAS NO SEPARAN EL AMBIENTE”

“Ponernos con la ley de humedales cada dos años no alcanza. Vamos a tener una ley pero, ¿será efectiva en el territorio? Hoy, por ejemplo, tenemos serios problemas con la Ley de Bosques. Hay un error en considerar al ambiente solo como un medio natural y no como social. Si no consideramos a los ecosistemas como socio-bioecosistemas res imposible una ley efectiva en el territorio”, analizó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos