Muchísimos brasileros se volcaron a las calles en apoyo al actual presidente Jair Bolsonaro en San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.
En medio de esta campaña electoral el actual presidente de Brasil, que va en busca de su reelección, convocó este miércoles 7 de septiembre a una masiva marcha para celebrar el Bicentenario de la Independencia de ese país, pero esto se transformó en una clara movilización de apoyo a su candidatura.
Ocurre que el actual presidente sigue acercándose al candidato de la izquierda y ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de octubre, no solo en medio de un clima de extrema polarización en Brasil, donde también se tiene mucha expectativa en la Argentina.
Sin embargo y solo por ahora, las últimas encuestas señalan que que el ex mandatario del Partido de los Trabajadores, (PT) podría imponerse en primera vuelta.
“Será un movimiento nunca visto en la historia de Brasil”, había anticipado Bolsonaro un día antes generando también un clima de repudio a los jueces de la Corte Suprema, a quienes acusa de perseguir bolsonaristas y trabajar para el triunfo de Lula.
La agenda de Bolsonaro en Brasilia para el Día de la Independencia incluyó un desfile militar y otro de máquinas agrícolas por parte de sus aliados del agronegocio.
El hijo del primer mandatario, el diputado Eduardo Bolsonaro, exhortó a los “voluntarios” de los clubes de tiro a sumarse a la campaña y aseveró que “un pueblo que no está armado será esclavizado”.
Y si bien se habló de la posibilidad de un “autogolpe”, EEUU pidió oficialmente garantizar la continuidad democrática.
En cuanto a los ruralistas, bastión electoral de Bolsonaro, financiaron el despliegue de cientos de micros desde Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso y la región amazónica, con destino a Brasilia, donde se realizaron los actos centrales.
Para evitar choques en las calles del país, Lula suspendió todos los actos y convocó a una contramarcha para este sábado 10. “Tenemos un candidato usurpando el 7 de septiembre para hacer algo personal”, dijo Lula a los medios y agregó que, “trata el Día de la Independencia como si fuera algo suyo, cuando es la fiesta de 215 millones de brasileños”, haciendo oídos sordos a la manera en que su socia política argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo lo mismo durante años con las fiestas patrias e incluso con la celebración de 1º de mayo.
En ese sentido, Bolsonaro trato a Lula, de “gángster” y aseguró que “hay que extirpar a este tipo de personas de la vida pública”.
VARIOS DÍAS DE LA INDEPENDENCIA
Brasil no tiene un sólo Día de la Independencia, sino varios, ya que de acuerdo a la historia de cada una de sus regiones. Salvador de Bahía el Bicentenario se festejará el año próximo, rememorando el 2 de julio de 1823, cuando las tropas nacionales vencieron a las de Portugal. Esta divergencia histórica e ideológica se ha acentuado en el marco de la campaña presidencial.
Pero este 7 de septiembre es cuando Joao VI de Portugal huyó de Lisboa tras la ocupación napoleónica y asentó su capital en Río de Janeiro en 1808 y poco después, el 7 de septiembre de 1822, su hijo, Pedro I, decretó la independencia.