Seguinos

Política

Valdés desde Yapeyú llamó a los argentinos a “trazar un plan y tener el coraje de sortear sortear las grietas”

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés encabezó en Yapeyú el acto central por el 172° aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín. Allí, recordó las hazañas del Libertador y como éstas deben motivar a sociedad para sacar adelante al país. “Intentemos estar a la altura de las circunstancias, tengamos visión de futuro, pensemos hacia dónde ir, tracemos un plan y tengamos coraje para llevarlo adelante salteando las grietas”, fue el mensaje que dio para todos los argentinos.

Para dar inicio al acto, el jefe de la Agrupación Libertador, Teniente Coronel Agustín Luzuriaga presentó a los efectivos formados al gobernador de la provincia Gustavo Valdés, quien pasó revista y saludó a la formación acompañado por el Comandante de la Primera División de Ejército General de Brigada, Aldo Ferrari y la intendenta de Yapeyú, Marisol Fagundez.

Posteriormente, hizo ingreso el sable corvo del Libertador General San Martín en manos del cabo Ezequiel Cardozo, integrante del Regimiento de Granaderos a Caballo.

A continuación, se procedió a la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda Militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte 3, con asiento en la localidad de Paso de los Libres. El capellán del Servicio Penitenciario Diego Villalba realizó la bendición del acto.

Exactamente a las 15, hora del fallecimiento de General San Martín, se arrió la bandera a media asta. Luego, para rendirle homenaje, Valdés y otras autoridades colocaron ofrendas florales al pie de su monumento.

Al comenzar su discurso, Valdés cotidianamente se usan frases, conceptos y hechos de la vida de San Martín “que de tanto repetirlas las normalizamos”. Como ejemplo puso al cruce de Los Andes, el abrazo con Simón Bolívar, su exilio en Francia y referencias como “El padre de la Patria” y “El libertador de América”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Detrás de todo esto hay demostraciones de grandeza. ‘El padre de la Patria’ nos habla de su visión de futuro. ‘El libertador’ sobre la necesidad de liberar el territorio para que florezca la patria”, dijo el gobernador y agregó “No hizo una gacetilla de prensa, fue y lo hizo. Con coraje, entrega, sacrificio y capacidad. No solo fue valiente, sino que estudió y se preparó, tuvo un plan y ejecutó una estrategia”.

Continuó: “Si cruzó Los Andes fue porque nunca se rindió antes las dificultades. El abrazo con Simón Bolívar demostró que las causas están por encima de los hombres y sus egos, que fue generoso al renunciar a honras que por mérito le correspondían. Y con su partida al exilio dejó en claro que no iba a participar de luchas fraticidas, que prefirió irse antes que alinearse en nuestras primeras grietas”.

Centrándose en la actualidad, Valdés afirmó que Argentina atraviesa una crisis severa, que millones sufren por la dilapidación de su futuro, “por lo que podríamos ser y no somos”, por la inflación que erosiona salarios y por penalizar a los que producen con un sistema tributario injusto.

“Las deudas con nuestro pueblo son demasiadas, en salud, trabajo, seguridad, educación y también en federalismo”, declaró y realizó una llamado a todos los argentinos: “Intentemos estar a la altura de las circunstancias, tengamos visión de futuro, pensemos hacia dónde ir, tracemos un plan y tengamos coraje para llevarlo adelante salteando las grietas”.

Luego se refirió a “la clase política”, diciendo que “tenemos la responsabilidad de tomar decisiones correctas”. Contó que le tendió la mano al presidente Alberto Fernández en más de una oportunidad “no por ser oficialista, sino porque somos parte del Argentina”. “Corrientes quiere, como a lo largo de su historia, ayudar al país, pero también desea el respeto de sus gobernantes”.

Por último, declaró que “si no entendemos el legado del General y no valoramos su sacrificio, todo homenaje será vacío”. “En este año y medio que queda de Gobierno nacional, se debe solucionar el problema de los argentinos con un plan razonable que explique hacia dónde van a ser conducidos y que puedan vivir mejor. ¡Honra a San Martín y que viva la Patria!”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Intendenta Fagundez

La jefa comunal de Yapeyú dio un discurso centrándose sobre cómo la figura de San Martín le dio identidad a la localidad. “En este suelo habita el espíritu de la libertad, llamándonos a defender los valores”, declaró.

Mencionó que sus habitantes “lograron mantener viva su presencia, transmitiendo de generación en generación que José de San Martín siempre será de este lugar”.

“Reflexionemos para que cotidianamente hagamos honor a su legado construyendo futuro”, agregó.

Por otra parte, se refirió a la gestión de Gustavo Valdés y le agradeció por todas las obras que se hicieron y las que se están haciendo en Yapeyú: “Nos sentimos acompañados y las obras están a la vista”.

Homenaje al Sargento Cabral

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Después del combate de San Lorenzo, el teniente coronel San Martín al redactar su parte de guerra donde indicaban cómo habían sido las acciones y enumeraba la lista de los heridos y muertos de esa contienda. Al reconocer el valor de estos hombres que habían dado generosamente su sangre por el bien de la naciente patria decide que el ascendido granadero Juan Bautista Cabral encabezaría todas las listas de revista de la unidad y que se le deberá rendir honores en todas sus formaciones, esta orden se mantiene hasta nuestros días siendo una tradición que se sigue desarrollando con respeto y admiración.

La misma, fue requerida por el Jefe de destacamento Militar de Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo, Mayor de Caballería Omar Reyes y contestó el Suboficial Principal de Caballería, Federico Alsogaray.

Final del acto y desfile

Tras los discursos, se retiró del predio el sable corvo del General San Martín y la Agrupación Libertador adoptó el dispositivo de desfile. Luego, las autoridades acompañaron al gobernador al Templete donde se realizó la firma del libro histórico de visitas.

El desfile cívico militar tuvo lugar sobre la avenida Libertador, con la Agrupación homónima como apertura, a la que siguieron instituciones educativas.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Además de las mencionadas autoridades, acompañaron el acto el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el vicepresidente del Senado, Henry Fick; legisladores nacionales y provinciales; secretarios y subsecretarios provinciales; intendentes de localidades vecinas; representantes de fuerzas de seguridad y demás autoridades.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Entrega de indumentaria deportiva y kits de sanitización a equipos de fútbol de la Policía de Corrientes

Publicado

el

Acompañando al ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, el programa “La Prevención la Hacemos entre Todos”, dependiente de dicha cartera, visitó la sede social del Círculo de Suboficiales y Agentes de la Policía de Corrientes, oportunidad en la cual desplegó la entrega de indumentaria deportiva consistente en camisetas y shorts, además de kits de sanitización, a más de 30 efectivos policiales que forman parte de los equipos de fútbol en categoría Libres y Veteranos.

Los mismos, representarán a la fuerza policial en el campeonato Regional que se disputará en Formosa, junto a equipos de dicha provincia, Corrientes, Misiones y Chaco.

Junto al ministro Buenaventura Duarte, la coordinadora del programa, Nilda Quintana, encabezó la entrega y cabe destacar que el presidente del Círculo de Suboficiales, el sargento ayudante (R), Florencio Acosta, agradeció al Gobierno Provincial por el apoyo, ya que además de los elementos antes mencionados, se les otorgó el transporte para que los suboficiales puedan viajar a Formosa, fomentando la actividad deportiva y vida sana dentro de la fuerza.

Seguir leyendo

Política

Valdés recibió a Tassano y funcionarios provinciales y municipales para avanzar con obras en Capital

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés, esta mañana en el Centro Administrativo, se reunió con el intendente, Eduardo Tassano, funcionarios provinciales y municipales, como también de entes autárquicos, con el objetivo de avanzar con el plan de obras de infraestructura sanitaria, habitacional, energética, urbana y vial de Capital.

En este contexto, Valdés indicó que “de manera articulada, los equipos del Gobierno de Corrientes y de la Municipalidad seguimos trabajando para desarrollar, modernizar y transformar la Capital”.

Participaron en la reunión el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Salud, Ricardo Cardozo; los interventores del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), Lizardo González; y de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun; y el presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Espindola.

Seguir leyendo

Política

El Gobierno provincial relevó necesidades de instituciones en zonas rurales de Yofre

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes, por indicación del primer Mandatario, Gustavo Valdés, y a través del coordinador de Asuntos Municipales Región Centro Sur, Juan Manuel Saloj, dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación, llevó adelante una serie de acciones en zonas rurales de Felipe Yofre, para dialogar con distintos representantes de instituciones locales y de esta manera, relevar sus necesidades. En ese sentido, se recorrió la zona urbana y los parajes Capitá Miní y Paso Pucheta, donde visitó escuelas, el Hospital, se reunió con autoridades regionales de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), entre otros.

Saloj relató en primer lugar que “visitamos la centenaria Escuela N°586 ´José Primo Romero´, donde participamos de los festejos por la finalización del ciclo lectivo”. De esta manera felicitó a los mejores promedios, a quienes se les obsequió “una hermosa camiseta de Argentina para alentar a nuestra selección”.

También se mantuvo una reunión con el director de la DPEC, oportunidad en la cual “nos informaron que el servicio está funcionando bien, así que por el momento sin ningún tipo de requerimiento”. De igual modo se visitó el Hospital de Felipe Yofre, donde fueron recibidos por su director, Roberto Fernández: cabe recordar que hace un tiempo atrás se concretaron algunos trabajos de refacción en la institución y por tal motivo, el funcionario provincial constató las obras estrenadas recientemente.

Por último, se desarrolló un encuentro con la Comisión Directiva del Centro de Jubilados, quienes “nos pidieron específicamente si podíamos colaborar con pintura para el edificio y ver la posibilidad de gestionar una cocina”. Así como estas demandas se repitieron por parte de algunos docentes o vecinos de la zona, a quienes “los escuchamos para relevar sus necesidades y volver así con respuestas por parte del Estado provincial”, contó el Coordinador de Asuntos Municipales Región Centro Sur.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos