Seguinos

Sin categoría

La UNNE apuesta a la innovación digital y las aulas híbridas

Publicado

el

Es una de las mujeres fuertes que integran el gabinete central de gestión de la UNNE. Es además mano derecha incondicional del actual rector Larroza y reconocida académicamente por su incesante formación, profesionalismo y compromiso con su labor. Conocé hacia dónde se orienta la universidad en materia académica en la voz de la secretaria general Académica, doctora Patricia Demuth.

Días de trabajo intenso se viven por estos días en el ámbito de gestión de la Universidad Nacional del Nordeste. Es que con la renovación de autoridades en las secretarías generales, subsecretarías y direcciones de la UNNE, la labor de los nuevos funcionarios para ponerse en autos y conocer el statu quo de cada área se vuelve incesante, activa y desafiante.

En ese marco, Radio UNNE 99.7 Mhz tomó contacto con la actual responsable del área Académica de la UNNE, doctora Patricia Demuth, para conocer de primera mano las líneas en las que ya se trabajan y en las que se proyecta enfatizar a futuro en lo que a su área se refiere.

Innovación y transformación académica

“Iniciar una gestión implica tener toda la energía y disposición para tomar conocimiento de toda la realidad de nuestra Universidad” subrayó Demuth en el inicio de la entrevista radial. “Y si bien nosotros venimos trabajando con el equipo hace ya varios meses -desde inicios del año con el doctor Larroza- el estar en terreno implica la toma de conocimientos de detalles que no hemos tenido en cuenta, que se confirman o se rectifican… o sea, estamos en pleno proceso de ajustes y toma conocimiento” especificó. Detalló además que, si bien el volumen de información es mucho, existe mucha predisposición de los equipos de trabajo para emprender esta nueva etapa.

“Es un enorme desafío y responsabilidad el que me toca encarar. Si bien no sabía que estaría al frente de la SGA, formé parte desde los inicios del proceso de preparación, plataforma de campaña y principios de acción de la gestión Larroza en la UNNE.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consultada sobre cuáles son los ejes más importantes sobre los que va a trazar su gestión al frente del área, la secretaria general Académica de la UNNE puntualizó. “La acción de la gestión Larroza en general, está asociada al principio de Innovación y de Transformación en términos Organizacionales y también, estrictamente hablando, en términos Académicos.

“El doctor Larroza viene proponiendo -respaldado en su exitosa experiencia lograda en sus gestiones al frente de la Facultad de Medicina- innovación en los procesos no solo administrativos sino también académicos, en torno al gobierno digital de la UNNE principalmente. Este es uno de los principios de trabajo más fuertes -señaló la funcionaria universitaria- y que por el alto volumen de información que maneja la universidad, es un desafío no menor llevarlo adelante, porque implica no sólo la capacitación de los equipos, sino también el conocimiento pleno de todos los procesos, algunos muy sistematizados y otros que se han ido desarrollando y no están institucionalizados”, destaca Demuth.

“Y en términos Académicos, también la innovación es un eje clave al momento de consolidar avances en materia de tecnología de la información y la comunicación para la educación, sobre todo de tecnologías educativas en sentido amplio”, dijo la titular del área académica de la UNNE.

Entornos virtuales para aprender también fuera de la presencialidad

En referencia a la premisa de gestión que busca modificar algunas de las prácticas hegemónicas que aún mantiene la universidad, la doctora Demuth especificó -en intercambio con Radio UNNE 99.3 Mhz- que en el trabajo proyectado por la gestión Larroza, se trazaron ideas que buscarán potenciar las prácticas no tradicionales.

En este contexto, la titular de la SGA-UNNE especificó que “si bien en el grado se volvió a la presencialidad plena, con la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ahora, por cada encuentro cara a cara que tengan los docentes, podrá existir un entorno virtual paralelo al presencial, que permitirá al estudiante continuar aprendiendo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre éstos cambios Demuth detalló que el modelo de entornos virtuales a trabajar en la UNNE “implica un desarrollo muy importante en términos tecnológicos, que van de la mano con el modelo híbrido (presencial + virtual) de desarrollo en la modalidad educativa”, expresó.

“Personalmente creo que la virtualidad tiene mucho para seguir aportando -expuso la joven funcionaria- porque además, los docentes universitarios se han formado muchísimo en este tiempo de pandemia, han desarrollado sus prácticas y las han mejorado. Es necesario comprender, que el buen uso de las tecnologías, la comunicación y la virtualidad, vienen a potenciar la presencialidad, son componentes asociados que fortalecen la formación”, esclareció Demuth.

“En tiempo de pandemia, los docentes, estudiantes y sector no docente, vivenciaron de primera mano la gran utilidad de las nuevas tecnologías al integrarlas a los esquemas presenciales”.

Brecha digital

La titular del área Académica de la UNNE anunció además que se trabajará “y mucho” en aspectos vinculados a la infraestructura tecnológica de la universidad. “Porque también es una preocupación la brecha digital que sabemos, existe en nuestra región. Y nuestros estudiantes no pueden quedar afuera de una formación que consideramos valiosa, gratuita y que para todos es un derecho, como lo es el acceso a la Educación Superior”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre esto último y certificando el valor de sus anuncios, reconoció que esta línea de acción política “estará centrada en términos de infraestructura tecnológica específicamente; necesitamos brindar garantías para que esto no sea simplemente un discurso, para que la idea finalmente se pueda implementar y llegue efectivamente a nuestros estudiantes”, expuso convencida.

La Escuela de Oficios UNNE

Ya en el último tramo de la entrevista radial, la secretaria general Académica de la UNNE, doctora Patricia Demuth referenció otro de los grandes ejes de acción política impulsada por la gestión Larroza, de gran peso y gravitancia social para toda la región, que tiene que ver con la Escuela de Oficios UNNE.

“Sabemos de la enorme necesidad social de formación profesional corta con salida laboral inmediata. Debemos hacer foco en una línea de trabajo directa con la comunidad para efectivizar esta propuesta. Y para esta acción en particular, venimos desarrollando en profundidad, novedades que tienen que ver con una Escuela de Oficios para trayectos cortos”, destacó la funcionaria.

“La UNNE buscará profesionalizar en diferentes oficios, a sectores de la sociedad a los que hasta ahora, no ha podido llegar como universidad”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Demuth explicó que para ello, se van a diversificar las propuestas educativas “ofreciendo trayectos formativos cortos, pero también rigurosos -como siempre se caracterizó nuestra institución- con la idea de brindar salida laboral y recursos humanos que brinden servicios de calidad a la sociedad, con certificación y aval de la UNNE”, adelantó.

Otro destacado anuncio realizado por la titular del área académica de la universidad, tiene que ver con el trabajo específico en territorio que se realizará en las provincias donde la UNNE tiene extensiones áulicas y Centros Regionales Universitarios.

Sobre esto, Demuth reconoció la importancia de profundizar los vínculos con los gobiernos de las provincias donde se asienta la UNNE, para así avanzar asociados con el relevamiento de necesidades postpandemia de cada unidad autónoma con vínculo UNNE, que se asientan en todo el nordeste, fuera de las sedes centrales.

“Vamos a implementar desde la SGA una Unidad -que aún está en proyecto- para trabajar en el fortalecimiento de cada Extensión Áulica de la UNNE. Esto nos permitirá conocer sus realidades, necesidades y fortalezas para sistematizarlos y a partir de ahí, trazar ideas para diversificar las propuestas educativas de cada punto UNNE en el territorio. Debemos acercarnos para acceder de primera mano a esos datos y poder tomar las mejores decisiones para nuestra región. En la UNNE contamos con los cuerpos académicos que pueden dar respuesta a esas necesidades… definitivamente “El futuro nos UNNE” y con ese horizonte trabajamos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Pronóstico semanal para la región Litoral

Publicado

el

El informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y organismos de recursos hídricos señala escasez de lluvias hasta el 22 de agosto próximo.

En la semana hasta el día 15 de agosto, no se esperan lluvias significativas para las cuencas bajo vigilancia. Mientras que, en la semana hasta el 22 de agosto, se prevé una baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones del orden de 5 milímetros entre el 16 y el 18 de agosto sobre el tramo medio este del río Paraná.

Los días 16 y 17 de agosto, se prevé una baja probabilidad de precipitaciones del orden de los 5 a 10 milímetros sobre el tramo medio del río Uruguay.

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, señala que actualmente el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur se encuentra en su fase negativa, favoreciendo a que se registren precipitaciones por debajo de la normal sobre la zona central del país.

Seguir leyendo

Sin categoría

La Provincia continúa concientizando sobre salud sexual y reproductiva

Publicado

el

En esta ocasión, se realizó un taller en San Luis del Palmar donde se abordaron temas relacionados a métodos anticonceptivos, manejo del ciclo menstrual y el uso de kits de higiene menstrual, que fueron provistos por el personal.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, mediante la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud (APS), realizó una actividad comunitaria en el barrio Inmaculada de San Luis del Palmar, destinado a mujeres en edad fértil, donde se abordaron temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. Se trabajó en conjunto con la Dirección de la Mujer del Municipio local, a través de la Dirección de Educación, dependiente de la Subsecretaría de APS.

“Al equipo nos fortalece poder llegar a la comunidad y abordar sobre el cuidado de la salud sexual, ya que este es un tema muy importante que se debe hablar para derribar mitos y tabúes. Esta vez trabajamos en un espacio abierto, donde adecuamos nuestros recursos al contexto. Del encuentro participaron 26 asistentes”, dijo la directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy.

Actividad

El encuentro comenzó con una actividad lúdica, donde participaron mujeres de diferentes edades y se abordaron temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, manejo del ciclo menstrual y el uso de kits de higiene menstrual que fueron provistos por el personal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sin categoría

Desde este viernes se vivirá la sexta edición de “Tango Corrientes Festival Nacional”

Publicado

el

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través Instituto de Cultura, se presenta la 6ta edición de “Tango Corrientes Festival Nacional”.

Esta propuesta nace en el año 2013, extendiéndose hasta el 2017. Cinco años de actividades artísticas desarrolladas por referentes locales, nacionales e invitados especiales de otros países. Propuesta que tenía como escenario principal, al Teatro Oficial “Juan de Vera” y por el cual pasaron consagrados del canto, la música y la danza como: Raúl Lavié, Ricardo “Chiqui” Pereyra, María Graña, Guillermo Fernández, Guillermo Galvé, Esteban Morgado, la Orquesta Sexteto Milonguero, Gloria y Eduardo, Milena Plebs, Facundo de la Cruz, entre otros destacados artistas del género.

Luego, y obligados por diferentes situaciones, se hizo un paréntesis, hasta que, finalmente este año 2022, se retoma la organización, que atrajo a turistas de Paraguay y de Brasil, en contingentes que se alojaron en hoteles y consumieron en restaurantes de la ciudad, visitando espacios que identifican a la cultura local.

El renacer de una propuesta tiene como objetivo principal la difusión, creación y sostén de espacios públicos y gratuitos para el desarrollo del Tango en la provincia, ya que son muchos los actores o protagonistas que gustan del género y que cultivan a diario la práctica de la danza, el canto o la música, y generar un evento que impulse el turismo en toda la región, con todo lo que eso significa.

PROGRAMA

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

VIERNES 12.

10.00 hs. “Tangoterapia”

– Reeducación del movimiento, utilizando la danza del tango. Equilibrio y coordinación.

Lic. Selva Bobadilla.

Intervención artística: – Selva Bobadilla y Cristian Turza (Danza) – Carlos Stegelmann (Canto)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lugar: Centro de día Hospital Geriátrico.

14.00 hs. “Master Class”

Dictadas por Virginia Pandolfi y Roberto Zuccarino – Noelia Hurtado y Facundo de la Cruz dos parejas de destacados bailarines, referentes a nivel internacional. Nivel intermedio y avanzados.

Lugar: Sociedad Italiana

21.00 hs. “Milonga”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Exhibición: Academia Duartango (danza) Academia Tango Danza (danza) Héctor Vila y Lucas Sterin (música y canto) – Musicaliza: Jorge Benvenutti

Lugar: Sociedad Italiana. Servicios de gastronomía.  

SÁBADO 13.

10.00. “Tangoterapia”

Beneficios de la danza en pacientes con Parkinson. Reeducación de la marcha. Equilibrio y coordinación. Clase junto a la Fundación Vamos Juntos Párkinson. Facultad de Lic. en Kinesiología y Fisiatría. Universidad Nacional del Nordeste.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Lic. Selva Bobadilla.

Intervención artística: – Selva Bobadilla y Cristian Turza (Danza) – Carlos Stegelmann (Canto)

Lugar: Sociedad Italiana.

14.00 hs. “Master Class”

Nivel intermedio y avanzados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dictadas por Virginia Pandolfi y Roberto Zuccarino

Noelia Hurtado y Facundo de la Cruz.

Dos parejas de destacados bailarines, referentes a nivel internacional.

Lugar: Sociedad Italiana

21.00 hs. “Milonga”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Exhibición: Virginia Pandolfi y Roberto Zuccarino (danza) – Noelia Hurtado y Facundo de la Cruz. (danza) – Academia Paredón Sur. (danza) -Valeria Gómez y Julio Ledezma (música y canto)

– Musicaliza: Laura Casco Zorzón

Lugar: Sociedad Italiana. Servicio de gastronomía.

DOMINGO 14.

15.00 hs. “Tango libre”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Intervenciones artísticas contemporáneas, utilizando al Tango como modo de expresión.

– Nicolás Maidana y Evangelina Ordenavía (Telas aéreas). – Andrea Alvarenga y Ramiro Noguera (Suspensión capilar) – Florencia Payes (Danza Hip hop) – TatoHipHop (Rap) – Florencia Ferrazzano (Danza contemporánea) – Joaquín Shéridan (Tango electrónico) – DJ. Tango electrónico y fusiones musicales.

Lugar: Faro, Parque Mitre.

19.00. “La milonga de la punta”

Milonga y cierre del festival, con intervención de los ganadores de la Competencia “Siete Puntas Dos Por Cuatro”, en la tradicional Punta San Sebastián de la ciudad de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Exhibición:  – Laura Casco Zorzón y Jorge Benvenutti – Natalia Grossi y Rubén Román

CIERRE DEL FESTIVAL.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos