Seguinos

Agenda Cultural

Calor, chamamé, lenguaje inclusivo y literatura, bienvenidos a la Feria del Libro de Corrientes

Publicado

el

Más de 40 stands muestran lo local, lo nacional y lo internacional en una provincia con una fuerte identidad. Mates, raros peinados, editores. Destacan el peso económico de la cultura.

Desde la ventana del hotel, en la ciudad de Corrientes, se ve la pileta y este jueves a eso de las 16 había gente bañándose. 24, 25, hasta grados anunciaban las apps del clima en los teléfonos para asombro y envidia de los porteños, que llegaron con bufandas y gorritas. Dejar la campera, ponerse cómodos: está empezando la Feria Provincial del Libro, que sigue hasta el 24.

“Volver a la presencialidad”, dirá en un rato Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, que es como decir “ministro de Cultura”. La alegría del encuentro dirá, cuando llegue la hora de cortar la cinta celeste y blanca y todos muy de traje y palabras formales. Pero también hablará de puestos de trabajo, del movimiento económico de la cultura. “En 2019 la Feria -antes de la pandemia- movilizó 4 millones de pesos”, dirá. Inflación mediante, el número pesa.

Pero ahora, que es temprano, que hace calor, que todavía no fue la inauguración formal ni el discurso inaugural de Ana María Shua, la Feria está llena de gente. Gente joven, mayormente. Raros peinados que ya no son nuevos, tatuajes, una chica muy blanca de vestido muy negro, tatuajes y borceguíes, un hombre con un anillo grande que le ocupa casi todo el pulgar y pantalones chupines, termos y mates por todos lados y, junto a un escenario, dos parejas de bailarines de chamamé, en trajes típicos, con su productor, que parece el manager de un grupo de rock.

Porque esto es una Feria del Libro como cualquier otra -42 stands, libros y más libros, editores, presentaciones- pero también es Corrientes, una provincia ecléctica, que baila medio desnuda en Carnaval y a la vez recibe a los visitantes con la Virgen de Itatí en el aeropuerto y un diario -el de este jueves- cuya foto de tapa es la procesión a Itatí. Que está construyendo un Museo de Arte Contemporáneo y también tiene lo rural a flor de piel, a la vuelta de la esquina y no hace falta más que venir a la Fiesta del Chamamé, en enero, para ver a los peones bailar con los orgullosos trajes del establecimiento para el que trabajan.

La Feria, esta vez, se hace en la ex-Usina, un edificio de la década de 1910 -ah, las ilusiones del Centenario- que supo proveer a Corrientes de electricidad generada a partir del carbón. Ese lugar, los espacios al aire libre alrededor, un par de galpones y una carpa sirven para alojar a la Feria y sus actividades. Este jueves en todas partes hay gente: revisando libros, sacándose fotos y, sorpresa, desbordando la carpa, donde se habla de… patrimonio inmaterial cultural y religiosidad popular.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hay gente cantando, porque en el escenario una joven muy joven que se llama Brisa Luque interpreta Pedro Canoero y El cosechero y es imposible no tararear y balancearse, como quien no quiere la cosa.

Pero el tema central son los libros, claro. Así que acá está Moglia ediciones, una editorial que fundó en el año 2000 Leonardo Moglia, que había llegado desde Mataderos, en Capital Federal, en 1974. El papá tenía un Centro de Copiado y cuando el joven se metió en el negocio digitalizó el proceso y un tiempo después empezó a editar.

Produce libros como Canción nueva correntina -el movimiento del que salieron, entre otros, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, Rosendo Arias y Ofelia Leiva- La cocina correntina o el Diccionario de la lengua guaraní. También Viaje al país del agua: Esteros del Iberá , una crónica de Eduardo Ledesma, e Industria chamamecera, donde Carlos Lezcano y Pedro Zubieta analizan el fenómeno del chamamé en el contexto de las industrias culturales argentinas entre los años 30 y 60.

Es que el chamamé fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2020 y el Iberá -ese humedal único- asoma como una esperanza para el turismo local. Entonces el gobierno correntino -encabezado por el radical Gustavo Valdés, que no oculta sus ambiciones nacionales- les pone fichas a estos temas y la producción cultural acompaña.

Otra vuelta y está el stand de Librería De la Paz, que distribuye a las grandes editoriales. Está Editorial Amerindia. Ediciones Correntinas, que tiene por ejemplo documentos sobre la Guerra del Paraguay y varios otros libros sobre Historia.

Y hay en los stands -modestos- libros para chicos, el gran éxito Heartstopper, historieta coreana… Lo local, lo nacional, lo internacional.

También anda por acá el historietista Will Labeta, que es correntino, empezó en Instagram y ya tiene varios libros publicados. Y en estos días estarán el poeta y performer Fernando Noy, la novelista Florencia Canale, el periodista Mariano del Mazo, entre muchos otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero mientras, este jueves de inauguración, la que abre es Ana María Shua. Que se sienta junto a su entrevistador Ramón Blanco en el escenario donde antes sonaba Pedro Canoero. Frente a ellos, ocho, diez filas de sillas sobre piso de cemento y al aire libre. Hace calor, sigue haciendo calor aunque ya está oscuro y algún vientito llega desde el río que está acá nomás, exhibiendo sin pudor su belleza bajo las luces del puente que va a Resistencia.

En las sillas, otra vez: caras jóvenes, mate que va y vuelve, algunos escritores, miradas atentas.

Shua dirá que escribir ficción es “intentar seducir lectores a través de las palabras” y que se trata del intento -qué difícil- de “encontrarle un sentido al caos de la realidad”.

Durante más de media hora la autora va a contar que empezó muy chica a escribir, que leía como loca, que cualquier escritor es primero alguien que lee como loco y que si no es así, si hay que convencerlo para que lea, ese es alguien que difícilmente se volverá un escritor.

Dirá que tuvo una revelación cuando, en la escuela, le enseñaron las reglas de versificación. Sí, las reglas de versificación. Porque ella, que escribía poemas y se creía tan libre, descubrió que lo que había escrito seguía esas reglas. Y aprendió que quien no conoce la tradición está condenado a repetirla.

Dirá, también, que un chico puede tener intuición poética y hacer buenos versos pero que la narración, ah, la narración necesita experiencia. Más tarde, cuando esto termine, una poeta del público se levantará indignada: ¿acaso cualquier escritura es literatura? ¿acaso la poesía es más fácil?

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A la hora de las preguntas, también le hablarán sobre el famoso lenguaje inclusivo. “Vamos a ver qué queda”, dirá la autora. “Algunas cosas me fastidian, como a uno lo fastidia cualquier cambio. Algunas cosas me resultan agradables”. Y recordará cuando, de chica, veía “mil mujeres y un varón” y había que nombrar a ese conjunto en masculino. Y algo le parecía mal de eso. “No me parece terrible, el lenguaje cambia”, dirá, pero también que por ahora ve al inclusivo como algo que se usa “con un matiz de comicidad”. Y concluye: “Me lo voy a tomar en serio cuando se hable de ´les desaparecides´ o ´les muertes´”. Silencio: esa reflexión no da para chicanas.

Así que va terminando la primera jornada, y el público se junta a tomar algo junto a carritos que otra vez reinvindican lo local -y se burlan- con nombres como “Mencho. Food Truck” (”mencho” es un peón de campo). Cielo como techo, luces que cruzan el espacio, algo que tomar y charla.

Luego salir, encarar la costanera, cruzarse con los que están haciendo el ejercicio del día o relajando nomás, disfrutar el clima. Bienvenidos a la Feria Provincial del Libro de Corrientes, un respiro en tiempos difíciles.

Por Patricia Kolesnicov

FUENTE: https://www.infobae.com

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agenda Cultural

Grilla artística confirmada para el 12ª Festival de Invierno de Chamamé

Publicado

el

La 12ª edición del Festival de Invierno de Chamamé, se realizará el viernes 2 y sábado 3 de septiembre, a las 21.00 en el Auditorio Julián Zini, organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de Instituto de Cultura.

Las entradas tendrán un costo de $500 por día y podrán adquirirse en la boletería del Teatro Oficial “Juan de Vera” a partir del martes 23 de este mes en horario de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. Será televisado y emitido por las redes oficiales del Instituto de Cultura.

La propuesta 2022

Esta 12ª. Edición, es la primera presencial después de la cuarentena, y la segunda, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO

PROGRAMA

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Viernes 2 – 21.00 hs.

• Daniel Giménez en guitarra

• Victor Piñeyro y Verónica Vasco

• Sofia Morales junto a Facundo Ponce

Sábado 3 – 21.00 hs

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

• Jorge Bernárdez en trio

• Pablo Bentos y Ana Paula Romero

• Pedro del Prado y Pedrito Rios

También formarán parte de esta edición del festival la Pareja Nacional del Chamamé 2022, integrada por Milagros Estefanía Cerdán y Diego David Jara, y la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé 2022, conformada por Oriana Ornella Ortielli y Ariel Andrés González.

Sobre el festival

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este festival prosigue y profundiza la idea original que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Iniciado en 2010 apuntó, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé, generado por autores, compositores e intérpretes con improntas diferentes a la acostumbradas, que requieren de un contexto y un espacio físico distinto.

La programación constituye un espacio de experimentación y búsqueda a la cual la organización invita a los artistas para transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. La continuidad desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Agenda Cultural

“El coro” en el ciclo de cine del Bellas Artes

Publicado

el

El ciclo “Cine en el Bellas Artes” presenta este viernes 12 de agosto la película El Coro, una producción norteamericana del 2014 y protagonizada por Dustin Hoffman, Kathy Bates, Debra Winger, entre otros. Todas las proyecciones inician a las 20 hs. con entrada libre y gratuita. El aforo es limitado.

En una famosa escuela de música de la Costa Este, el exigente y célebre director (Dustin Hoffman) de uno de los coros infantiles más prestigiosos del mundo descubre un extraordinario talento en Stet (Garrett Wareing), un conflictivo niño huérfano de 11 años originario de Texas que ha llegado allí tras la muerte de su madre, que era soltera. Las estrictas normas del director empujarán al joven Stet a despertar el amor por la música.

El sublime y franco tono agudo de las voces preadolescentes acontecen como en un destello, y luego desaparecen: un aviso acerca de la breve belleza de la infancia y del profundo poder del tiempo. Durante siglos, los asombrosos tonos cristalinos logrados por los coros de chicos han devenido una inspiración espiritual y artística, pero incluso ahora, en el siglo XXI, en medio de un panorama cacofónico hecho de sonidos electrónicos, la claridad pura de la voz humana conmueve por dentro como nada.

Seguir leyendo

Agenda Cultural

El Festival de Invierno del Chamamé se realizará el 2 y 3 de septiembre

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, vuelve el Festival de Invierno del Chamamé en su formato presencial. Este evento que reúne a artistas del género con propuestas más intimistas se llevará adelante el 2 y 3 de septiembre en el auditorio Julián Zini, del Banco de Corrientes, ubicado en Blas Benjamín de la Vega 1699.

La dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, trabaja en la grilla de chamameceros que formarán parte del festival y está previsto la actuación de dúos, tríos y cuartetos que se conformarán especialmente para esta ocasión y de la misma manera su repertorio.

Por la pandemia, la edición 11 de este evento se realizó de forma virtual con presentaciones de los músicos que grabaron en tres museos de la provincia: el Museo de Artesanías Tradicionales, el Museo de Arte Sacro de Loreto y en el Museo Histórico Teniente Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín. En esa oportunidad, se incorporó la presencia de recitadores y de la danza en coreografías con gran espectacularidad de producción.

En septiembre el festival regresa al formato presencial y en un nuevo escenario. De esta manera, se ratifica la decisión del Gobierno de la Provincia de apoyar al chamamé y en este caso en particular, a esta propuesta que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Sobre el festival

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Iniciado en 2010 apuntaba, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

Se plantea como un espacio de experimentación y búsqueda. La organización del festival invita a los artistas a transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos