Con el objetivo de visibilizar los emprendimientos y proyectos de las personas LGBTIQ+ y brindar servicios de salud a integrantes del colectivo, se desarrolló este domingo en el Parque Mitre una Jornada Integral de la Diversidad. Hubo exposición de stands, servicios de asistencia en Salud y testeos de VIH gratuitos.
En la oportunidad, unos diez emprendedores del colectivo expusieron sus producciones y servicios. También se realizó un operativo integral que incluyó testeos a cargo del Departamento de VIH y hepatitis virales del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud en la Diversidad Sexual.
En el evento se contó también con el acompañamiento de las fundaciones Rajap (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos) y AHF Argentina, que acercaron información y folletería sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual.
La directora de Diversidad municipal, Cristina Vigay, dependiente de la subsecretaría de Políticas Sociales de la secretaría de Desarrollo Humano, señaló que esta feria se realizó en el marco de las actividades del mes del orgullo LGBTIQ+ y el principal objetivo es visibilizar la gran comunidad LGBTIQ+ que radica en la capital correntina y, a su vez, para que los emprendedores del colectivo puedan exponer sus producciones y comercializar.
El evento sirvió, además, para sensibilizar sobre las cuestiones de diversidad. “Queremos mostrar que las personas del colectivo existen, tienen derechos al igual que el resto de las personas y con este evento intentamos abrirle las puertas a un trabajo digno, acceso a la salud porque, en definitiva, queremos visibilizar para incluir”, aseveró.
Testimonios
Malena Benítez, primera representante trans del carnaval de la ciudad de Corrientes destacó esta jornada como “una convocatoria innovadora que muestra que debemos seguir trabajando desde las diferentes áreas con la responsabilidad y el compromiso de que esto crezca y que el sector también tenga una alternativa para venir a mostrar su emprendimiento y que la inclusión se vea reflejada, también, en el trabajo digno para salir adelante”.
Al mismo tiempo agregó: “Te pone muy contenta ver a las compañeras trabajando. Esto es lo que debemos revalorar en estos tiempos donde buscamos una real inclusión en todos los ámbitos y, principalmente, en el que más cuesta el día de hoy, el laboral”.
En tanto que el referente de la Fundación Rajap (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos) Sergio Manuel Fernández señaló sobre la Jornada: “Es bueno que se hagan estas cosas porque la gente se acerca a consultar y nosotros estamos aquí para visibilizar que hay personas con VIH viviendo en Corrientes”.
Pablo acompañó a su madre a realizarse el testeo y destacó que este tipo de actividad “es sumamente positiva para que la gente de la comunidad se acerque. Me parece bien que la Municipalidad empiece a abrir la puerta a muchos sectores que por años estuvieron alejados de todo, me gustaría que esto siga creciendo, acompañar es muy gratificante”.